Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Pesca

Pescadores yucatecos sorprendidos ante nuevas medidas de la Sagarpa y la SS

Los pescadores en Yucatán están sorprendidos de las medidas que pretenden aplicar la Sagarpa y la Secretaría de Salud para cumplir con las exigencias sanitarias de la Unión Europea, entre las que figuran certificación de lanchas, alijos y embarcaciones, por lo que gestionan dialogar con autoridades federales para llegar a un acuerdo.

Publicado

el


MÉRIDA.– Los pescadores en Yucatán están sorprendidos de las medidas que pretenden aplicar la Sagarpa y la Secretaría de Salud para cumplir con las exigencias sanitarias de la Unión Europea, entre las que figuran certificación de lanchas, alijos y embarcaciones, por lo que gestionan dialogar con autoridades federales para llegar a un acuerdo.

“Esta noticia nos agarra al descontón, nos enteramos por los comunicados que Salud y la Sagarpa enviaron a las congeladoras; no es la forma en que se deben hacer las cosas; no estamos en contra de la medida, pero creemos que ni siquiera las autoridades tienen la infraestructura para revisar 4 mil embarcaciones menores, 600 mayores y a 12 mil pescadores de aquí a agosto que empieza la temporada de pulpo; esto pone en riesgo la actividad pesquera”, dijo José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán.

De acuerdo con publicación del PorEsto, el sector pesquero de Yucatán está en jaque porque la Unión Europea no permitirá la entrada de productos pesqueros hasta que las embarcaciones y sus lancheros sean certificados.

Informamos que la certificación la hará el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Sagarpa (Senasica) y la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal contra Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La certificación a las embarcaciones implica que los pescadores deben cumplir con un control sanitario muy exigente, al grado que les piden tener un baño a bordo y chequeo médico del pescador. El que no cumpla con la medida no puede ser proveedor de ninguna congeladora que exporta.

Al respecto, Carrillo Galaz destacó que la autoridad una vez más realiza cambios importantes en el sector pesquero sin consultarle a los involucrados, ya que la reunión que tuvieron las autoridades del Senasica y la Cofepris fue hace 6 meses en Campeche sin convocar a nadie de Yucatán.

“No hubo convocatoria para trabajar un documento tan importante como el de la certificación de embarcaciones, supimos que se hizo una reunión en Campeche, pero no nos convocaron a nosotros, estamos viendo cómo sentarnos con las autoridades para modificar esto, porque son requisitos imposibles de cumplir”, dijo Carrillo Galaz.

Agregó que incluso la propia autoridad no tiene la capacidad para certificar a todos en Yucatán de aquí a agosto que empieza la temporada de pulpo, ya que esta medida es a nivel nacional.

Recordó que el 80 por ciento de la actividad pesquera en Yucatán se exporta y en pulpo es el 70 por ciento, por lo que esta medida genera un gran impacto social y económico.

“Es una medida que estaría cerrando el mercado a Europa y afectaría mucho, porque el precio que se tiene es por lo que se manda a Europa, es un problema fuerte. Hasta hoy lo embodegado se puede exportar, pero la temporada de escama y langosta que va saliendo no, y eso nos afecta mucho, porque no se podrá hasta ser certificados”, dijo.

Ante la medida, los Sistemas Producto de Pulpo, Escama y Langosta se reunieron en días pasados y acudieron el lunes al Comité de Sanidad Animal para que a través de ellos los pescadores puedan reunirse con las autoridades del Senasica y la Cofepris, incluso están conformando una comisión para viajar a México para hablar con las autoridades y en estos días pedirán formalmente la intervención del Gobierno del Estado para conocer de primera mano cuáles son los compromisos sanitarios de México con la Unión Europea y si son efectivamente las exigencias que piden la Sagarpa y Salud.

“De no cumplir las medidas no se puede exportar y si se pretende brincar las reglas, entonces caemos a lo del pepino de mar y hemos luchado por mantener orden en las pesquerías; no se trata de brincar las reglas, queremos cumplirlas, pero no de esta manera. Vendrán autoridades de México del Senasica y la Cofepris la próxima semana y también pediremos la intervención de la Confederaciones”, resaltó.

Comentó que para los pescadores sería un golpe muy fuerte porque, además de cumplir con la matrícula, el permiso, libreta de mar, ahora deben ser certificados. “Es un problema muy fuerte que debemos resolver”, insistió.

Inconcebible

Por su parte, Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Sagarpa en Yucatán, calificó de inconcebible e ilógica la exigencia europea de pedir incluso que se desinfecten embarcaciones y se les pongan baños.

“¿Cómo se va a poner un inodoro a los alijos o a la lancha; es inconcebible, es ilógico; ¡Por Dios, de dónde sacan los europeos ahora tanta limpieza si ellos ni se bañan! Esto va a quedar en un comentario, que no se metan con los pescadores, que no los toquen, que sólo vean a las congeladoras y, si no, pues le vendemos a otros países; imagine qué va a pasar con ese inodoro si se voltea la lancha, se contamina el mar, la captura de pulpo es milenaria en la forma que se hace”, dijo el funcionario.

Agregó que es imposible que se desinfecten las embarcaciones con jabón o cloro porque también se contaminaría al mar, por lo que se debe dejar de oír la intención de certificarlos y que los ojos se centren en las congeladoras.

Por su parte, Delfín Quezada, comisionado estatal de Pesca del Estado, dijo que aún no han recibido formalmente la petición de intervención por parte de los pescadores, pero ya analizan la medida porque resulta imposible cumplirla.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO