Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Medio Ambiente

Pesquero “Fallito” dañó 24 m2 de corales en Arrecife Alacranes: Profepa

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer jueves que inició un procedimiento administrativo por el encallamiento del barco pesquero “Fallito” en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional (PN) Arrecife Alacranes, que la embarcación dañó al menos 40 metros cuadrados (m2) de corales y que el infractor recibiría una multa de 4,030 a 4.030,000 pesos.

La Profepa indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas le reportó el martes 4 el caso.

Detalló que “Fallito”, de 12.20 pies de eslora, encalló el 31 de agosto en Isla Pérez, la cual es parte de Alacranes.

El personal de la Profepa encontró al barco semiacostado del lado a babor, posado directamente en la cresta de la estructura arrecifal, al noreste de Isla Pérez del ANP Arrecife Alacranes.

En la inspección, se detectó que por la corriente y las olas, “Fallito” fue arrastrado en una superficie aproximada de 547 m2 y afectó un área de 24 m2 de ejemplares de coral cuerno de alce (Acropora palmata), y en 16 m2 se detectaron hidrocorales, como el coral de fuego de la especie Millepora complanata; así como coral starlet redondo (Siderastrea sidérea), coral de estrellas rocoso (Orbicella annularis) y coral blando o abanico de mar (Plexaura homomalla).

La Profepa destacó que el coral blando o abanico de mar y el coral cuerno de alce están como especies sujetas a protección especial en la NOM-059-Semarnat-2010.

Señaló que no se detectó daño en el casco del barco y que no hay derrame de combustible en la zona.

Destacó que a fin de evitar que haya más daños en el lugar del encallamiento, se establecerán las medidas de seguridad y de urgente aplicación, que consisten en la presentación inmediata de un plan de salvamento de la embarcación, para que una vez valorado por la Profepa se proceda a la inmediata extracción del barco y al retiro del combustible y todos los materiales o residuos peligrosos que tiene a bordo y en sus tanques, que puedan generar o incrementar los daños al ecosistema.

“Ante la inminencia de un desastre, las obras o actividades que se realicen con fines preventivos, o para salvar una situación de emergencia, deben notificarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un plazo que no exceda de 72 horas a partir de que se inicien las obras, con el objeto de tomar las medidas necesarias para atenuar los impacto al medio ambiente”, abundó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Medio Ambiente

Profepa denuncia daño ambiental en una reserva natural de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó denuncia penal por las actividades de derribo de manglar y relleno de humedal en el Municipio de San Felipe, Yucatán, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva Estatal Dzilam de Bravo.

En la denuncia se señaló al Síndico del Municipio de San Felipe, Antonio Marrufo López, y otras personas, consideradas presuntas responsables por los delitos cometidos en dicho Municipio.

Se denunciaron las actividades de desmonte, eliminación de vegetación natural, corte, arranque, derribo o tala, así como cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el relleno de un humedal, actividades tipificadas como delito en el artículo 418 del Código Penal Federal (CPF).

Además, del daño a los ejemplares de mangle detectados, también fue denunciado, ya que se trata de un delito contemplado en el artículo 420 fracción V del CPF, el cual protege a ejemplares de especies silvestres considerados amenazados, siendo el caso del manglar.

Lo anterior, debido a que se detectó afectación de ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), listados en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies Amenazadas (A).

Para los dos delitos arriba mencionados, el CPF establece una pena de 6 meses a nueve años de prisión y de uno a nueve años de prisión, respectivamente; debiendo aumentarse hasta en tres años más por afectar un área natural protegida, siendo el caso, ya que se trata de actividades realizadas en el ANP Reserva Estatal Dzilam de Bravo.

También, se declaró el daño por desecamiento y relleno de un humedal, delito establecido en el artículo 420 Bis fracción I del referido Código, para el cual se establece una pena de dos a diez años de prisión.

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público de la Federación, se solicitó que se considerara a la PROFEPA como ofendida y coadyuvante en las acciones de investigación que dicha autoridad determine.

La denuncia presentada derivó de los hechos encontrados en inspecciones realizadas en las que se detectó cambio de uso de suelo, eliminación de vegetación mediante la tala y corta, afectación de ejemplares de mangle rojo, blanco, negro y botoncillo; así como el relleno y desecamiento de humedal, para la apertura de vialidades y establecimiento de asentamientos humanos irregulares.

Una de estas inspecciones corresponde a la efectuada en octubre de 2018, en un predio de 4,880 metros cuadrados, que fue clausurado en el Municipio de San Felipe, Yucatán, ubicado dentro de la poligonal de la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, por las actividades de cambio de uso de suelo área forestales sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante el periodo 2013-2018 la PROFEPA realizó acciones consistentes en la clausura de 1,345.1019 hectáreas por afectación a humedales en los municipios de San Felipe y Río Lagartos, así como la realización de 29 recorridos, que derivaron en el establecimiento de 24 procedimientos administrativos, y la resolución de 20 de ellos, con sanciones administrativas y la presentación de las denuncias penales correspondientes.

Con estas acciones, la PROFEPA busca inhibir la comisión de ilícitos ambientales, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Empresas yucatecas aprueban auditorías ambientales de Profepa

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la entrega pública de 27 certificados en el marco del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), correspondientes a 2017 y 2018.

Dicha entrega se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Delegación Yucatán, ubicada en la Ciudad de Mérida.

Estos 27 certificados se suman a los 56 entregados durante el período que comprende de 2013 a 2016, haciendo un total de 86 certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental entregados en la presente administración federal en el Estado de Yucatán.

Durante el evento, el Delegado de la PROFEPA en la entidad, destacó el mandato de la PROFEPA: “vigilar el cumplimiento de la Normatividad Ambiental, que responda al ideal de justicia que la población demanda, siendo todos y cada uno de sus miembros, garantes ambientales y donde se construye una verdadera cultura ambiental basada en la prevención”; y en ese marco de prevención, contar con el PNAA

Destacó también el trabajo que se ha realizado en la entidad, razón por la cual este año fue el escenario de la entrega de Reconocimiento de Excelencia Ambiental, donde 4 empresas instaladas en el Estado fueron galardonadas: Cemex México, S.A. de C.V. (Planta Mérida); Comisión Federal de Electricidad Central Termoeléctrica Mérida II; Productos Alimenticios Dondé, S.A. de C.V.; y, Productos de Harina, S.A. de C.V.

Asimismo, se resaltó el trabajo realizado en la entidad, por parte de empresas que reconocen la importancia del PNAA, ya que recién inician sus operaciones, se incorporan a dicho Programa, como lo es el caso de Cervecería Yucateca, S. de R.L. de C.V. que obtuvo su certificado en tiempo record, a menos de 1 año de iniciar operaciones.

Así como la incorporación al PNAA de Envases Universales de México Planta Mérida, inaugurada en marzo del año pasado y que se encuentra en proceso de certificación.

De igual manera, se comentó el trabajo de las empresas que recibieron el Distintivo “S”, entregado por la PROFEPA en conjunto con la Secretaría de Turismo, el que reconoce las prácticas sustentables en el desarrollo de proyectos turísticos a empresas que operan en México bajo criterios globales de sustentabilidad, siendo Aeropuerto de Mérida y Hotel Holiday Inn Mérida las empresas que lo obtuvieron.

Además, se informó que están en proceso de obtención de su Distintivo “S”, el Hotel Fiesta Inn y Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V.

Ante ello, se agradeció el trabajo y la inversión que han realizado las instalaciones certificadas, en beneficio del medio ambiente, en el marco del PNAA instrumento de autorregulación, en cuyo marco se entregan los 3 tipos de certificados: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Las empresas que recibieron Certificado de Industria Limpia, son: CFE Termoeléctrica Mérida II, CFE Central Felipe Carillo Puerto, Compañía de Generación Valladolid, .S de R.L. de C.V.; Ecolsur, S.A. de C.V.; Barcel, S.A. de C.V. Planta Mérida, Bepensa Bebidas. S.A. de C.V. Sucursal Pacabtun; Cervecería Yucateca, S. de R.L. de C.V.; CFE Generación VI Central Turbogas Nachi Cocom; Bimbo, S.A. de C.V.; Oleoproteínas del Sureste, S.A. de C.V.; AES Mérida III, S. de R.L. de C.V.; Licuo Envases, S.A. de C.V., Hidrogenadora Yucateca, S.A. de C.V.; Aceitera del Golfo, S.A. C.V. Productos de Harina S.A. de C.V. y Productos Alimenticios Dondé, S.A. de C.V.

Por su parte recibieron Certificado de Calidad Ambiental: Aeropuerto de Mérida, S.A. de C.V.; CFE Distribución Subestación Eléctrica Itzimna; CFE Distribución Subestaciones Eléctricas San Pedro, Chemax y Dzitas: CFE Distribución Subestación Eléctrica Tixmehuac; Multisur, S.A. de C.V. Terminal Granelera; Millenium Motors, S.A. de C.V. y Tractocamiones del Sureste, S.A. de C.V.

En tanto que las empresas que recibieron Certificado de Calidad Ambiental Turística fueron: Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V.; Hotel Holiday Inn Mérida, SSA México, S.A. de C.V. y Hotel Fiesta Inn Mérida.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Profepa clausuró obras ilegales en San Felipe

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 4,880 metros cuadrados (m2), en el Municipio de San Felipe, Yucatán, dentro del polígono de la Reserva Estatal de “Dzilam de Bravo”, por carecer de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En inspección realizada por personal de la PROFEPA se detectó un área de estero con una superficie de 4,880 m2 que presentaba remoción de vegetación forestal mediante actividades de corta y tala de ejemplares, para la apertura de una vialidad (calle) y para el establecimiento de asentamientos humanos, en el municipio de San Felipe Yucatán, dentro de la poligonal del Área Natural Protegida Reserva Estatal de Dzilam de Bravo.

Dicha remoción se realizó sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite la SEMARNAT, por lo que con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se procedió a imponer como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de las obras y actividades detectadas, de conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Entre la vegetación silvestre afectada se encontraron ejemplares de mangle rojo (Rizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especies que se encuentran sujetas a la categoría de Amenazadas (A) de conformidad con la norma oficial mexicaba NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Reserva Estatal de Dzilam, es un Área Natural Protegida Estatal, declarada según Acuerdo publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán del 25 de enero de 1989, así como el Acuerdo 71 publicado el 29 de diciembre de 2005, comprendida entre los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe en Yucatán, cuenta con una superficie de 69,039.26 has., incluyendo la franja marina de 17,512.697 has.

Es considerado un sitio prioritario para la conservación de los humedales, albergando una diversidad significativa de flora y fauna, así como por poseer asociaciones vegetales que son hábitat, y proveen refugio y alimento a un gran número de especies; por lo que fue declarada humedal de Importancia Internacional o sitio RAMSAR, el 7 de diciembre del año 2000.

Los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y ser obligados a llevar a cabo las actividades de restauración del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Por su parte, el Código Penal Federal en su artículo 418 establece una pena de 6 meses a 9 años de prisión a quien desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

La PROFEPA, reitera su compromiso con la sociedad en el cuidado y protección de los recursos naturales realizando la verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental mediante la realización de acciones de inspección y vigilancia.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.