Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Salud

Pide IMSS prevenir ante enfermedades diarréicas agudas por altas temperaturas

Progreso Hoy

Publicado

el

Las altas temperaturas que se han registrado en el Estado ocasionan que los alimentos se descompongan con mayor facilidad y al ingerirlos se pueden presentar enfermedades diarreicas agudas, indicó la coordinadora Médica del IMSS Yucatán, Laura Cocom Colín.

“Es importante que, aunque los alimentos estén en el congelador, las personas revisen las fechas de caducidad; ya que en ocasiones piensan que al descongelarlos continúan en perfecto estado, pero en realidad pueden formarse bacterias, sobre todo en esta temporada de altas temperaturas en donde el calor ocasiona una descomposición acelerada de los alimentos”

Durante esta temporada se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle, mal refrigerados o de dudosa procedencia, además de fomentar el lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos; beber y utilizar agua hervida; en caso de consumir pescados y mariscos es importante supervisar que se encuentren bien cocidos o fritos.

Los más afectados son los lactantes y niños menores de cinco años, siendo además, los más predispuestos a desarrollar complicaciones como sepsis (anormalidades fisiológicas graves asociadas a una infección), deshidratación y muerte.

Las enfermedades diarreicas agudas se pueden detectar porque los pacientes además del aumento en el número de deposiciones líquidas, suelen tener malestar general, náuseas, vómitos, dolor estomacal, cólicos, junto con sensación de distensión abdominal que mejoran con la deposición, a veces dolor de cabeza y/o fiebre. En algunos casos también puede observarse sangre en las heces.

La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación; ya que durante un episodio de vómitos y/o diarreas, en las heces líquidas se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato). Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

Quienes ya presentan los síntomas anteriormente mencionados deben acudir con el médico para que se le otorgue la atención pertinente; sobre todo si el vómito o la diarrea son tan intensos que el paciente no puede mantener una ingesta adecuada de líquidos.

Los sobres de Vida Suero Oral (VSO) favorecen la reposición en forma inmediata de electrolitos, evitando la deshidratación; sin embrago, antes de prepararlos es importante lavarse las manos con agua y jabón; así como saber que una vez preparado el VSO sólo dura 24 horas, por lo que transcurrido este tiempo se debe tirar y preparar uno nuevo.

Para preparar el Vida Suero Oral sólo se requiere agregar en un litro de agua potable previamente hervida o desinfectada, el polvo del sobre de VSO hasta que se disuelva. Si no se disuelve bien, debe preparar uno nuevo.

Finalmente, la doctora exhortó a la población para que eviten consumir bebidas carbonatadas o refrescos que realmente no hidratan y llamó a consumir una mayor cantidad de agua natural, sobre todo en esta temporada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Promueve IMSS pruebas para detección oportuna de cáncer

Progreso Hoy

Publicado

el

La prueba de Papanicolaou permite prevenir y detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas y otras infecciones virales, además de lograr la detección temprana del cáncer cérvicouterino. Este examen médico deben realizárselo anualmente todas las mujeres desde que inician su vida sexual, informó José Cano Vidal, coordinador médico del IMSS Yucatán.

El especialista reiteró que el principal objetivo del Papanicolaou es reducir el número de casos de cáncer cérvicouterino, ya que es una de las principales casusas de muerte por tumores malignos y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años de edad. Sin embargo, con este procedimiento el cáncer cérvicouterino se puede detectar de manera oportuna, logrando requerir únicamente un tratamiento ambulatorio, indoloro y con la posibilidad de curación del 99 por ciento.

Este examen clínico puede ser solicitado directamente en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, y el proceso no dura más de cinco minutos.

“Es importante reiterar que incluso las mujeres que no son sexualmente activas deben hacerse la prueba de Papanicolaou a partir de los 25 años de edad; así como aquellas que han pasado por la menopausia y son menores de 65 años”, señaló Cano Vidal

Para realizarse esta prueba médica, la mujer no debe estar utilizando algún tratamiento vaginal o estar en los días de su periodo menstrual.

Esta prueba consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración; en caso de detectarse algún indicio de riesgo, la paciente es canalizada con el ginecólogo.

Finalmente, el especialista indicó que si alguna mujer tiene duda sobre el examen de Papanicolaou o el cáncer cérvicouterino, es importante que no dude en consultarlo con su médico familiar o en los módulos PrevenIMSS donde se cuenta con personal médico que podrán orientarlas.

Continuar leyendo

Salud

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal ofrece en el CREE atención integral que cambia vidas

Progreso Hoy

Publicado

el

Haber nacido con parálisis cerebral no detuvo a Daniel Alexander Bautista Lozano, quien gracias a la atención integral que recibe en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), desde sus 3 meses de vida, ahora, a sus 7 años, puede hablar, caminar, ir a la escuela y hacer sus actividades favoritas, como cualquier otro niño.

El compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, con los sectores vulnerables, las personas que requieren servicios de salud y los que necesitan atención especial por alguna discapacidad tienen la más alta prioridad, por lo que se han impulsado programas enfocados a brindar a quienes más lo necesitan las herramientas para poder desarrollarse y tener una mejor calidad de vida.

La madre de Daniel, Olivia Lozano Alvarado, recurrió a diferentes instituciones para solicitar apoyo, pero no pudieron brindarle la atención que Daniel necesitaba o debía esperar a que se desocupara un lugar para poder acceder al servicio, sin embargo, el CREE le abrió las puertas desde el primer momento y tras realizarle una valoración a Daniel, comenzó a recibir sus terapias.

“Fui a otros lados y me dijeron que tenía que esperar y, en el CREE, en automático entró, lo valoraron y cuando nos dimos cuenta ya estábamos siendo atendidos por profesionales”, relató Olivia.

Daniel acude al CREE todos los miércoles y viernes, pues tiene que ser muy constante para que los avances continúen siendo visibles. Ahí, recibe atención no sólo de calidad, sino con calidez humana, característica que no encontró en otros centros de ayuda a los que también se acercó.

“Para mí como mamá, es una maravilla este lugar porque los avances de Daniel han sido fantásticos, el CREE ha sido lo mejor que nos ha podido ocurrir. La atención es maravillosa, mi hijo ha avanzado muchísimo, y también gracias a las instalaciones porque son las adecuadas para las terapias que necesita”, agregó la vecina de Kanasín.

Tras 7 años de ser atendido en el CREE, Daniel es un niño que puede hablar, mantener el equilibrio y dar pasos por su cuenta, progreso que Olivia ve como una meta más cumplida y que ahora le permite disfrutar otras actividades que contribuyen a su desarrollo, como sus clases de jarana, ajedrez y de artes plásticas.

“Ahora está cursando tercero de primaria en una escuela normal porque, aunque tiene discapacidad motriz, gracias a las terapias del CREE es un niño que se desarrolla como cualquier otro, que no ve sus límites, cada vez trata de hacerlo mejor y salir adelante”, agregó.

Daniel es uno de las 6,300 personas que al año acuden al CREE a terapia por discapacidades visuales, de audición, lenguaje, mental y motriz, mejorando su calidad de vida y ofreciéndoles las herramientas para salir adelante.

“De verdad que lo que ahí realiza es una labor maravillosa porque la gente puede ver los avances, la personas que ahí trabajan son unos profesionales que en verdad ayudan a los pacientes, por eso nunca voy a dejar de llevar a mi hijo”, finalizó.

El CREE brinda servicio a todas las personas, desde niños hasta adultos mayores, que requieran de atención, ya sea porque nacieron con alguna discapacidad, porque sufrieron un accidente o porque padecen las consecuencias de enfermedades como la diabetes o la obesidad, que son males que afectan mucho a la población yucateca.

Se trata de una institución de puertas abiertas para todo aquel que requiera atención de este tipo. Busca brindar apoyo a la población más vulnerable y ofrecerles igualdad de oportunidades para su desarrollo, con actividades relacionadas con la prevención e impulsando la rehabilitación integral mediante la vinculación de las acciones de salud con las de integración social.

Además de las instalaciones en Mérida, el CREE cuenta con 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) operando actualmente, con lo que el Gobierno de Mauricio Vila acerca los servicios de rehabilitación a todo el estado para hacer realidad la atención a las personas con discapacidad y su inclusión en la vida social y laboral.

Para las personas con discapacidad, el Gobierno del Estado cuenta con una de las instituciones de mayor prestigio, incluso a nivel nacional, que es el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Uno de los objetivos que tiene el CREE, por instrucciones del Gobernador Vila, es acercar los servicios de rehabilitación a todo el estado para hacer realidad la atención a las personas con discapacidad y su inclusión en la vida social y laboral.

Hay que recordar que, en esta administración se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), a través del cual se demuestra que para el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, los sectores vulnerables y las personas que requieren atención especial tienen una alta prioridad.

Entre las primeras acciones a destacar, se encuentra la puesta en marcha del “Programa de Transporte Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz”, pensado para ofrecer un traslado cómodo y seguro para un pasajero en silla de ruedas y un acompañante, a fin de que puedan acudir a sus consultas y terapias. Este “taxi especial” realiza aproximadamente 35 viajes de manera diaria con 5 unidades totalmente adaptadas de la empresa AsiTaxi.

Continuar leyendo

Salud

En noviembre entraría en operación la cámara hiperbárica de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL EQUIPO GESTIONADO POR EL SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN AÚN NO ENTRA EN FUNCIONAMIENTO
PROGRESO.– Arrumbada en el patio de la bodega de Servicios Públicos Municipales y de Obras Públicas está desde hace un año la cámara hiperbárica que trajeron a este puerto para prestar servicio a la comunidad pesquera que se dedica a la pesca por medio de buceo y atender a pacientes de diversos padecimientos.

La cámara hiperbárica, donada por gestiones que realizó el ahora senador Jorge Carlos Ramírez Marín cuando se desempeñaba como diputado federal, llegó a este puerto el 26 de junio del año pasado, cinco días antes de las elecciones federales y estatales, y por el silencio electoral no fue presentada públicamente.

De cuatro plazas para atender a igual número de pacientes al mismo tiempo, de acuerdo con los informes que se proporcionaron hace un año, el equipo es para atender a buzos que sufran descompresión, pacientes diabéticos, de quemaduras y embolias, entre otros padecimientos.

Desde el año pasado el costoso equipo que aún no se le da uso, a pesar de las necesidades, fue trasladado a las bodegas de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales donde se encuentra arrumbada, varios meses estuvo a la intemperie, ahora está cubierta con una lona, según detalla Diario de Yucatan.

El equipo fue fabricado por Grupo Torno Industrial y Missa Tecnología Hiperbárica, con sede en Veracruz, Veracruz, tuvo una inversión de $2.5 millones, recursos aportadas por empresarios que fueron gestionados por el senador Ramírez Marín. Fue trasladada por carretera desde ese puerto hasta esta ciudad, llegó el 26 de junio de 2018, estuvo un rato en las puertas de la Capitanía Regional de Puertos y después lo trasladaron a la bodega de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales para su resguardo, donde aún está en aparente abandono.

El equipo es una cámara multiplaza de doble compartimento que permite alojar cuatro pacientes y un asistente. Cuenta con dos camas, dos sillas abatibles, iluminación, comunicación, analizador de oxígeno, sistema de aire y oxígeno, sistema de contra incendio, circuito cerrado de televisión, de operación manual y soporta 6 atmósferas de presión.

El 1 de febrero pasado el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, en visita a este puerto dijo que ya se había elaborado el proyecto para instalar la cámara hiperbárica en un espacio en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESA), donde estará en funcionamiento y operado por personal que ya fue capacitado.

El doctor Sauri Vivas dijo hace cinco meses que la inversión para construir el espacio para la cámara hiperbárica será de unos $3 millones por las instalaciones que se harán en ductos para oxigeno, adecuaciones a la misma cámara. Dijo que solo faltaba la autorización del proyecto para que se realicen los trabajos y aseguró que este mismo año entrará en servicio ese equipo, pero a la fecha aún no comienzan con la obra.

En el CESA, su director Sergio Bates Angulo señaló que el proyecto arquitectónico donde instalarán la cámara hiperbárica ya está listo, sólo falta que se fije la fecha para realizar los trabajos, los informes que se tienen es que esté año entrará en operación, podría ser en noviembre.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO