Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Piden ayuda para los lesionados en la explosión de la panadería El Cocal (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– La señora Minely Alejandra Rodríguez Carballo, propietaria de la Panadería El Cocal, donde la semana pasada se registró una explosión a raíz de una acumulación de gas butano, agradeció anoche todas las muestras de apoyo que ha recibido para las tres personas que resultaron lesionadas en este grave accidente.
Entrevistada anoche en el hospital CMA de Progreso, donde aún convalece su hijo Armando Balam Rodríguez de 16 años de edad, quien fue el más grave de todos, la señora Alejandra señaló que el joven tiene quemaduras de tercer grado en el 70% de su cuerpo, por lo que poco a poco lucha por salir adelante.
Añadió que en un principio fue llevado al hospital Juárez del IMSS, en donde no recibió la atención adecuada e incluso le lastimaron un párpado por los constantes descuidos, por lo que decidió traerlo a Progreso para que recibiera una mejor atención.
Doña Alejandra dijo que el otro lesionado, Edwin Sosa, de 25 años, estaba próximo a ser dado de alta del hospital O’Horán, debido a que cuenta con seguro popular y ya logró avanzar en su recuperación. El tercero de los afectados, Angel Delgado, de 26 años, fue el menos afectado y fue dado de alta días después del percance.

PIDEN APOYO EN REDES SOCIALES…
Acompañada de su esposo Vicente Balam Sánchez, la señora Alajandra expresó que desde hace varios días, y con el fin de recaudar fondos para ayudarse en el pago de los numerosos gastos médicos que ha generado el accidente, han solicitado la ayuda a los progreseños, muchos de los cuales han apoyado sin miramientos y sin averiguaciones.
La propia señora también externó su agradecimiento a Jessica Saidén Quiroz y Lila Rosa Frías Castillo, quienes los apoyaron de inmediato al conocer la problemática de la familia Balam Rodríguez.
De igual forma, así como lo había externado antes en redes sociales a donde incluso subió fotos de su hijo hospitalizado, la señora Alejandra manifestó su rechazo hacia otros personajes de la política quienes ni siquiera se ocuparon en ayudar a pesar de que les pidieron el apoyo.
-La señora Carmen Ordaz no nos ayudó en nada, fuimos a verla nos atendió uno de sus hijos y quedó en que ella nos llamaría y nada, lo mismo que el director del Cobay (Irving Castillo) donde estudia mi hijo, quienes quedaron en comunicarse con nosotros y nunca nos llamaron. Ni siquiera el alcalde José Cortés- reveló la mujer quien señaló que ahora son tiempos electorales y es cuando supuestamente los políticos se muestran más preocupados y dadivosos con los habitantes, pero esta vez no fue el caso.
Pero no importa, agradecemos a quienes sí nos han ayudado, pues han demostrado su lado humano y su preocupación por la gente que más lo necesita. Hoy por tí, mañana por tí, dijo.

PARA AYUDAR…
Doña Alejandra fue entrevistada en el cuarto numero 1 del CMA Progreso, donde convalece su hijo y donde anoche mismo recibieron la noticia de que Jessica Saiden Quiroz se hará cargo de pagar el 50% del total de la cuenta generada por los gastos hospitalarios.
Doña Alejandra nos invitó a pasar al cuarto para ver el estado en el que se encuentra su hijo, pues según dijo, muchas personas creen que no pasó nada y la realidad es otra.
-Hemos empeñado varios de nuestros bienes y hasta nuestra camioneta para poder reconstruir el horno y poder continuar trabajando. Por eso es que a los dos días de la explosión reanudamos labores y muchas personas dicen “que nada pasó”, pero no es así. Estamos endeudados y luchamos con los gastos que están generando ahora y los futuros, porque en casa va a necesitar mucha atención en curaciones- dijo.

**IMPORTANTE: Quienes deseen ayudar, pueden comunicarse con doña Alejandra, propietaria de la panadería El Cocal, al celular 9992-736749 o acudir directamente a la panadería ubicada en calle 33 Numero 245 entre 102 y 104 en la colonia Feliciano Canul Reyes de Progreso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. ?

    1 Feb, 2018 en 2:07 pm

    Que bueno y me alegra que por lo menos un político hace algo bueno con alguien que lo necesita y en un hospital que no tiene corazón para cobrar con ganas no le sirve la palabra fundación yo le pedí ayuda a María Esther Alonzo y me la negó cruelmente le pedí ayuda a Cortez y su forma despota y vil, me dijo que no podía 7 días después falleció mi padre vi la vileza de que están hechos el 99% de nuestros mugrosos políticos sinverguenzas sin sentimientos me alegra que Yésica tenga un poco de sentimiento y allá vemos los errores que las lideres con engaños nos hacer votar por otras personas ahora si estaríamos mejor con Yésica Saidén y no con Cortez que hace lo que quiere a su antojo pisoteando la voluntad del pueblo ya se va y veremos cómo va a dejar el puerto.

  2. flor marina

    1 Feb, 2018 en 3:14 pm

    las lideresas no te hacen votar, tú de atarantada que votas por quien ellas te dicen…

  3. Manuel Sánchez

    7 Feb, 2018 en 9:35 pm

    En el caso de la explosión de panadería, dónde esta Protección Civil? Tienen un Plan de Acción Preventivo?

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Viene un 2019 con mucho trabajo y proyectos para Progreso: Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL EDIL CONCLUYE SUS RECORRIDOS DE ATENCIÓN CIUDADANA POR CALLES DEL PUERTO EN EL MARCO DE SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

PROGRESO.– Pese a las inclemencias del tiempo en estos últimos días, el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de regidores y directores así como de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, retornó a las calles durante esta semana para dar a conocer parte de las acciones realizadas durante estos tres meses de su administración, mediante caminatas vespertinas en las cuales entregaba personalmente un tríptico con dicha información.

Ayer viernes, autoridades municipales cerraron la semana en la colonia Centro; ahí, el alcalde resaltó “a lo largo de estos días pude apreciar que el 98 por ciento fueron buenos comentarios y felicitaciones, pero me preocupa ese 2 por ciento de la gente que sigue molesta, de esa gente que no pone de su parte y que sigue ensuciando”, señaló.

Y exhortó a su equipo de trabajo a invitar al ciudadano a participar en el cambio “cada uno tiene que hacer entender que el mejor funcionamiento de Progreso y sus comisarias es hacer juntos los cambios, sociedad y gobierno. Hay personas que están acostumbradas a vivir y a hacer mal las cosas, es ahí donde nos corresponde ayudarlos a pensar de manera sabia, hay que hacerlos entender que juntos podemos dar mejores resultados”, acotó.

“Ya contamos con un Gobierno estatal establecido, un gobierno federal que tiene una infinidad de proyectos, y aquí en lo municipal ya hemos estado haciendo lo propio; esperemos que en el 2019 salgamos favorecidos para poder apoyar a muchas familias en todos los aspectos y ámbitos”, manifestó Zacarías Curi.

Durante el recorrido los reportes no se hicieron esperar, como fue el caso de la señora Beatriz Catzín, quien solicitó se arregle la lámpara de su calle, o de la señora Antonia Borges, quien pidió mejoras en las calles.

En ese sentido, una cuadrilla de Servicios Públicos estuvo dando respuesta a dichos reportes, no sólo ayer viernes, sino durante toda la semana que estuvieron acompañando también en el recorrido.

Al final, se atendieron más de 950 personas a lo largo de estas jornadas de atención ciudadana con motivo de los 100 días de trabajo del alcalde de extracción panista. (Comunicado)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Taxistas pintan sin permiso la acera del parque principal

Progreso Hoy

Publicado

el

EL DIRECTOR DE TRANSPORTE MUNICIPAL DICE QUE PROCEDERÁN A PINTARLA DE NUEVO Y REGULAR LOS ESPACIOS QUE OCUPAN LOS TAXISTAS

PROGRESO.– Desde hace un par de días, taxistas de este puerto se tomaron la libertad de pintar cajones de estacionamiento en la acera Norte del parque principal. Esto lo hicieron sin autorización del Ayuntamiento.
Los taxistas pintaron la palabra “Taxi” para señalizar 15 cajones de estacionamiento, como si el parque fuera de su propiedad, pero lo hicieron sin permiso y sin ninguna aprobación por parte de la Comuna, informó el Director de Transporte del Ayuntamiento, Felipe Pech González quien advirtió que ahora la autoridad procederá a borrarlas.
La “obra” de los taxistas ha generado incluso críticas ciudadanas, pues afea por completo la zona y va en contra de las acciones del Ayuntamiento para mejorar la imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad.
Como se sabe, el Ayuntamiento emprendió un programa para mejorar la imagen del primer cuadro del puerto, con trabajos de pintura en las fachadas que rodean el parque principal. Los trabajos se realizan sin ningún costo para los dueños u ocupantes de los predios e incluyen una variedad de ocho tonos en colores pastel.
Varios negocios incluso tuvieron que retirar publicidad y carteles de colores más escandalosos, con el fin de sumarse a las acciones encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi para dar una buena imagen.
Sin embargo, desde hace dos días, varias personas denunciaron al Ayuntamiento que taxistas del Sindicato local pintaron la acera del parque con la palabra “Taxi” con el fin de señalizar los 15 cajones de estacionamiento.
Los ciudadanos han cuestionado esto, debido a que el parque no es propiedad de los taxistas y no tienen motivo ni razón para pintar un espacio público de esa manera.
El Director de Transporte, Felipe Pech señaló que han recibido las quejas y tras consultarlo con el alcalde Julián Zacarías, se informó que no tienen permiso y deberán borrar las pintas que realizaron.
De igual forma, Felipe Pech indicó que a partir de la próxima semana se iniciará un ordenamiento en esa zona y en otros “sitios”, que el Sindicato ocupa en el primer cuadro de la ciudad.
En el parque se limitará el número de taxis que podrán estacionar, pues prácticamente tienen “secuestrada” esa zona, cuando realmente puede ser ocupada por cualquier ciudadano, pero los taxistas han colocado hasta estructuras metalicas para evitar que la gente pueda estacionarse.
Añadió que de igual forma, poco a poco, se iniciarán acciones para regular los espacios de estacionamiento de motos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

AMLO garantiza atención médica gratuita a personas sin seguridad social

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la firma del acuerdo que garantiza el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, el cual inicia en ocho entidades del sur-sureste del país.

Con este convenio, signado por el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y los gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, respectivamente, se busca garantizar la atención médica, así como la gratuidad de medicamentos a la población sin seguridad social.

Ante el Ejecutivo Federal, el doctor Alcocer Varela presentó detalles del acuerdo, integrado por trece puntos de acción, para hacer frente a las inequidades y desafíos en salud, como parte de las acciones de la 4ª. Transformación de México.

Informó que se contará con un fondo adicional de 22 mil quinientos millones de pesos para beneficiar a los habitantes de los ocho estados firmantes.

El titular de Salud refirió que la medicina científica tomará el humanismo de nuestros ancestros mayas, para quienes una persona enferma significaba una sociedad con malestar.

Alcocer Varela dejó en claro que el acceso a la salud y medicamentos gratuitos contribuirá a que la población tenga mejor calidad de vida.

“La salud pasará de la palabra escrita y muerta a cada una de nuestras comunidades y pueblos”.

Describió brevemente la situación del sistema de salud, el cual, dijo, se encuentra fragmentado, ya que existen diferentes esquemas de aseguramiento que cuentan con su propia estructura, lo que genera diferencia en la población según su situación laboral. Esto implica que quienes no gozan de seguridad social se encuentran en desventaja frente a la enfermedad.

Recalcó que el sistema de salud se ha deteriorado durante los últimos 36 años. Como ejemplo señaló que los centros de salud y clínicas, así como hospitales de los servicios estatales de salud están sobrecargados de trabajo, y no cuentan con medicamentos, insumos, equipo y personal necesarios para ofrecer una atención de calidad a los mexicanos.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo destaca la construcción de un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación social. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación, que se situé dentro de los ocho estados firmantes.

Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, a través de la puesta en operación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

La atención en el primer nivel se ofrecerá en clínicas, centros de salud, y unidades médicas del IMSS BIENESTAR, y será responsable de la detección oportuna de enfermedades dando seguimiento eficaz para evitar complicaciones, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Asimismo, se atenderán enfermedades crónicas-degenerativas, cardiovasculares, cáncer e infecciosas agudas comunes, fortaleciendo las acciones de promoción de la salud, e impulsará acciones transversales con otras instancias de gobierno.

Se realizará de manera estratégica y conjunta la planeación de una nueva infraestructura en salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado.

Asimismo, se implementarán redes coordinadas en las que participen las instituciones públicas de salud, federales o locales, que cohabiten en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma.

Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y adecuaciones normativas para que la Federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados suscritos.

También será responsable de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales. Dichas reformas, deberán considerar la posibilidad de que los gobiernos estatales pongan a disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los recursos asignados a los Servicios de Salud Estatales, para que ésta conduzca su operación.

Al evento asistieron el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares; el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Subdirector de los Servicios de Salud de PEMEX, Rodolfo Lehmann Mendoza.

 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.