Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Pesca

La PGR abre investigación contra embarcación de la empresa “Pulmero”

La PGR en Yucatán inició una investigación contra la embarcación de la empresa “Pulmero”, que aunque tiene permiso de pesca de fomento para el pulpo patón, se salió del polígono permitido y fue sorprendida con cuatro toneladas extra de producto, así como un buen volumen de escama.

Publicado

el

MÉRIDA.– La PGR en Yucatán inició una investigación contra la embarcación de la empresa “Pulmero”, que aunque tiene permiso de pesca de fomento para el pulpo patón, se salió del polígono permitido y fue sorprendida con cuatro toneladas extra de producto, así como un buen volumen de escama.

Información de esa dependencia confirma que el sábado fueron notificados por la Conapesca que la embarcación violó la normatividad e incurrió en un delito federal, que es capturar pulpo en plena temporada de veda.

La embarcación está confiscada en Progreso, el producto se encuentra en una congeladora en el citado puerto y, a pesar de que el barco llevaba una tripulación de 15 personas, no hay un solo detenido.

De acuerdo con publicaciones de POR ESTO!, la empresa “Pulmero”, de Juan Selem Berrón, sale con dos embarcaciones mayores a la captura de pulpo vulgaris (patón) en plena temporada de veda, porque tiene un permiso de pesquería de fomento por seis toneladas por barco al mes, con el fin de investigar la posible explotación comercial.

También publicó que aunque el permisionario tiene la obligación de entregar informes de las capturas al Inapesca, el Instituto en Yucalpetén no ha recibido nada.

La industria pesquera y los pescadores no notaron en septiembre la salida de estos barcos, ya que era plena época de captura, pero no sucedió lo mismo en enero.

El jueves, según información de PorEsto!, corrió el rumor en Progreso sobre la detención de las dos embarcaciones y fue hasta el sábado que la Conapesca confirmó la violación a la norma: un barco fue sorprendido en Progreso con 4 toneladas adicionales a las permitidas y, el segundo, lo encontraron pulseando con 12 alijos a la altura de Holbox, fuera del polígono de permiso, que era a la altura de Dzilam de Bravo.

De acuerdo con información de la PGR, la Conapesca les informó hasta el sábado del suceso y fue que retuvieron sólo la embarcación que estaba fuera de polígono y confiscaron el producto, pero no hubo un solo detenido.

La embarcación que estaba pescando por Holbox llevaba 12 alijos y una tripulación de 15 personas; se rumora que entre ellos iba el dueño del barco: Juan Selem Berrón.

La PGR inicia las investigaciones por ser delito federal y el proceso puede durar semanas e incluso meses.

En el ínterin la industria pesquera, pulpera y pescadores solicitaron a la Conapesca Mazatlán, al Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, que se cancele el permiso de pesca de fomento, porque desestabiliza al mercado, a la industria y el clima social de los pescadores.

Aunque la carta fue recibida el lunes, la industria no ha recibido respuesta, pero en el sector pesquero se ha entendido que las detenciones de las embarcaciones es una forma de detener el permiso de fomento otorgado al empresario de “Pulmero”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO