Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
25 de Agosto de 2019

México y El Mundo

Pescadores se enfrentan contra navales en Baja California

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS MARINOS DISPARAN SUPUESTAMENTE POR EQUIVOCACIÓN A UN PESCADOR FURTIVO DE LA COMUNIDAD CUANDO INTENTABAN ASEGURAR SU LANCHA, LO QUE GENERÓ EL ENOJO DE LOS HABITANTES QUE ATACARON LAS INSTALACIONES NAVALES

BAJA CALIFORNIA.– Tres personas heridas, una de ellas de bala, es el saldo hasta el momento tras los enfrentamientos en el puerto de San Felipe, indicó Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del Estado.

El mandatario dijo que la información es preliminar pues espera tener los reportes oficiales para emitir una postura.

Por medio de redes sociales se difundió un video en el que señala que una persona había sido herida por arma de fuego por oficiales de la marina en un altercado entre un posible grupo delictivo.

En las imágenes, se puede observar en la caja de un pick up negro que traía en la parte posterior jalando una pequeña embarcación, el cuerpo ensangrentado de una persona que de acuerdo a declaraciones de pescadores se le conoce en el puerto como “Kiki”, el cual fue atacado al parecer por marinos.

En el video se vislumbran alrededor de seis elementos de la SEMAR que iban a bordo de la unidad número 200424 que se apostaron en la calle Posada del Mar, quienes después de la agresión se trasladaron a sus instalaciones junto con el vehículo decomisado y en donde trasladaban a la persona lesionada.
Marinos hieren a pescador

“¡Mataron al Kiki, mataron al Kiki, una ambulancia!”, eran los gritos que se escuchaban de las personas que ahí se encontraban, en donde además se percibieron disparos provocados al parecer por los uniformados, quienes al salir de la escena fueron seguidos por los enardecidos compañeros a las instalaciones sector naval de San Felipe.

Enrique García Zandez, de 35 años, es el pescador que resultó herido en este acontecimiento, el cual fue trasladado a las instalaciones del Hospital General de Mexicali para su atención médica profesional.

Sunshine Rodríguez, líder pesquero del puerto, presentó varios videos en sus redes sociales en los que un cúmulo de hombres del mar se dieron cita a las afueras de las instalaciones navales derivado de este hecho, en donde un grupo antimotín resguardó la entrada y decenas de personas armadas con piedras, pidiendo justicia.

“Este es el principio de lo que se les dijo que se desataría, se confrontarían al pueblo y las necesidades de San Felipe, no tienen por qué usar la fuerza, no tienen por qué usar las armas, los pescadores no son delincuentes”.

SOBRE LOS HECHOS, LA SEMAR informó lo siguiente:

La Secretaría de Marina informó que este jueves la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la organización Sea Shephered, fue agredida por pescadores en una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales fueron levantadas del polígono de protección de la vaquita marina por parte de los activistas.

Por este motivo, las autoridades desplegaron una patrulla interceptar y a personal de infantería de Marina en el campo pesquero número un ole San Felipe, Baja California, donde llegó el grupo de pescadores agresores a bordo de su embarcación, la cual fue remolcada por un vehículo para darse a la fuga.

Personal motivo, el personal naval realizó maniobras de disuasión para asegurar la embarcación agresora y detener a los infractores. Sin embargo, al intentar realizar la acción, fue impactado un vehículo de la Marina.

Cabe señalar que, durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación”, añadió la Secretaría de Marina en un comunicado.

El documento indica que, tras estos sucesos, un grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos, bombas molotov, y ocasionando daños a las instalaciones de la Semar; también fue quemado un vehículo y dos embarcaciones menores.

Algunas personas resultaron lesionadas, pero hasta el momento no se tiene reporte oficial de muertos.

Cabe señalar que se ha dado vista a la autoridad competente, quien efectuará las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades, apegada en todo momento a derecho”, añadió el comunicado de la Semar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

El SAT embarga a Interjet por deudas fiscales

Progreso Hoy

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- La aerolínea Interjet,propiedad de Miguel Alemán Magnani, fue embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien le designó una interventora que se encargará de retener el 10 por ciento de los ingresos en efectivo que obtenga la empresa.

El pasado 17 de julio Grupo Alemán, de Alemán Magnani, le compró a Grupo Televisa las acciones que tenía en la radiodifusora Radiópolis,que asciende al 50 por ciento de este grupo.

Dos días después de la compra del consorcio de Magnani, un juez federal le concedió una suspensión provisional a Interjet frente a la intervención de la Administradora Desconcentrada de Recaudación de la Ciudad de México, decretada el 27 de junio, según informó el diario Reforma.

De acuerdo con información difundida por el diario, el SAT designó este lunes la función de la interventora para tomar el 10 por ciento de los ingresos de la empresa y que estos recursos se vayan al pago del monto pendiente de la empresa, sin descuidar el pago de salarios a sus empleados y los gastos de operación de la empresa

“El porcentaje que pretende sustraer la autoridad fiscal y el fijado por el Juzgado de Distrito es incosteable para (Interjet) y pone en riesgo su estabilidad comercial y económica, ya que el giro que practica, es una actividad cuyas ganancias no son uniformes a lo largo del año, sino que en para hacer frente a los gastos económicos en temporadas bajas, deben aprovechar lo obtenido en temporadas altas”, contestó la empresa de Magnani ante el tribunal que defendió la causa del SAT.

Las deudas fiscales de Interjet ascienden al periodo comprendido entre 2013 y 2017, sin embargo, el juez federal le concedió a la empresa la suspensión del embargo del inmueble de la aerolínea ante el Registro Público de la Propiedad y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Pero el 7 de agosto, pese a la impugnación de Interjet, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el embargo

Reforma consultó la sentencia (SAT-85.4-2019) en la que se censuró el monto al que ascienden los adeudos de Interjet, sin embargo destacó que en el periodo de adeudo los pagos de impuestos se cubrieron solo parcialmente.

La aerolínea había alegado que “la anotación de un embargo en el folio mercantil de una sociedad anónima puede producir efectos devastadores en su clientela y provocar una condición de alarma entre sus acreedores, que al enterarse de que la negociación está embargada, tendrán una reacción distinta a la que se espera normal frente a una negociación que pasa por etapas operativas complicadas”.

DEMORAS Y CANCELACIONES

El retraso y cancelación de vuelos entre el 29 y 31 de julio de Interjet afectó a 21 mil 245 pasajeros, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En tres días, 133 vuelos se cancelaron afectando a 18 mil 247 personas. Además de que 22 vuelos sufrieron demoras y 2 mil 998 personas se vieron agraviadas. “En total, fueron 155 vuelos y 21 mil 245 consumidores”, indicó en un comunicado la Profeco.

Representantes de la Procuraduría y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como personal de la aerolínea se reunieron y acordaron compensar al 100 por ciento de las y los pasajeros afectados

COMPRA DE RADIÓPOLIS

A mediados de julio, Grupo Alemán, del empresario mexicano Miguel Alemán Magnani anunciaron a la Bolsa Mexicana de Valores la adquisición de las acciones de las que Grupo Televisa en la radiodifusora Radiópolis, que asciende al 50 por ciento de este grupo.

La transacción la realizó a través del Corporativo Coral, S.A. de C.V, una empresa de la familia Alemán en alianza con el grupo multimedios Gato Grande Productions. El empresario Miguel Alemán Magnani también es dueño de Galem Energy y de la aerolínea Interjet.

La compra convertiría al empresario mexicano en socio del consorcio internacional de medios Grupo Prisa, con presencia en 22 naciones. Por la venta Televisa recibirá 1,248 millones de pesos y, al cierre, Televisa también recibirá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.

En la adquisición de Grupo Alemán se incluyeron seis emisoras en la Ciudad de México y una cadena de alcance nacional.

Este lunes, en un comunicado, respecto al adeudo fiscal, Interjet señaló que “como otras empresas comúnmente lo han hecho, solicitó un amparo el día 10 de julio del año en curso, para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida. El día de hoy, el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva”.

Interjet agregó que “está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando”. Esta situación con el SAT, agregó, “de ninguna manera afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de Interjet”.

Continuar leyendo

Economía

Reportan falla en terminales bancarias del país

Progreso Hoy

Publicado

el

Este sábado, distintos bancos en México reportaron fallas al momento de que sus usuarios intentan realizar transacciones o pagos con sus tarjetas.

Lo anterior fue confirmado por varios bancos del país a través de sus redes sociales, recalcando que trabajaban para resolver el problema a la brevedad, además de lamentar los inconvenientes.

La empresa proveedora del servicio Prosa detalló que observó afectaciones en su sistema DataCenter de Santa Fe. En un comunicado, Prosa informó que su equipo directivo y de Tecnologías de la Información e Innovación trabajaba de forma prioritaria en resolver la situación.

También enlistó los principales servicios afectados, como servicio transaccional POS y ATM, TPV’s, Cargos Recurrentes, Proinfo, ACT, Procom, SWA, Payware y Multiserv.

HSBC reportó lo siguiente: “estamos experimentado problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad”.

Estamos experimentando problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

— HSBC México (@HSBC_MX) August 10, 2019

Otro de los bancos que reportó fallas fue Santander, quien dijo tener “intermitencias” en el sistema.

Buen día Viktor, una disculpa por el inconveniente. Nuestro proveedor para el procesamiento de pagos con tarjetas, nos informa que hay intermitencia en su sistema. Ya se está trabajando para resolver el problema a la brevedad.

— Santander México (@SantanderMx) August 10, 2019

Banorte detalló que los usuarios podrán “experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible”.

El proveedor se encuentra trabajando en su solución. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar. Los mantendremos informados.

— Banorte (@Banorte_mx) August 10, 2019

Continuar leyendo

México y El Mundo

El PAN expulsa a siete diputados locales que aprobaron la Ley Bonilla en B.C.

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN expulsó de las filas de ese partido a los siete diputados locales de Baja California que votaron a favor de la reforma Constitucional local que amplia de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.

Por unanimidad, los miembros de dicha comisión determinaron expulsar a José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez, así como a la presidenta municipal y síndico de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz, respectivamente.

En su determinación, el organismo partidista señaló que la aprobación de la llamada ‘Ley Bonilla’, contravino el orden constitucional mexicano y sentó un precedente relevante para la modificación arbitraria de los periodos de duración de los cargos públicos.

La comisión interna del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que la expulsión de esas personas se llevó en total apego a la normatividad aplicable para el caso, incluyendo el ejercicio al derecho de audiencia que tienen todos los militantes que son sometidos a procesos de sanción.

Los motivos para la expulsión fueron: el incumplimiento a diversas de las obligaciones que como militantes les impone el artículo 12 de los Estatutos vigentes y el haber actuado en desacato a un acuerdo de los órganos internos y con ello incurrir en un acto grave de indisciplina, de acuerdo al artículo 128 del mismo ordenamiento.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO