Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Medio Ambiente

Pesquero «Fallito» dañó 24 m2 de corales en Arrecife Alacranes: Profepa

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer jueves que inició un procedimiento administrativo por el encallamiento del barco pesquero “Fallito” en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional (PN) Arrecife Alacranes, que la embarcación dañó al menos 40 metros cuadrados (m2) de corales y que el infractor recibiría una multa de 4,030 a 4.030,000 pesos.

La Profepa indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas le reportó el martes 4 el caso.

Detalló que “Fallito”, de 12.20 pies de eslora, encalló el 31 de agosto en Isla Pérez, la cual es parte de Alacranes.

El personal de la Profepa encontró al barco semiacostado del lado a babor, posado directamente en la cresta de la estructura arrecifal, al noreste de Isla Pérez del ANP Arrecife Alacranes.

En la inspección, se detectó que por la corriente y las olas, “Fallito” fue arrastrado en una superficie aproximada de 547 m2 y afectó un área de 24 m2 de ejemplares de coral cuerno de alce (Acropora palmata), y en 16 m2 se detectaron hidrocorales, como el coral de fuego de la especie Millepora complanata; así como coral starlet redondo (Siderastrea sidérea), coral de estrellas rocoso (Orbicella annularis) y coral blando o abanico de mar (Plexaura homomalla).

La Profepa destacó que el coral blando o abanico de mar y el coral cuerno de alce están como especies sujetas a protección especial en la NOM-059-Semarnat-2010.

Señaló que no se detectó daño en el casco del barco y que no hay derrame de combustible en la zona.

Destacó que a fin de evitar que haya más daños en el lugar del encallamiento, se establecerán las medidas de seguridad y de urgente aplicación, que consisten en la presentación inmediata de un plan de salvamento de la embarcación, para que una vez valorado por la Profepa se proceda a la inmediata extracción del barco y al retiro del combustible y todos los materiales o residuos peligrosos que tiene a bordo y en sus tanques, que puedan generar o incrementar los daños al ecosistema.

“Ante la inminencia de un desastre, las obras o actividades que se realicen con fines preventivos, o para salvar una situación de emergencia, deben notificarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un plazo que no exceda de 72 horas a partir de que se inicien las obras, con el objeto de tomar las medidas necesarias para atenuar los impacto al medio ambiente”, abundó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Retiran toneladas de basura del mar y la ciénaga durante limpieza masiva en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Con la participación de diversas dependencias municipales, estatales y federales,, el alcalde Julián Zacarías Curi encabezó este sábado una campaña de limpieza masiva en los muelles de La Caleta, en el poniente del puerto.
El edil puso manos a la obra y personalmente se encargó de recoger cacharros y basura en el mar y los manglares de la ciénaga acompañado de diversos funcionarios de gobierno y trabajadores municipales y de la empresa Servilimpia quienes apoyaron en la campaña con camiones.
Esta es la primera vez que un Ayuntamiento convoca a la sociedad en general e instituciones para participar en la limpieza de los manglares de la zona, desde que desapareció hace casi una década el Grupo Ecológico de Progreso, encabezado por el padre Lorenzo Mex, quien fue uno de los impulsores de este tipo de acciones en el municipio.
En la campaña de este día, Julián Zacarías estuvo acompañado de la titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, así como el Secretario de la COMUNA de Mérida, Alejandro Ruz Castro y el Director del ITSP, Rodolfo González Crespo, entre otras autoridades.
El alcalde Julián Zacarías señaló que desde el inicio de su gestión, la Comuna se ha enfocado en fomentar un puerto limpio y campañas de este tipo.
-Somos cientos de ciudadanos que queremos un Progreso Limpio y hoy se pudo notar con los trabajos de limpieza en la Caleta de Progreso en donde se retiraron toneladas de basura del Puerto- señaló el edil. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Clausura Profepa depósito de chatarra en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría al Federal de Protección Ambiente (Profepa) clausuró un establecimiento de chatarra ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectó el almacenamiento de residuos peligrosos por no contar con el manejo adecuado, lo que representa un riesgo de contaminación.

Derivado de las labores de investigación de la Profepa, personal de la dependencia realizó una visita de inspección al establecimiento mencionado, ubicado en la colonia Miraflores de la ciudad de Mérida.

En el lugar se detectó el almacenamiento de acumuladores de vehículos automotores que contienen plomo, los cuales constituyen residuos peligrosos.

Durante la visita de inspección se documentó que el almacenamiento de los residuos peligrosos se realiza sin utilizar los protocolos de manejo adecuado, ya que dicho material no cuenta con un área de almacenamiento que cumpla con las condiciones necesarias para evitar posibles derrames, como muros de contención; además de que no se encontraban debidamente identificados, clasificados y agrupados.

Asimismo, el inspeccionado no presentó documentación alguna relativa al cumplimiento de sus obligaciones en la materia, tales como el registro como generador, su autocategorización, transporte y la bitácora de almacenamiento, o los manifiestos de entrega-recepción para la disposición final de los mismos.

El inspeccionado señaló durante la visita que los residuos peligrosos los reciben desde hace aproximadamente dos años; sin embargo, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) establece expresamente la prohibición de almacenar por más de 6 meses dichos residuos, debido al riesgo que representa su almacenamiento por más tiempo.

Por todo lo anterior, en virtud del riesgo que representa el manejo indebido de los residuos peligrosos encontrados, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 104 de la LGPGIR, se realizó la clausura total temporal del sitio inspeccionado.

Cabe señalar que el artículo 31 de la LGPGIR establece en su fracción IV, que los acumuladores de vehículos automotores conteniendo plomo son residuos peligrosos.

La Profepa continuará con la sustanciación del procedimiento administrativo respectivo hasta la emisión de la resolución en la que se determine la imposición de las sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

La multa por violaciones a lo establecido en la LGPGIR corresponde al monto equivalente que va de 20 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, según lo dispuesto por el artículo 112 fracción V de dicha Ley.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Clausura Profepa obras en un predio de Halachó por daño ambiental

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría al Federal de Protección Ambiente (Profepa), clausuró un predio de 1.57 hectáreas, en el Municipio de Halachó, Yucatán, debido al cambio de uso de suelo que se realizó sin contar con la correspondiente autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El predio con cambio de uso de suelo se detectó durante recorrido de vigilancia realizado por inspectores de la Profepa en el tramo carretero Chan Chocholá-Chactún, en el Municipio de Halachó, en Yucatán.

La remoción total de vegetación natural corresponde a selva baja caducifolia, en donde se encuentran ejemplares de tzalam (Lysiloma Bahamensis), chaca (Bursera simaruba), dzidzilché (Gymnopodium floribundum), silil (Diospyros cuneata stand), K’anchunup (Thouinia paucidenata), entre otros.

Por lo anterior, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando daños al ambiente, se impuso la clausura total temporal del sitio, como medida de seguridad.

Cabe señalar que el cambio de uso de suelo de terreno forestal sin contar con la autorización correspondiente es una infracción que se sanciona con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, en términos del artículo 157 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La legislación penal federal establece, por su parte, una pena de 6 meses a 9 años de prisión a quien ilícitamente realice el cambio de uso de suelo forestal.

La Profepa continuará con la sustanciación de los procedimientos administrativos respectivos hasta la emisión de la resolución, en la que se determine la imposición de sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO