Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Pesca

Pescadores venden su producto en las calles del puerto

Publicado

el

PROGRESO.– En esta temporada de verano es común ver a pescadores de ribera que después de ofertar su pesca en las playas del puerto y comisarías se dirigen a venderlos por las calles, es pescado fresco capturado la madrugada del mismo día, gritando “hay pescado fresco”.
Diego Armando Chablé May, pesador de ribera con tres décadas dedicado a esta actividad que le permite llevar el sustento a su casa para la familia. Está saliendo para la comida, esto es lo más importante después de salir a la mar el pescador de ribera en su alijo en algunas ocasiones por pareja diariamente, iniciamos alrededor de las 22 horas, retornamos a tierra a las 09:00 horas.
“Si hay quienes nos compren el pescado estamos de suerte si no saldremos a las calles para ofrecer nuestro producto al día, nuestra jornada en esta temporada de verano puede llegar a los 300 pesos si hay buena pesca no ganamos, por lo que procesamos el pescado para la comida del día siguiente.
Ahora que se acerca la temporada de turbonadas a veces no se puede salir a pescar por las altas olas marinas, por lo que estamos pendientes de la dirección del viento, aunque el problema de la turbonada es que se presenta cuando menos la esperamos.
Hay demanda de pescado fresco, pero el producto está escaso, en el caso del mero, con 30 años en esta actividad mi familia vive de lo que le puedo dar, por decir hoy he ganado 200 pesos pero saldrán unos 100 pesos más porque capturé rubia, la cual comercializo a 40 pesos kilo.
Aunque tengo 3 becadas de pescador, mis pertenencias de pesca son un alijo de 12 pies de eslora, dos remos de 7 pies, dos paños de redes, dos jamos, mi grampín y mi triciclo de carga para el traslado de mis artículos de pesca.
Esto es todo lo que poseo, con este recurso apoyo a los gastos de mi familia, soy un pescador de ribera artesanal mi área de trabajo es entre 100 a 300 metros de la playa. Las especie que capturamos sale para comer pero no alcanza para llevarlos a las congeladoras, por lo que los pescadores de mi nivel al retornar de la actividad de pesca que prácticamente es toda la noche al día siguiente, si no logramos vender el producto en la playa salimos a las calles a ofrecer la pesca y si pasa el mediodía y no lo vendemos lo llevamos a la casa para el consumo.
Con nuestros alijos y remos nos hacemos a la mar y como para capturar las especies que luego ofertamos por las calles el pescado es más económico, inclusive después del mediodía rematamos las sartas para tener dinero para los gastos de la casa.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO