Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Noticias

Piden mantener el subsidio de gasolina y diésel al Sector Pesquero de Yucatán

Publicado

el

PROGRESO.– Empresarios pesqueros de este puerto solicitaron al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, que la federación no retire los subsidios para gasolina y diésel marinos que son de vital importancia para ese sector productivo.
En presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, armadores y empresarios aprovecharon la visita de los funcionarios estatales y federales para realizar la petición, pues el aumento de los combustibles ha sido un golpe muy duro para el sector pesquero en general.
Lo anterior, considerando que el 80% de los gastos en un viaje de pesca corresponden a la compra de combustible y el otro 20 por ciento al avituallamiento y artes de pesca que se utilizan para la captura de las diferentes especies marinas.
Los empresarios pesqueros realizaron la solicitud durante la gira de trabajo que Zapata Bello y Pepe Calzada realizaron por Progreso, la cual incluyó un viaje en alta mar para que los funcionarios constataran el uso del sistema cobra-línea para la captura del mero.
El recorrido se realizó a bordo del barco pesquero Laguna de Panlao III, propiedad de la empresa Pescados Mexicanos (Pescamex), del empresario pesquero Juan Zacarías Dib, quien no asistió, pero envió en su representación a su hijo David Zacarías Pardío.
También asistieron al encuentro con autoridades estatales y federales Manuel Sánchez González, presidente de los armadores locales y Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras. Otros asistentes fueron los armadores Gilberto Pech Cardeña, Ana María Pech Chacón y José Luis Carrillo Galaz.
(Como se sabe, el sector pesquero ha solicitado en reiteradas ocasiones que la federación mantenga el apoyo de combustible que hasta diciembre pasado era de $3 pesos por litro en gasolina y $4 pesos por litro para el diésel marino.
Además, desde principios de año han señalado que las embarcaciones de la flota mayor llevan de 1,500 a 3,000 litros de diésel marino cada una, mientras que los atuneros y camarones utilizan hasta 40,000 litros de ese combustible y el mayor subsidio es para esos barcos, de modo que de los mil millones de pesos que se destinan cada año sólo les otorgan $50 millones a los escameros y no le toca a todos).
Durante la visita del secretario de pesca también estuvieron el secretario de Desarrollo Rural estatal, Juan José Canul Pérez y el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, así como su subdelegado, el progreseño Luis Ernesto Martínez Ordaz. En el evento pasó prácticamente desapercibido el actual Comisionado de Pesca, el umanense José Javier Castillo Ruz y hasta el propio comisionado de pesca federal, Mario Aguilar Sánchez.
Fue de llamar la atención que al recorrido no asistió el alcalde “pri-turquesa” José Isabel Cortés Góngora.
De igual forma se hizo notar la presencia de la diputada federal Lucelly Alpizar Carillo, quien llegó tarde al evento, cuando el secretario federal y el gobernador ya habían regresado del recorrido en alta mar, por lo que solo posó para las fotos grupales de despedida. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO