Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
18 de Octubre de 2019

Salud

Pide IMSS prevenir ante enfermedades diarréicas agudas por altas temperaturas

Progreso Hoy

Publicado

el

Las altas temperaturas que se han registrado en el Estado ocasionan que los alimentos se descompongan con mayor facilidad y al ingerirlos se pueden presentar enfermedades diarreicas agudas, indicó la coordinadora Médica del IMSS Yucatán, Laura Cocom Colín.

“Es importante que, aunque los alimentos estén en el congelador, las personas revisen las fechas de caducidad; ya que en ocasiones piensan que al descongelarlos continúan en perfecto estado, pero en realidad pueden formarse bacterias, sobre todo en esta temporada de altas temperaturas en donde el calor ocasiona una descomposición acelerada de los alimentos”

Durante esta temporada se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle, mal refrigerados o de dudosa procedencia, además de fomentar el lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos; beber y utilizar agua hervida; en caso de consumir pescados y mariscos es importante supervisar que se encuentren bien cocidos o fritos.

Los más afectados son los lactantes y niños menores de cinco años, siendo además, los más predispuestos a desarrollar complicaciones como sepsis (anormalidades fisiológicas graves asociadas a una infección), deshidratación y muerte.

Las enfermedades diarreicas agudas se pueden detectar porque los pacientes además del aumento en el número de deposiciones líquidas, suelen tener malestar general, náuseas, vómitos, dolor estomacal, cólicos, junto con sensación de distensión abdominal que mejoran con la deposición, a veces dolor de cabeza y/o fiebre. En algunos casos también puede observarse sangre en las heces.

La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación; ya que durante un episodio de vómitos y/o diarreas, en las heces líquidas se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato). Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

Quienes ya presentan los síntomas anteriormente mencionados deben acudir con el médico para que se le otorgue la atención pertinente; sobre todo si el vómito o la diarrea son tan intensos que el paciente no puede mantener una ingesta adecuada de líquidos.

Los sobres de Vida Suero Oral (VSO) favorecen la reposición en forma inmediata de electrolitos, evitando la deshidratación; sin embrago, antes de prepararlos es importante lavarse las manos con agua y jabón; así como saber que una vez preparado el VSO sólo dura 24 horas, por lo que transcurrido este tiempo se debe tirar y preparar uno nuevo.

Para preparar el Vida Suero Oral sólo se requiere agregar en un litro de agua potable previamente hervida o desinfectada, el polvo del sobre de VSO hasta que se disuelva. Si no se disuelve bien, debe preparar uno nuevo.

Finalmente, la doctora exhortó a la población para que eviten consumir bebidas carbonatadas o refrescos que realmente no hidratan y llamó a consumir una mayor cantidad de agua natural, sobre todo en esta temporada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Inician campaña en Yucatán contra la Influenza

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) iniciará a partir este martes una campaña estatal de vacunación contra la influenza para el período estacional 2019, informó el titular de la dependencia Mauricio Sauri Vivas.

Sauri Vivas anunció una meta estatal de 560,077 vacunas contra esa enfermedad en el estado, y el objetivo contempla realizar acciones de fomento de prevención entre la población yucateca para poner en marcha medidas individuales, así como comunitarias para evitar contagiarse.

Explicó que la campaña inicia este 15 de octubre concluyendo el 31 de marzo del próximo año, dijo que las medidas deben ser de rutina diaria para prevenir ésta y cualquier tipo de enfermedad respiratoria aguda; en el domicilio, en los centros de trabajo, y hasta en los sitios de recreación, sobre todo evitar el contacto con personas enfermas y adoptar hábitos de higiene saludables.

Agregó que es importante guardar debido reposo cuando se curse con alguna enfermedad respiratoria, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, se puede utilizar limpiador de gel a base de alcohol, deberá cubrirse la nariz o la boca al estornudar con el ángulo interno del codo para evitar que las gotitas que fluyen dispersen los gérmenes, detalló.

Señaló que esta vacunación está dirigida a grupos blanco tales como: niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, así como a los grupos de riesgo entre los que se encuentran las mujeres embarazadas, personal de salud.

De igual manera, personas de 5 a 59 años de edad con alguna comorbilidad o factor de riesgo tales como: asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida, recalcó.

En México la temporada de influenza estacional inicia en la semana epidemiológica No. 40 del presente año, concluyendo en la número 20 del próximo año, por ello la SSY, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y en respuesta a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de procurar la salud y bienestar de la población yucateca, sobre todo en la más vulnerable, está emitiendo las medidas de prevención.

Finalmente, agradeció el esfuerzo interinstitucional que realizan instancias como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Recomendaciones adicionales:

Evite el contacto cercano con personas enfermas, así como saludar de beso o mano, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, esta es la manera como se propagan las enfermedades respiratorias y sus gérmenes, realizar diariamente limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia.

Estas últimas pueden consistir en: picaportes, mesas, escritorios de los muebles y objetos de uso común que pueda entrar en contacto con secreciones respiratorias, incluyendo los juguetes y material educativo que se comparta sitios escolares, ventilar los lugares cerrados.

En la entidad, en la semana epidemiológica número 41 correspondiente a la temporada estacional, hay un registro de 16 casos con cero defunciones. (Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal)

Continuar leyendo

Noticias

Suspenden clases en conocido colegio meridano por epidemia de influenza

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El conocido colegio privado “Rogers Hall” ha suspendido todas sus actividades escolares, deportivas y extraescolares por un brote de influenza en sus instalaciones que no se ha podido controlar desde hace varias semanas, pese a los esfuerzos que han implementado como «sanitización profesional de aulas y áreas comunes, desinfección continua de alumnos, maestros, mobiliario y salones y el envío de alumnos a sus casas en caso de presentar síntomas».

Esta es la segunda suspensión masiva que la reconocida escuela meridana se ve forzada a implementar, en menos de dos semanas, ante el incontrolable estado de contagio de sus alumnos matriculados.

En una misiva, la dirección general invita a los padres de familia a tomar las medidas pertinentes, ya que alumnos con los síntomas se han presentado a clases o asistiendo a actividades extraescolares.

La suspensión será el martes 15 al jueves 17 para romper el ciclo de contagio. El viernes 18 tienen contemplado el reinicio de clases académicas y deportivas.

La situación de esta escuela evidencia la ola de contagios de influenza que se ha presentado en la entidad en las últimas semanas.

Continuar leyendo

Noticias

Ocupa Yucatán lugar 15 a nivel nacional en casos de dengue

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán se coloca en la posición 15 a nivel nacional en los casos de dengue, resultado del trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno del Estado para mantener acciones continuas que permitan prevenir y mantener a la baja los índices de esta enfermedad, ocasionada por el mosco Aedes aegypti.

No obstante que en el vecino estado de Quintana Roo se vive una emergencia sanitaria por el dengue, en Yucatán el Gobierno del Estado ha impulsado, en conjunto con la ciudadanía, una estrategia de control larvario en 479,155 hogares para eliminar criaderos de este insecto, el cual también es transmisor de males como Chikungunya y Zika.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que a la fecha se han fumigado un total de 40,764 hectáreas con equipos montados en vehículos, a la par de un rociado de 13,169 hogares con equipos motomochila, como parte de las acciones de combate al mosco.

Como resultado de estas medidas, Yucatán se encuentra a la baja en el registro de número de casos de dengue, en comparación con lo que sucede en otros estados como Veracruz, Jalisco, Chiapas, Morelos y Oaxaca, los cuales concentran las más altas incidencias de esta enfermedad transmitida por vector, apuntó el funcionario.

Para sumar a las acciones de prevención, desde la labor educativa, Sauri Vivas comentó que se han certificado un total de 75 edificios como entornos libres de criaderos de mosquitos, entre escuelas, centros de salud, Ayuntamientos, iglesias y Centros de Atención Múltiple (CAM).

En este sentido, el funcionario estatal señaló que esta estrategia tiene la finalidad de promover entre la población, habilidades para el manejo de riesgos personales para su salud, basados en el fomento del saneamiento básico, la participación de la comunidad y la eliminación de criaderos para controlar las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika.

De igual manera, el titular de la SSY mencionó que en la presente administración se han realizado diversas campañas de descacharrización en 41 de los 106 municipios del Estado, con una recolección total de 2,599.3 toneladas de cacharros, de las cuales en Mérida y sus comisarías se recopilaron 1,411 toneladas, en dos operativos masivos.

Otra de las estrategias permanentes en este combate es el sistema de vigilancia del Aedes aegypti, por lo que en la entidad se cuenta con más de 9,000 ovitrampas distribuidas en localidades de alto riesgo, que ayudan a estimar la presencia vectorial en zonas geográficas de las ciudades con mayor índice demográfico y, por lo tanto, se focalizan los trabajos de prevención en dichas áreas, acotó Sauri Vivas.

Tras mencionar que esta información es importante para direccionar las acciones de prevención y control que dan como resultado la disminución de las poblaciones de mosquitos, el funcionario indicó que actualmente la SSY cuenta con un promedio de 513 brigadistas distribuidos en las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado y ellos cuentan con equipo especial para la fumigación, tales como 43 equipos nebulizadores, 182 motomochilas para rociado en viviendas, 39 equipos termonebulizadores de uso manual para la atención de casos y 66 vehículos.

“A modo de prevención, cada año se realiza el “Operativo Costa”, donde se realiza la fumigación de la franja costera en 16 localidades y en los periodos de Semana Santa y Vacaciones de Verano, se recorren 6,889 hectáreas para disminuir las poblaciones de mosquitos”, puntualizó.

Respecto al trabajo en el sector estudiantil, Sauri Vivas expuso que cada año y en coordinación con la Secretaría de Educación (Segey), se realiza la fumigación en escuelas de Mérida y el interior del estado, para la protección aproximada de 157,571 alumnos y 21,976 docentes y personal que labora en los centros educativos del sector público y privado.

Asimismo, próximamente se llevará a cabo fumigación, eliminación y control de criaderos de mosco en los cementerios públicos, previo a las actividades por el Día de Muertos, ya que para entonces familias yucatecas suelen reunirse en estos espacios, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO