Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
09 de Diciembre de 2019

Pesca

Pescadores queman una lancha en Telchac Puerto en protesta contra nueva marina

A raíz de la construcción de una marina en el Puerto de abrigo de Telchac Puerto, numerosos pescadores armaron una protesta y quemaron una lancha en el lugar.

Avatar

Publicado

el

TELCHAC PUERTO.– A raíz de la construcción de una marina en el Puerto de abrigo de Telchac Puerto, numerosos pescadores armaron una protesta y quemaron una lancha en el lugar.

Hoy lunes por la mañana, numerosos lugareños realizaron una manifestación y cerraron calles del Puerto de abrigo inconformes con la nueva construcción y ampliación de una marina que invade espacios, que según los pobladores, deberían ser para los hombres de mar.

Debido a su molestia los manifestantes incendiaron en el lugar una lancha que se encontraba abandonada.

Los pobladores de Telchac Puerto indicaron que la 'invasión' provoca que las embarcaciones de los pescadores no salgan a la mar con facilidad.

En el lugar se informó que los hombres ya realizan un diálogo con las autoridades del municipio para solucionar su inconformidad.

Como se informó ayer un grupo de pescadores bloquearon el puerto de abrigo desde temprana hora, pues estos decían que se sentían "burlados" por las autoridades que les habían prometido algo que nunca cumplieron.

Actualización:

 

El conflicto en el puerto de abrigo por la construcción de la marina privada “Media Luna” que hace la empresa organizaciones “Quero”, estalló e incrementó la mañana de este lunes, luego de que pescadores quemaron una embarcación y desmantelaron seis pilotes que se tienen en la obra que invade el canal de navegación ya que dijeron que no hay respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
El Subsecretario de Gobierno Carlos Sobrino Argáez, quien llegó con varias horas de retraso, junto con el titular de la Administración Portuaria Integral, Carlos Calderón Maldonado, se comprometió con los pescadores a dar una solución a este conflicto este martes en punto de las 10 de la mañana, ya que entablará diálogo con los representantes de la marina.
“Para que vean que no estamos jugando” exclamaron los más de 60 pescadores que desde el domingo cerraron por vía terrestre y marítima el puerto de abrigo, y quienes este día alrededor de las 9:30 de la mañana quemaron una embarcación de 26 pies de slora cerca de la entrada del puerto de abrigo.
La densa humareda se pudo apreciar desde el centro de la población llamando la atención de los porteños que acudieron para ver qué estaba ocurriendo, llevándose la sorpresa que la lancha ardía en llamas al igual que llantas que utilizaron como barricadas los pescadores afectados.
En diferentes puntos del puerto de abrigo varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con sus elementos se mantenían a la expectativa, al igual que el capitán de puerto Manolo Velázquez Garduza, quien indicó que lo mejor sería el diálogo entre todas las partes involucradas.
Alrededor de las 10:30 se presentó el Alcalde Humberto Marrufo Ramírez, quien se acercó con los pescadores para informales que el Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se había comunicado con él vía telefónica para notificarle que se acerque con los quejosos, para que les explique que saquen una comitiva que acuda al Palacio de Gobierno de la ciudad de Mérida, para entrevistarse con ellos y buscar alguna solución ante conflicto que ha incrementado.
“Ya nos dieron atole con el dedo una vez, y esta vez no lo vamos a permitir háblale al Secretario de Gobierno y dile que venga al puerto para que se arregle esta situación, ellos tienen dinero para gastar en gasolina, nosotros no, somos pescadores” indicó al Presidente Municipal el señor José Durán, quien agregó que el problema está aquí en Telchac Puerto no en Mérida.
Posteriormente los pescadores, debido a que no tuvieron una respuesta hasta las 11 de la mañana tomaron el acuerdo entre todos, de retirar un pilote de la marina cada hora hasta que las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) y del Estado, arriben al puerto para explicarles por qué permiten que se continúe con la construcción de la marina que perjudica a más de 400 pescadores, que exigen que se retiren los pilotes que invaden la zona del canal de navegación, afectando a la hora de que las embarcaciones mayores realizan sus maniobras para salir.
Al pasar la hora sin tener respuesta de las autoridades correspondientes, los porteños apoyados de una lancha se trasladaron hasta donde se tiene la marina y ataron con una cuerda un pilote y desde tierra los pescadores organizados jalaron con fuerza derrumbando el poste, incluso a estas acciones se sumaron varias mujeres de la localidad que apoyan a los porteños.
“Otro, otro, no estamos jugando, ahora será cada media hora que será tirado un pilote y así vamos a quitar todos sino hay respuesta” se escuchó entre la gente, que derrumbaron un segundo y tercer pilote que jalaron a tierra subiéndolo en el puerto de abrigo, donde se pudo constatar que tiene estructuras de metal como fierros corroídos y cemento, que presuntamente dañan el manto acuífero.
Alrededor de la 13 horas los porteños tiraron tres pilotes más, subiendo uno y dejando dos en el agua, lo que ocasionó que los encargados de los yates que se encontraban varados en la marina los retiren, abriéndoles la bocana que mantenían cerrada los pescadores, “Mejor que los saquen sino los vamos a quemar” gritaron los enojados pescadores que dejaron en claro su postura de continuar con esta protesta que aumentó de tono este lunes.
Cerca de las 2 de la tarde arribó el Subsecretario de Gobernación Carlos Sobrino Argáez, y el jefe de la API Carlos Calderón Maldonado, que fueron recibidos por los pescadores a quienes les pidieron un lugar para dialogar a lo que le respondieron “Aquí está bien, que les dé un poco el sol no puro el clima ya les esperamos varias horas”.
Sobrino Argáez pidió cordura para poder conocer las peticiones de la gente que nuevamente y luego de 11 meses volvió a escuchar, “Que retiren los postes que quedan en la marina y que invaden el canal de navegación, sino nosotros mismos los vamos a retirar prueba de ellos que ya quitamos 6 postes de los 20 que se tienen” recalcó el líder pesquero Miguel Núñez. Ojeda.
“Creo que ya conocen el problema, no estamos en contra de la construcción de la marina pero que respeten los derechos de los pescadores” exclamó Núñez Ojeda, quien invitó a los funcionarios a que constaten ellos mismos que los pilotes o postes tienen fierros y cemento que dañan el medio ambiente.
Posteriormente, el Subsecretario de Gobierno pidió una prórroga para que este martes en punto de las 10 de la mañana arribe nuevamente a este puerto con una solución para que este problema se resuelva, “Les pido amablemente que me den hasta mañana, ya que nos vamos a reunir con los representantes de la marina, para plantearles la inconformidad de ustedes”.
Finalmente, los porteños aceptaron la propuesta aclarando que de no tener una solución este martes, seguirán derrumbando los postes, además que quitarán toda la construcción de la marina, y de ser necesario tomarán la carretera federal Telchac Puerto–Progreso, pero mientras tanto el puerto de abrigo permanecerá cerrado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Amplían fechas para el Censo pesquero y de embarcaciones 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Luego de que este jueves 30 de octubre concluyera el “Censo pesquero y de embarcaciones 2019”, el titular de la dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario del municipio, Roger Gómez Ortegón, informó que los hombres de mar que se encuentran en captura de pulpo, tendrán como prórroga hasta el viernes 8 de noviembre para integrarse a dicho registro.

Tal y como se ha ido informando, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) en coordinación con la dependencia municipal estuvo efectuando el registro de pescadores durante el mes de octubre, esto con la finalidad identificar la situación actual de la flota pesquera, tanto de Progreso como de otros puertos de Yucatán, realizar un ordenamiento y, al mismo tiempo, facilitar a los pescadores oportunidades para acceder a diversos programas sociales.

Sin embargo, cerca de 4,500 pescadores de la flota mayor, que están actualmente en alta mar por la temporada de pulpo, no acudieron a realizar su registro, indicó el funcionario municipal, por lo que el alcalde Julián Zacarías Curi solicitó a la dependencia municipal hacer las gestiones pertinentes para que los hombres de mar no queden fuera del censo pesquero.

“Al alcalde le preocupó que un número considerable de pescadores no se haya podido registrar, esto debido a que están en plena captura, por lo que nos pidió solicitar una prórroga a la Secretaria de Pesca, de la que afortunadamente nos autorizaron hasta el viernes 8 de noviembre para que los pescadores acudan al Centro Stella Maris a realizar su registro”, explicó Gómez Ortegón.

Por lo que todos los pescadores de flota mayor que se encuentren actualmente en alta mar, a su regreso deberán acudir a dicho centro, con copia de su último despacho, dentro de un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde para Integrarse en el censo pesquero, que como se ha señalado les permitirá acceder a los diversos programas sociales.

Finalmente el funcionario municipal facilitó el número telefónico de la dependencia municipal para solicitar más información sobre este censo 969 103 01 09.

Continuar leyendo

Pesca

Van tres pescadores muertos y uno desaparecido en alta mar en los últimos dos meses

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En los últimos dos meses se registraron mortales accidentes en alta mar, donde un total de tres pescadores de la flota mayor han perdido la vida.
Estos hombres de mar murieron tras caer al mar durante sus labores durante la captura de especies como mero y pulpo.
En septiembre dos pescadores fallecieron en alta mar y uno más se encuentra en calidad de desaparecido.
El 23 de septiembre murió el pescador Celso Ek Marfil, de 35 años de edad y tripulante del Pescamex 18, quien cayó del alijo donde pescaba pulpo.
Su alijo fue localizado pantoqueado cuando la nave nodriza pasó a buscarlo en la tarde al concluir con las labores de la pesca.
El 30 de septiembre, el pescador fue hallado muerto a unas 89 millas (164.8 kilómetros) al noroeste de este puerto, lo rescataron y lo trasladaron a este puerto.
Un día antes, el 29 de septiembre, se reportó la desaparición de Bernardino Mirales García, quien cayó al mar desde el barco “Roy Daniel”, que captura especies de escama por medio del sistema de cobra-línea. Se encuentra oficialmente desaparecido.

EN OCTUBRE…
El caso más reciente ocurrió el lunes 21 de octubre pasado, cuando Jorge Durán Ch., de 35 años de edad, cayó del pesquero “Tiburón IX”.
Fue embarcado como cocinero y, según los reportes, no figura en la lista de tripulantes del despacho del barco para la captura de pulpo, así que el patrón cuando retorne a puerto tendrá que aclarar esa irregularidad.
La Armada de México boletinó que el martes 22 en la tarde rescató el cuerpo de Jorge Durán Ch. frente a Chicxulub Puerto, a poco más de nueve millas náuticas (16.6 km) de Progreso. El fallecido era oriundo de la ciudad capital.

Continuar leyendo

Noticias

Delegación yucateca participa en reunión de manejo de pesquerías en Texas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Una delegación yucateca encabezada funcionarios de Gobierno y dirigentes pesqueros participaron en Galveston, Texas en la sesión del Consejo de Manejo Pesquero del Golfo de México, con el fin de intercambiar experiencias y generar propuestas para la recuperación de pesquerías como el mero, el pulpo y la langosta.

Encabezados por Rafael Combaluzier Medina, secretario estatal de Pesca, la comitiva viajó ayer lunes al extranjero. El Consejo de Pesca de Galveston se reúne de ayer al jueves 24 en un hotel de ese puerto de ese país.

Estados Unidos es el principal comprador del mero y negrillo que se pesca lejos de la costa en Yucatán.

Viajaron Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán (dueños de barcos); José Luis Carrillo Galaz y Henry Ariel Polanco Correa, titulares de las Federaciones Regionales de Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente y Oriente de Yucatán, respectivamente; Nadia Citlali Olivares Bañuelos, consultora en Yucatán de EDF, y Rafael Ortiz Rodríguez, director de pesquerías de Environmental Defense Fund (EDF) de México.

Sánchez González dijo que el Consejo de Manejo Pesquero en Galveston es uno de los que regulan la pesca en el vecino Estados Unidos.

Afirmó que por primera vez representantes del sector pesquero de Yucatán viajaron a la sesión de ese Consejo para conocer como están las pesquerías del litoral estadounidense del Golfo de México, como mero y guachinango, y conocer las estrategias que implementaron para su recuperación.

Según la agenda, la comitiva asistirá a las sesiones para conocer cómo trabaja el Consejo, e intercambiará experiencia con los pescadores de huachinango de Galveston para aprender las medidas de manejo implementadas en las pesquerías.

En el evento igual se abordará el tema de la pesca ilegal y los stocks de especies marinas en el Golfo de México, y se harán recomendaciones sobre las pesquerías.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO