Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Policía

Piden pena de 40 años de cárcel a los asesinos del psiquiatra Felipe Triay Peniche

La Fiscalía General del Estado demandó ayer la pena de 40 años de prisión para los psiquiatras Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, por el brutal asesinato del también psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche

Publicado

el

MÉRIDA.– La Fiscalía General del Estado demandó ayer la pena de 40 años de prisión para los psiquiatras Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, por el brutal asesinato del también psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, cuyo cadáver fue desmembrado y metido en cajas, para luego dejar los restos mortales a bordo de su propia camioneta estacionada a las puertas de un supermercado de Ciudad Caucel.

El representante de la familia de la víctima, Lic. Fernando Alpuche Ojeda, demandó por concepto de reparación del daño moral causado 68 millones de pesos.

Lo anterior, durante la audiencia intermedia que se inició ayer en la Sala Siete del Centro de Justicia Oral de Mérida, que preside el Juez Segundo de Control, Lic. Luis Edwin Mugarte Guerrero, y que por la cantidad de medios de prueba ofrecidas por las partes su debate se prolongaría por varias horas.

Se estima tarde entre dos y tres días esa audiencia intermedia que en el sistema tradicional se podría definir como la audiencia de Vista Pública, que es la antesala para dictar sentencia, en este caso, y representa la antesala a un juicio oral.

Lo anterior, luego de que el Juez preguntó en la audiencia pública en la abarrotada sala en la que se tuvo que meter varias sillas para el público asistente, si no había un acercamiento entre el Ministerio Público y la defensa de los vinculados, como medida alterna para la conclusión del caso.

Los equipos de abogados de los acusados señalaron ante el Juez que no recurrían a ninguna salida alterna, o sea, que desecharon el procedimiento abreviado y se irán a juicio oral, toda vez que sus representados argumentan que no tuvieron participación alguna en los hechos que narra la representación social.

Sólo la defensa de Lara González expuso que su cliente en esas fechas del 15 al 17 de agosto del 2014, que señala el Ministerio Público, estaba en Cozumel, Quintana Roo, por cuestiones de trabajo.

Se expuso que el Ministerio Público sólo hace una narrativa de los hechos en los que se dio muerte a la víctima, pero que no señala la presunta coautoría de los acusados y la supuesta participación de cada uno de ellos en forma específica.

Al inicio de la audiencia hubo un receso de 10 minutos, ya que la defensa ofreció un legajo de pruebas para su debate y su admisión o no y se trasladó el mismo al Ministerio Público, que dijo requerir tiempo para su análisis.

A final de cuentas la audiencia continuó y la representación social demandó una sanción penal por el homicidio cometido con premeditación, alevosía, ventaja y traición, y la pena máxima que rige en nuestro Estado es 40 años de cárcel para ambos vinculados.

Entre el 15 y 16 de agosto se dio muerte en un departamento que rentaba Pablo Santos García Gutiérrez, ubicado en la calle 25 por 22 de la colonia García Ginerés, al psiquiatra Felipe Triay Peniche con arma blanca y sufrió perforación de víscera cardiaca, laceraciones múltiples y su cuerpo fue desmembrado.

Además de la pena máxima, se demanda que se les nieguen los beneficios de Ley por no reunir los requisitos, amonestación pública y suspensión de los derechos políticos a los acusados.

De acuerdo con PorEsto, entre la parte acusadora y la defensa de los imputados se debatirán unos 200 medios de prueba, entre testimoniales, documentales, medicina legal, forense, criminalística, etc.

En la sala 7, donde todas las sillas estaban ocupadas y se tuvo que hacer uso de otras resguardadas en una bodega, en la zona de fiscales habían cinco representantes de la Fiscalía y el coadyuvante, por el otro cinco defensores por cada imputado, algunos procedentes de la capital del país, entre ellos Rafael Vila Chávez, Luis Alberto García Gutiérrez, Diego Ignacio García Mendoza y Mitzi Saraí Banderas, y por el otro los yucatecos Juan Góngora Puerto, Patricia Castro González, Juan José Góngora y Leticia Alejandra Segura Pacheco, entre otros auxiliares.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO