Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
12 de Diciembre de 2019

Pesca

La PGR abre investigación contra embarcación de la empresa «Pulmero»

La PGR en Yucatán inició una investigación contra la embarcación de la empresa «Pulmero», que aunque tiene permiso de pesca de fomento para el pulpo patón, se salió del polígono permitido y fue sorprendida con cuatro toneladas extra de producto, así como un buen volumen de escama.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– La PGR en Yucatán inició una investigación contra la embarcación de la empresa “Pulmero”, que aunque tiene permiso de pesca de fomento para el pulpo patón, se salió del polígono permitido y fue sorprendida con cuatro toneladas extra de producto, así como un buen volumen de escama.

Información de esa dependencia confirma que el sábado fueron notificados por la Conapesca que la embarcación violó la normatividad e incurrió en un delito federal, que es capturar pulpo en plena temporada de veda.

La embarcación está confiscada en Progreso, el producto se encuentra en una congeladora en el citado puerto y, a pesar de que el barco llevaba una tripulación de 15 personas, no hay un solo detenido.

De acuerdo con publicaciones de POR ESTO!, la empresa “Pulmero”, de Juan Selem Berrón, sale con dos embarcaciones mayores a la captura de pulpo vulgaris (patón) en plena temporada de veda, porque tiene un permiso de pesquería de fomento por seis toneladas por barco al mes, con el fin de investigar la posible explotación comercial.

También publicó que aunque el permisionario tiene la obligación de entregar informes de las capturas al Inapesca, el Instituto en Yucalpetén no ha recibido nada.

La industria pesquera y los pescadores no notaron en septiembre la salida de estos barcos, ya que era plena época de captura, pero no sucedió lo mismo en enero.

El jueves, según información de PorEsto!, corrió el rumor en Progreso sobre la detención de las dos embarcaciones y fue hasta el sábado que la Conapesca confirmó la violación a la norma: un barco fue sorprendido en Progreso con 4 toneladas adicionales a las permitidas y, el segundo, lo encontraron pulseando con 12 alijos a la altura de Holbox, fuera del polígono de permiso, que era a la altura de Dzilam de Bravo.

De acuerdo con información de la PGR, la Conapesca les informó hasta el sábado del suceso y fue que retuvieron sólo la embarcación que estaba fuera de polígono y confiscaron el producto, pero no hubo un solo detenido.

La embarcación que estaba pescando por Holbox llevaba 12 alijos y una tripulación de 15 personas; se rumora que entre ellos iba el dueño del barco: Juan Selem Berrón.

La PGR inicia las investigaciones por ser delito federal y el proceso puede durar semanas e incluso meses.

En el ínterin la industria pesquera, pulpera y pescadores solicitaron a la Conapesca Mazatlán, al Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, que se cancele el permiso de pesca de fomento, porque desestabiliza al mercado, a la industria y el clima social de los pescadores.

Aunque la carta fue recibida el lunes, la industria no ha recibido respuesta, pero en el sector pesquero se ha entendido que las detenciones de las embarcaciones es una forma de detener el permiso de fomento otorgado al empresario de “Pulmero”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Amplían fechas para el Censo pesquero y de embarcaciones 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Luego de que este jueves 30 de octubre concluyera el “Censo pesquero y de embarcaciones 2019”, el titular de la dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario del municipio, Roger Gómez Ortegón, informó que los hombres de mar que se encuentran en captura de pulpo, tendrán como prórroga hasta el viernes 8 de noviembre para integrarse a dicho registro.

Tal y como se ha ido informando, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) en coordinación con la dependencia municipal estuvo efectuando el registro de pescadores durante el mes de octubre, esto con la finalidad identificar la situación actual de la flota pesquera, tanto de Progreso como de otros puertos de Yucatán, realizar un ordenamiento y, al mismo tiempo, facilitar a los pescadores oportunidades para acceder a diversos programas sociales.

Sin embargo, cerca de 4,500 pescadores de la flota mayor, que están actualmente en alta mar por la temporada de pulpo, no acudieron a realizar su registro, indicó el funcionario municipal, por lo que el alcalde Julián Zacarías Curi solicitó a la dependencia municipal hacer las gestiones pertinentes para que los hombres de mar no queden fuera del censo pesquero.

“Al alcalde le preocupó que un número considerable de pescadores no se haya podido registrar, esto debido a que están en plena captura, por lo que nos pidió solicitar una prórroga a la Secretaria de Pesca, de la que afortunadamente nos autorizaron hasta el viernes 8 de noviembre para que los pescadores acudan al Centro Stella Maris a realizar su registro”, explicó Gómez Ortegón.

Por lo que todos los pescadores de flota mayor que se encuentren actualmente en alta mar, a su regreso deberán acudir a dicho centro, con copia de su último despacho, dentro de un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde para Integrarse en el censo pesquero, que como se ha señalado les permitirá acceder a los diversos programas sociales.

Finalmente el funcionario municipal facilitó el número telefónico de la dependencia municipal para solicitar más información sobre este censo 969 103 01 09.

Continuar leyendo

Pesca

Van tres pescadores muertos y uno desaparecido en alta mar en los últimos dos meses

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En los últimos dos meses se registraron mortales accidentes en alta mar, donde un total de tres pescadores de la flota mayor han perdido la vida.
Estos hombres de mar murieron tras caer al mar durante sus labores durante la captura de especies como mero y pulpo.
En septiembre dos pescadores fallecieron en alta mar y uno más se encuentra en calidad de desaparecido.
El 23 de septiembre murió el pescador Celso Ek Marfil, de 35 años de edad y tripulante del Pescamex 18, quien cayó del alijo donde pescaba pulpo.
Su alijo fue localizado pantoqueado cuando la nave nodriza pasó a buscarlo en la tarde al concluir con las labores de la pesca.
El 30 de septiembre, el pescador fue hallado muerto a unas 89 millas (164.8 kilómetros) al noroeste de este puerto, lo rescataron y lo trasladaron a este puerto.
Un día antes, el 29 de septiembre, se reportó la desaparición de Bernardino Mirales García, quien cayó al mar desde el barco “Roy Daniel”, que captura especies de escama por medio del sistema de cobra-línea. Se encuentra oficialmente desaparecido.

EN OCTUBRE…
El caso más reciente ocurrió el lunes 21 de octubre pasado, cuando Jorge Durán Ch., de 35 años de edad, cayó del pesquero “Tiburón IX”.
Fue embarcado como cocinero y, según los reportes, no figura en la lista de tripulantes del despacho del barco para la captura de pulpo, así que el patrón cuando retorne a puerto tendrá que aclarar esa irregularidad.
La Armada de México boletinó que el martes 22 en la tarde rescató el cuerpo de Jorge Durán Ch. frente a Chicxulub Puerto, a poco más de nueve millas náuticas (16.6 km) de Progreso. El fallecido era oriundo de la ciudad capital.

Continuar leyendo

Noticias

Delegación yucateca participa en reunión de manejo de pesquerías en Texas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Una delegación yucateca encabezada funcionarios de Gobierno y dirigentes pesqueros participaron en Galveston, Texas en la sesión del Consejo de Manejo Pesquero del Golfo de México, con el fin de intercambiar experiencias y generar propuestas para la recuperación de pesquerías como el mero, el pulpo y la langosta.

Encabezados por Rafael Combaluzier Medina, secretario estatal de Pesca, la comitiva viajó ayer lunes al extranjero. El Consejo de Pesca de Galveston se reúne de ayer al jueves 24 en un hotel de ese puerto de ese país.

Estados Unidos es el principal comprador del mero y negrillo que se pesca lejos de la costa en Yucatán.

Viajaron Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán (dueños de barcos); José Luis Carrillo Galaz y Henry Ariel Polanco Correa, titulares de las Federaciones Regionales de Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente y Oriente de Yucatán, respectivamente; Nadia Citlali Olivares Bañuelos, consultora en Yucatán de EDF, y Rafael Ortiz Rodríguez, director de pesquerías de Environmental Defense Fund (EDF) de México.

Sánchez González dijo que el Consejo de Manejo Pesquero en Galveston es uno de los que regulan la pesca en el vecino Estados Unidos.

Afirmó que por primera vez representantes del sector pesquero de Yucatán viajaron a la sesión de ese Consejo para conocer como están las pesquerías del litoral estadounidense del Golfo de México, como mero y guachinango, y conocer las estrategias que implementaron para su recuperación.

Según la agenda, la comitiva asistirá a las sesiones para conocer cómo trabaja el Consejo, e intercambiará experiencia con los pescadores de huachinango de Galveston para aprender las medidas de manejo implementadas en las pesquerías.

En el evento igual se abordará el tema de la pesca ilegal y los stocks de especies marinas en el Golfo de México, y se harán recomendaciones sobre las pesquerías.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO