Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Pide Canaco revisar Ley de Ingresos de Progreso y reducir elevados cobros

Publicado

el

LOS COBROS DESPROPORCIONADOS SE “DISPARARON” DESDE EL ANTERIOR AYUNTAMIENTO Y SE ESPERABA QUE LA ACTUAL COMUNA LOS REVISARA Y REDUJERA, PERO NO FUE ASÍ / LA PROPUESTA DE LEY 2018 ES ANALIZADA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

 

PROGRESO.– El Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso (Canaco Servytur), Roberto Sánchez González denunció que la nueva Ley de Ingresos propuesta por el Ayuntamiento de Progreso incluye elevados cobros por concepto de licencias y renovación de las mismas, lo que lesiona de forma notable al comercio organizado y empresas en el municipio.
El líder de los comerciantes del puerto explicó, sin embargo, que los elevados cobros provienen desde la pasada administración que encabezó José Cortés Góngora, cuando de un “jalón”, aumentaron el costo de las licencias.
Recordó que los aumentos vienen incluso de más atrás, pero fue en la pasada administración se “dispararon”.
El problema radica en que el actual Ayuntamiento panista, que encabeza Julián Zacarías Curi, no tomó en cuenta ese detalle y determinó aumentar, hasta donde se sabe, un 15% en general a todos los conceptos de la Ley de Ingresos, por lo que se agravó aún más el problema de los cobros excesivos.
-Sabemos extraoficialmente que el aumento es del 15%, pues la Ley aún no se ha aprobado, solo se presentó el proyecto ante el Congreso. Nosotros esperábamos que hicieron un comparativo histórico del cobro de licencias, y sus renovaciones, que revisaran que los cobros son elevados y propusieran una tarifa adecuada de acuerdo a cada giro, pero en este caso solo aplicaron un aumento parejo que afecta a muchos- dijo.
Como se sabe, el proyecto de Ley de Ingresos fue entregado por el Ayuntamiento al Congreso del Estado y debe aprobarse el próximo 15 de diciembre para entrar en vigor el 1 de enero.

FALTÓ CONSENSO Y CRITERIO…
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, Sánchez Goncález explicó que hizo falta un consenso y criterio a la hora de aplicar las tarifas que ahora proponen, debieron tomar en cuenta que la pasada administración elevó indiscriminadamente esos cobros y ahora era momento de adecuarlos a la realidad.
Añadió que en su momento, el anterior Ayuntamiento no permitió ningún Cabildeo ni diálogo e impuso las tarifas, en esta ocasión se esperaba un análisis para disminuirlas, pero las aumentaron, agregó.
-No hubo consenso con los comerciantes, ni con la Cámara, simplemente aplicaron el aumento general a toda la Ley, entiendo que había premura, pero era necesario tener un poco de criterio para regularlas y aplicar tarifas donde todos salgamos beneficiados- dijo.
-Estamos de acuerdo en apoyar al Ayuntamiento, coincidimos con Julián Zacarías en que se debe contribuir para que la Comuna capte recursos, pero hizo falta ese Cabildeo con los comerciantes y diferentes sectores para acordar cobros más justos- señaló.

NO HAY CRITERIO, LOS COBROS SON DESPROPORCIONADOS…
El entrevistado dijo que La Ley tiene cobros totalmente desproporcionados sin ningún tipo de criterio.
Como todos sabemos, los comerciantes establecidos ya pagamos impuestos, entonces no pueden hacer elevados cobros, cuando la realidad es que ya pagamos impuestos a la federación y la federación devuelve ese dinero a los estados y municipios.
Esto es una cuestión más bien de buena voluntad, pues los comerciantes ya pagamos impuestos a la federación.
Diferentes es, explicó, casos como el agua potable o el predial, donde el Ayuntamiento nos ofrece un servicio y ahí sí, sí debemos pagar, pues nos están dando el servicio de agua potable, por ejemplo.
Dijo que en Mérida, por renovar el permiso de un Supermercado, el cobro es de unos $4,030 pesos por 3 años, mientras que en Progreso, por un año, el cobro es de $28,872 pesos.
Otro es el caso de un negocio con venta de alcohol que en Progreso paga $5,600 de licencia, cuando en Mérida es de apenas $1,008 pesos.
En Mérida, el costo de la licencia de funcionamiento que no expenden alcohol es de apenas $162 pesos (2 Umas), mientras que en Progreso hasta clasifican a los negocios y cobran diferentes tarifas.
La idea es que el actual Ayuntamiento desaparezca esos cobros abusivos y desproporcionados y se apegue a la realidad, como ocurre en Mérida.

EN MÉRIDA SE PAGA MENOS Y ES CADA 3 AÑOS…
Roberto Sánchez señaló a manera de ejemplo que en Mérida, en el caso de los giros que expenden alcohol, el cobro “fuerte” es por la apertura de un negocio, y las revalidaciones cada tres años, son meramente trámite administrativo por el cual se cobra menos, pues solamente es papeleo y expedición de la renovación.
Señaló que en el caso de Progreso, la Ley -desde la pasada administración-, el Ayuntamiento impuso cobros excesivos que por desgracia este Ayuntamiento entrante está continuando y deben ser disminuidos o lo que pasará es que los comerciantes buscarán ampararse y simplemente no pagarán.
En general hay una falta amplia de criterio y por ese motivo es necesario hacer una revisión a fondo.
Como ejemplo, el líder de la Canaco comentó varios casos que aparecen publicados en la Ley de este año (y que en la propuesta del actual Ayuntamiento aparecerán con un 15% de aumento):

* Agencias aduanales, navieras y comercializadoras $25 mil por apertura (expedición) y $10 mil por renovación (revalidación).
* Agencias navieras $5,000 por expedición y $4,000 por revalidación.
* Almacén de contenedores $50 mil y por revalidación $15 mil pesos.
* Antenas de telefonía $60 mil por expedición y $30 mil por revalidación.
* Bancos $50 mil y $20 mil, respectivamente.
* Casas de empeño $50 mil y $20 mil, respectivamente.
* Empresas de energía renovable $2.500,000 por expedición y $1.500,000 por renovación.
* Funerarias $5000 y $2000, respectivamente
* Fruterías $800 y $300.
* Estéticas $1,000 y $350.
* Gasolineras $150 mil y $30 mil, respectivamente.
* Pizzerías $1,000 y $500.
* Panadería $500 y $200
* Fábricas de Hielo $10,000 y $5,000.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO