Ahora:
Progreso, Yuc.

23°C

Parcialmente nublado

Pronósticos:
Hoy: 26°/28°C
Mañana: 26°/28°C
HERRAMIENTAS
Compartir:

Tamaño de texto

Enviar a un amigo

Imprimir

Rectificar


RELACIONADAS:

Determinan que sí hubo daño ambiental

El pesquero "Karla" dañó 56 metros cuadrados de arrecifes en Isla Pérez: Profepa aplicará millonaria sanción

Portada » Progreso » Puertos »

  • El pesquero encallado en Isla Pérez

    El pesquero encallado en Isla Pérez

8 Comentarios Martes, 31 de Enero de 2012

MÉRIDA (ACOM y ProgresoHoy.com).-- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó hoy que el encallamiento de la embarcación "Karla" en Isla Pérez, causó daños a arrecifes coralinos en una superficie de 56 metros cuadrados.

El subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa, Luis Balam Tzek, reveló que la afectación fue confirmada después de cinco días de investigación por parte de los inspectores de la dependencia federal en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina (Semar).

Como publicamos, a mediados de éste mes la Capitanía de Puerto reportó del encallamiento del pesquero "Karla", de 40 pies de eslora, de casco de acero, propiedad del empresario Alejandro Montañez Rosado popularmente conocido como "La Madre". Según los reportes, la nave colisionó contra las piedras por los efectos del mal tiempo y recibirá apoyo de la Armada de México.
En el barco viajaban Guadalupe Aragón Martínez, Felipe de Jesús Pacheco Quiñones, Jorge Alberto Chan Campos y Carlos Bernardo Hernández Chi, quienes según los reportes, ayer llegaron al puerto.

Según el funcionario de la Profepa, se levantó un acta por los hechos para proceder a un proceso jurídico en el que se determinará la sanción correspondiente al dueño de la embarcación por el daño ocasionado al ambiente marino. La multa alcanzaría hasta los 50 mil salarios mínimos (alrededor de $3 MDP).

Cabe señalar que unas de las responsabilidades de quienes comenten este tipo de delito ambiental es resarcir el daño, sin embargo, en el caso de los encallamientos es difícil hacerlo por lo que de acuerdo a la ley se maneja la figura de la compensación ambiental, misma que se determina una vez concluido el proceso que puede tardar varios meses, y podría aplicarse en alguna área natural protegida.

El encallamiento ocurrió el pasado 13 de enero a consecuencia del mal tiempo ocasionado por el frente frío 26, mientras la embarcación buscaba resguardarse de las inclemencias del tiempo. El patrón del barco señaló que anclaron para capear el mal tiempo, pero el ancla "garreó" y se impactaron contra la zona coralina.

Integrantes de la tripulación señalaron que el barco fue "pérdida total" y que lo único que lograron rescatar fue el motor del barco, pues el resto de la nave sería desmantelado o abandonado en el sitio.

CORREGIR, RECTIFICAR Ó REPORTAR ALGÚN DATO DE ESTA NOTA

8 Comentarios

indignada comentó: Martes 31-Ene-2012

¿y cuanto le van a cobrar al pemex por el daño ocasionado al ambiente marino?, ¿donde estan la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, la Secretaría de Marina, y la Profepa?, ya que en el derrame de turbosina tambien se daña el ambiente marino. o todos hijos o todos entenados.

ever0411 comentó: Martes 31-Ene-2012

como pemex es del gobierno no se hace nada y al mas p.d....... se le cargan la cuenta

Peter Pepe comentó: Martes 31-Ene-2012

primero habría que determinar si fue negligencia o accidente por parte de la tripulacion, le doy toda al razon a indignada y pemex que??? asi nada mas una pequeña fuguita!!! pues este incidente es tambien en todo el ancho mar una insignificancia que puede dejar en la ruina el patrimonio de un empresario el cual forjo trabajado en un buen de años, no se vale!!!

marta comentó: Miércoles 1-Feb-2012

molesta

estoy de acuerdo que deberian investigar para saber si fue por el mal tiempo, a pemex no le cobran porque es del gobierno y a este señor si por eso estamos como estamos en mexico por las autoridades incompetentes que tenemos

alejandra comentó: Miércoles 1-Feb-2012

eso si veo dificl que pemex pague los daños porque necesitamos del grudo asi hay pendejo rependejo y pemex atras con profepa ni modos en la realidad de donde vivimos

Consultor Ambiental comentó: Miércoles 1-Feb-2012

bueno pues desgraciadamente la multa tiene que ser impuesta ya que a si lo declara el reglamento de la Ley GEEPA y en el caso de los arrecifes es un poco complicado ya que las medidas de reparación de daños únicamente lo pueden hacer personal federal, es una pena este suceso pero desgraciadamente la ley no exige la responsabilidad por ser un accidente.

elio mldondo comentó: Miércoles 1-Feb-2012

fue un ccidente y si hubiern naufragado y muerto el gobierno solo les da una miseria y todavi se atreven a pedir votos q poca

MOLESTO comentó: Miércoles 1-Feb-2012

Que poca, ya ni la friegan, entonces hubieran preferido que se quedara al garete la embarcación con el riesgo de naufragar y morir los tripulantes?, hasta donde van a llegar las autoridades?!!!!!!!!
Y pasando a otra cosa...Ya basta de darle el VOTO AL PRI, ABRAN LOS OJOS todos los PORTEÑOS, LOS ahora "PRECANDIDATOS" TIENEN DINERO Y NO LE IMPORTAMOS, que no vieron que no hizo la Sra. Ma. Esther? asi lo hara Zacarias y Martinez, el primero en mencion que sabra de POBRESA SI TODO LO HA TENIDO GRACIAS A PAPI, Y EL SEGUNDO UN ENGREIDO SOLO QUE BAJO LA SOMBRA DE SU PARIENTE PEPE BLANCO, QUE ANTES DE SER CANDIDATO TE IGNORABA, NO TE SALUDABA,...pero ahora siiiiiiiiiii, como necesita nuestro VOTO, TE HABLA, TE SALUDA EN CUALQUIER PARTE... son un par de FARSANTES ...Y A ESE TIPO DE GENTE QUEREMOS COMO AUTORIDADES DE NUESTRO PUERTO Y NUESTRO DISTRITO....perdon pero NO, REFLEXIONEN BIEN su Voto, ya nos dieron atole con el dedo por Dña Ma. Esther, que teniamos muchas buenas espectativas con ella y ya ven...NOS FALLÓ.
Por esto y muchas otras cosas, en lo personal en esta ocasión...mi VOTO NO SERÁ PARA EL PRI, estoy muy decepcionado, no del partido si no de quien los designa y luego de quien no sabe gobernar.

IMPORTANTE: REGLAS PARA DEJAR COMENTARIOS.
  1. Los comentarios son hechos por los lectores y no por ProgresoHoy.com, ni por su personal. No nos hacemos responsables de los comentarios de los lectores ni compartimos las opiniones aquí vertidas
  2. Te pedimos comentar de manera seria. Apégate al tema de ésta nota. Nos reservamos el derecho de publicar o eliminar los comentarios que consideremos que violan nuestras reglas o que solo buscan insultar, amenazar, exhibir o aplicar calificativos. Si detectas algún comentario que consideres indebido, por favor repórtalo para su revisión.
  3. Puedes usar un pseudónimo o apodo, tu correo electrónico y tu nombre real para dejar tus opiniones.
  4. Si consideras que tu comentario es fuerte, pero no ofensivo y no aparece, puedes visitarnos personalmente en nuestras oficinas (calle 33 numero 152 por 80) con una copia de tu identificación oficial, para analizarlo y determinar si es posible que salga publicado.
  5. Para cualquier otro asunto u opinión fuera del tema, utiliza el formulario de Contacto.
Gracias por visitarnos.

Suscribase al
Boletín de
noticias

de progresohoy.com

Reciba nuestras noticias todos los días en su
e-mail, completamente ¡GRATIS!
Primer periódico de Progreso, Yucatán en internet.
ProgresoHoy.com 2014 © Todos los derechos reservados
Oficinas en calle 29 #152 entre 80 y 82, Centro, Progreso, Yucatán. Frente a la estación de camiones de Autoprogreso.
Horario de oficinas Lunes a Viernes de 9 a 2 p.m.
Para ventas de Publicidad llama al 969-934-42-70
o al Cel. 9991-501547
Envía Noticias al (WhatsApp) al 9991-501547 y al Correo: