Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Piden a las autoridades centrarse en atraer el turismo a Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.–La ocupación hotelera en Yucatán en lo que va del año ha sido de claroscuros porque, mientras en Mérida creció un 4.7%, Uxmal y Chichén registraron decrementos del 8.44 y 5.9%, respectivamente, manifestó ayer el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, quien por otra parte observó que los bloqueos carreteros de maestros pueden generar temor en los turistas para programar sus viajes.
En conferencia de prensa realizada en el local de esa cámara para dar a conocer las estadísticas de enero a junio, indicó que el reto de las autoridades debe centrarse en atraer más turistas al interior del Estado y una de las estrategias debe ser retomar la promoción de la ruta del Mundo Maya.
Mérida tuvo un crecimiento interesante, positivo e importante y va bien, pero el esfuerzo debe ser hacia el interior del Estado, pues además de los casos de Uxmal y Chichén, Valladolid tuvo un crecimiento importante en el 2015 con un 42.6% de ocupación y ahora en este 2016 se estacionó con un 43.56%.
Tal vez haya más turistas, pero se reparten en más cuartos de hotel —añadió—, así que creo que como conclusión hay que hacer un esfuerzo muy importante para revitalizar el turismo cultural y recreativo que viene de vacaciones y a conocer Yucatán.
Expuso que Mérida se beneficia por el segmento de negocios, de congresos, de incentivos y de grupos de trabajo, y no necesariamente el crecimiento ha sido del turismo recreativo, los que vienen de vacaciones.
Insistió en que se debe reimpulsar el programa del Mundo Maya que quedó olvidado y que involucraba a Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como también a Oaxaca como parte de la ruta.
Expuso que hubo un retroceso en la infraestructura de comunicaciones cuando dejó de funcionar Aerocaribe, se registraron problemas en carreteras, el ferrocarril también dejó de operar, pero afortunadamente la semana pasada Aeromar inició un vuelo en la ruta maya y se espera que pronto sean dos vuelos diarios.
Agregó que Transportes Aéreos Nacionales tiene un programa agresivo de crecimiento y ya vuela la ruta Tuxtla-Mérida con muy buen resultado y también se espera que sean dos vuelos diarios, lo que permitirá la llegada de más turistas que sí gustan de recorrer el interior del Estado.
—Eso es lo que tenemos que impulsar porque es turismo de mayor permanencia y tenemos que aceptar y reconocer dónde no está yendo bien para abocar los esfuerzos y cambiar el sentido de las cosas, apuntó.
Al abundar sobre los bloqueos carreteros dijo que, sin duda, las vías terrestres son factores muy importantes en materia turística, sobre todo en esta época del año en que la mayor parte de la gente que viene a Yucatán lo hace por carretera y puede tener temor de que se encuentre un bloqueo y se queden atorados con la familia.
Por lógica —resaltó—, los bloqueos pueden generar percepciones negativas y ojalá que se supere ese problema y que las autoridades y los maestros solucionen los problemas que tienen.
En cuanto a las estadísticas, detalló que la ocupación en Mérida en los registros de enero a junio fue del 50.30%; en el interior del Estado, 25.89% y en Yucatán en general del 44.03%.
El comparativo global del mismo período en los últimos cuatro años es: 2013, 44.01%; 2014, 46.18%; 2015, 49.01% y 2016, 53.49%, lo que representa un crecimiento del 2013 al 2016 del 9.48%.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO