Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Pesca

Pescadores denuncian que exploraciones petroleras en costas de Yucatán están matando peces, pulpos, langostas y delfines

Pescadores yucatecos denunciaron que las exploraciones que realizan varios barcos de prospección sísmica, como parte de las exploraciones petroleras que realiza Petroleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, afectan gravemente a la actividad pesquera.

Publicado

el

PROGRESO.– Pescadores yucatecos denunciaron que las exploraciones que realizan varios barcos de prospección sísmica, como parte de las exploraciones petroleras que realiza Petroleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, afectan gravemente a la actividad pesquera.
Los experimentados hombres de mar, quienes son patrones de varias embarcaciones de la Flota Mayor de Yucalpetén, señalaron este día que los buques lanzan "cañonazos" sónicos al fondo del mar, lo que ha ocasionado mortandad de especies marinas como pulpos, langostas, meros, negrillos y hasta delfines. Indican que en la zona donde psan los barcos, abollan meros y negrillos, desfines y otras especies ya muertas.

HAY VARIOS BARCOS DE PROSPECCIÓN…
Entrevistados por ProgresoHoy.com en el puerto de abrigo de Yucalpetén, los pescadores señalaron que son varias las embarcaciones de exploración petrolera que se encuentran navegando frente a costas yucatecas, incluso dentro de la zona de pesca, a menos de 60 millas de la costa, mas "abajo" del Arrecife Alacranes.
Indicaron que entre estos barcos se encuentra el Harrier Explorer, el Discoverer 2 y hasta el BGP Challenger que realizan constantes recorridos por la zona de pesca con largos cables submarinos que sostienen los cañones sónicos que dañan a las especies marinas.
Estos barcos, explicaron, navegan escoltados por embarcaciones como el “Tampico Star-17”, “Alida Natascha” y “Tampico Star-22”, los cuales se dedican a desalojar a los barcos pesqueros que se encuentran al paso de los barcos exploradores.

DESPLOME EN LAS CAPTURAS…
Los pescadores señalaron que antes llegaban con capturas de 2 a 3 toneladas, pero ahora, tras el paso de estos buques de exploración, apenas y obtienen capturas de 700 a 800 kilos por cada viaje de más de 20 días.
Indicaron que urge que las autoridades informen qué están haciendo frente a costas de Yucatán, pues nadie ha informado de esos trabajos que realizan en la zona de pesca.
-No es posible que nos obliguen a desalojar la zona donde estamos pescando y que luego de que pase el buque de exploración prácticamente "desaparecen" los peces de toda la zona, pues no logramos pescar nada- dijeron.
Los pescadores incluso advirtieron que si las autoridades no dan respuesta de lo que están haciendo, tomarán medidas más drásticas para exigir un alto a estos trabajos que afectan la pesca. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO