Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Economía

Piden a industriales de la tortilla no acordar aumento en los precios

Publicado

el

MÉXICO.– La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) advirtió a representantes de cámaras y asociaciones que elevar los precios de los productos que comercializan en el mercado de la tortilla podría llegar a ser contraria a la competencia y libre concurrencia.

De acuerdo con el sistema de libre mercado, la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios. Por lo tanto, “el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual”, afirma el organismo.

Si la COFECE encuentra indicios de acuerdos entre competidores para manipular precios, se daría inicio a una investigación y, en su caso, habría una sanción.

Durante enero de 2016 y los primeros días de febrero, el precio de la tortilla mostró un incremento en algunos establecimientos del país.

La semana pasada el precio de este alimento básico en la canasta alimentaria de los mexicanos osciló entre los 10 y los 18 pesos, dependiendo la zona geográfica. Mientras en Hermosillo, Sonora, alcanzó el costo más elevado, en Pachuca, Hidalgo, o en Tlaxcala, Tlaxcala, se mantuvo el más bajo.

El jueves el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, aseguró que “no hay ningún motivo” que provoque el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, pues México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente en la elaboración del alimento.

Calzada Rovirosa explicó que el maíz es cultivado en casi todos los estados del país. Los de mayor producción del grano blanco son Sinaloa, con 4.8 millones de toneladas; Jalisco con 2.8 millones; Michoacán 1.8 millones; México 1.8 millones, y Guanajuato 1.4 millones de toneladas. En maíz amarillo destacan Chihuahua y Jalisco.

El consumo anual per cápita anual de maíz, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es de 276.9 kilogramos.

Sin embargo, de acuerdo con Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT), las causas del aumento en el precio de la tortilla obedecen a un desorden de la industria, provocado principalmente por las empresas que controlan gran porcentaje del mercado.

“Hay una especulación en los precios del maíz. En 2015, en Sinaloa lo compramos en 3 mil 800 la tonelada y desde hace 15 días, de un día para otro, se nos informa que el precio del maíz será de 4 mil 500 pesos”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

También es por una falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno.

El líder industrial recordó la situación que se vivió en 2007, año en el que el kilo de tortilla comenzó a aumentar. Afirmó que en ese entonces los diferentes integrantes del sector negociaron con la Secretaría de Economía para el otorgamiento de subsidios que pudieran frenar el aumento y se crearon programas como ProHarina y ProMasa, que funcionaron de 2009 a 2012, año en que la misma Secretaría truncó los apoyos al argumentar que ya no había condiciones para continuar con los apoyos.

De 2012 a la fecha se deslindaron del tema.

“A partir de 2012 el subsidio quedó trunco, porque la Secretaría, a pesar de que metimos documentación, dijo que ya no había condiciones para seguir dando ese apoyo y quedó pendiente. El tema actual es similar a ese”, comentó De la Torre.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO