Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Pese a las elecciones, pescadores saldrán a la captura de langosta

Progreso Hoy

Publicado

el

El próximo 1 de julio arranca oficialmente la temporada de captura de langosta y, aunque coincide con el día de las elecciones, los pescadores saldrán desde temprana hora, ya que ha sido una “larga” y “pesada” temporada de veda en el litoral Oriente.
De acuerdo con Pastor Contreras Avilés, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Oriente (desde San Felipe hasta El Cuyo), la pesquería más importante para esta zona y que impacta en la economía es la langosta, la cual está en veda de manera voluntaria desde febrero, aunque la ley marca marzo, ya que los hombres de mar procuran el cuidado y crecimiento de la especie.
“Son poco más de 900 pescadores que se dedican a la langosta en la zona, es la pesquería más importante por arriba del pulpo o mero, por su impacto económico, y está en veda desde febrero porque así lo decidimos y este año de manera extraordinaria nos tocó muy mal tiempo.
“No ha habido mero y la pesca es muy baja, así que hay ansiedad, expectativa e ilusión para salir el 1 de julio, no importa que haya elecciones, podrán votar cuando regresen de la captura; total, las casillas cierran a las 6 de la tarde, hay tiempo, pero de que vamos a salir, vamos a salir”, dijo en declaraciones que hoy publica el diario Por Esto.
Por su parte, Fausto Alcocer Camelo, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Pescadores de Río Lagartos (que pertenece a la Federación), detalló que la expectativa de la nueva temporada de langosta es muy alta porque ha sido una temporada de veda muy difícil, ya que aunque hay captura de mero, los viajes no son favorables.
“Ha sido muy difícil, porque desde febrero estamos en veda y el mero estuvo en veda febrero y marzo, y para abril esperábamos que mejorara y nada; no hay mero, las lanchas salen por dos días y regresan con 50 kilos, cuando hace un año, en un viaje de un día, regresaban con 100 kilos; ha sido muy difícil. Las cooperativas han cerrado desde abril, cuando se acabó el pepino se cerró, porque no es viable; ahora estamos alistando la langosta, por eso hay mucha ilusión.
“Los pescadores están desesperados, nos linchan si les decimos algo del 1 de julio; que vayan a su captura y, cuando regresen, que entreguen y vayan a votar; así será acá con nuestros 161 socios”, relató.
Como se informó, en febrero pasado el cierre de captura de la temporada de langosta 2017-2018, que fue superior a las 536 toneladas de cola, según datos de Conapesca.
Aunque en la costa Oriente la veda inició el 1 de febrero de manera voluntaria, los barcos langosteros de Progreso terminaron la temporada conforme a la normativa y finalizaron el 28 de febrero.
Sin embargo, la temporada se abre para todos al mismo tiempo: el 1 de julio.
El precio de la cola de langosta al pescador cerró en 540 pesos el kilo en el Oriente y la Federación prevé que mínimo se logre este precio para esta temporada, pero “no puede bajar, no puede ser menos”, dijo.
De acuerdo con información de la Sagarpa, esta pesquería emplea a 1,200 pescadores en 315 embarcaciones menores y 28 embarcaciones mayores.
En la temporada 2016-2017, la Sagarpa reportó una captura de 486 toneladas con un valor de producción de 72.5 millones de pesos.
La producción de esta especie se destina en un 85 por ciento a la Riviera Maya y un 15 por ciento se exporta a la Unión Europea, principalmente a Francia, según información pública de la dependencia.
“El precio es muy importante y sabemos que en los próximos días se hará la subasta en Quintana Roo, es posible que el 27 de junio; por ahora ya estamos en los preparativos, en lo que se puede y otros que van a la escama, pero, la verdad, la mayoría tiene sus lanchas amarradas, no hay pesca, muchos se van al turismo a trabajarle en otra cosa”, comentó Alcocer Camelo.
El líder de la Federación, Pastor Contreras, comentó que los compradores son los mismos en Quintana Roo y en Yucatán.

Buena expectativa

En la temporada de pepino, los buzos del Oriente detectaron la presencia de langosta y confían en que se mantenga para la temporada, todo depende que no haya marea roja, ni mucho pulpo.
En esta zona Oriente ha habido conciencia por parte de los pescadores por cuidar el recurso pesquero, razón por la que adelantaron la veda y que exista un Comité de Vigilancia.
“Justo mañana (por hoy) vamos a ver en Las Coloradas porque están sacando langosta, porque no se debe y se ha respetado. Ha habido conciencia, pero con los que no quieren respetar, pues hay que actuar”, dijo Alcocer.
La actividad pesquera de Río Lagartos es prácticamente nula en estos días, ya que incluso se observaron embarcaciones con redes y líneas con anzuelos para mero que estaban amarradas, como la mayoría de las lanchas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

La Armada suspende búsqueda de pescadores yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- El norte que entró a Yucatán la semana pasada, provocó que seis pescadores se extraviaran en alta mar, cuatro de Celestún y tres de Sabancuy. Los hombres zarparon el jueves 8 de noviembre para la pesca de mero rojo y negrillo.
Desaparecidos

El vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, comandante de la Novena Zona Naval, declaró que la Armada de México suspendió la búsqueda de los náufragos, a quienes ya considera como desaparecidos.

En caso de que no aparezcan, en un año su estado pasará a fallecidos. Por su parte, el comandante Naval afirmó que trataron de encontrarlos por cinco días e hicieron todo lo que pudieron.
Lanchas pantoqueadas

De las dos lanchas pantoqueadas, En la Estela 1 viajaban cuatro pescadores, solo rescataron con vida a José Jiménez Pascual, de 19 años de edad, mientras que los otros tres están desaparecidos. Todos son originarios de Sabancuy, Campeche.

Por otro lado, en la lancha “Doña Tere” que zarpó de Celestún, viajaban los pescadores Manuel Rubén Martínez Cruz, Wilbert Suárez y Elías Moo.

La Armada de México no encontró a ninguno de los tres en la búsqueda, aunque rescataron ambas naves.

Los familiares de los pescadores no habían dado aviso a las autoridades, así que el rescate del joven de 19 años fue fortuito y presentaba indicios de hipotermia.

Igualmente, el comandante naval señaló que los pescadores deben estar más conscientes a la hora de salir a pescar e informarse de los reportes meteorológicos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El sargazo ahuyenta a turistas de crucero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Luego que el lunes solo unos 250 turistas del “Carnival Fantasy” se quedaron en la ciudad, ayer martes pocos pasajeros del “Carnival Valor” visitaron el puerto, donde gastaron en restaurantes y el tianguis artesanal, pero no se quedaron mucho tiempo sino regresaron al crucero, que zarpó a las 6 p.m. a Estados Unidos.

Prestadores de servicios culparon ayer al Ayuntamiento porque, dijeron, no quitó el sargazo que invade las playas y que “ahuyentó” a los extranjeros.

Indicaron que esta semana arriban tres cruceros, pero dos ya resultaron malos.

Debido al norte del frente fío 10 que azotó el miércoles 14, a diario amanece con sargazo la playa y el mar.

Anteayer lunes, el Ayuntamiento difundió un vídeo en el que se observa a trabajadores municipales enterrar las algas en zanjas que cavaron en la misma playa del malecón.

Ayer Julio Alvarado Méndez, prestador de servicios náuticos en el malecón, se quejó de que los pasajeros del “Fantasy” y el “Valor” no se quedaron mucho tiempo en la playa por el sargazo.

“Esperábamos un cambio con las actuales autoridades municipales, pero es lo mismo, dejan abandonada la playa; debieron mandar a retirar el sargazo, pero no lo hicieron y los pasajeros se llevaron imagen de playas sucias del puerto”, dijo.

Una tour operadora señaló que las autoridades turísticas y los representantes de la naviera que operan los cruceros afirman que a los pasajeros de los barcos los acosan y roban.

“Pero cuando se trata de dar una mejor imagen del puerto se ocultan y no dan la cara para que la playa luzca limpia; bien pudieron mandar trabajadores municipales y estatales para retirar el sargazo”, añadió.

Ambos entrevistados dijeron que el sargazo fue aprovechado para llevarse a los pasajeros a zonas arqueológicas y Mérida.

Además, consideraron que lo más seguro es que mañana jueves, cuando arribe el “Carnival Triumph”, la playa siga invadida de sargazo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Una semana sin agua potable en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SMAPAP INFORMA QUE HOY SE REPARARÍA LA FUGA, PUES YA SE CONSIGUIÓ LA PIEZA QUE FALTABA
PROGRESO.— Tras una semana de escasez de agua potable, hoy miércoles se normalizaría el servicio, pues se consiguió la pieza que faltaba para reparar la fuga de la tubería principal y ayer martes se haría la obra, informó Rafael Luna Gutiérrez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap).

La ciudad padece de escasez del vital líquido desde el miércoles 14.

Ese día azotó el norte del frente frío 10, cuyos vientos tiraron cables de luz y causaron cortocircuitos, lo que ocasionó un apagón de 6 a.m. a 12 del día en el céntrico cárcamo del Smapap y predios aledaños, así como variaciones de voltaje.

El mismo miércoles en la noche el Ayuntamiento informó que a las 2 de la tarde se rompió la campana que reduce el agua que llega de los pozos a los cárcamos de rebombeo, y se debe sustituir, pero la pieza se debe pedir en el mercado nacional.

La tubería principal de 18 pulgadas se rompió en la salida del puerto, donde se tiran miles de litros de agua potable.

Personal del Smapap hizo remedios caseros para que el servicio no se interrumpa.

Al cárcamo de rebombeo, ubicado en la calle 80 con 37, no llega suficiente líquido y por eso hay escasez.

El problema se agudizó en el fin de semana por la ocupación de predios veraniegos por el puente de tres días inhábiles por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.