Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Piden tomar precauciones ante epidemia de conjuntivitis

Publicado

el

Yucatán tiene en estos momentos una epidemia de conjuntivitis, principalmente de tipo viral, afirmó el Secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, quien insistió en la necesidad de seguir medidas básicas de higiene para evitar más contagios.
Entrevistado en las instalaciones del DIF Yucatán, adonde acompañó al Gobernador a una gira de trabajo, el titular de la SSY pidió a la gente que se lave las manos con frecuencia, que haga la limpieza de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias, evitar tocarse los ojos con las manos y, en la medida de lo posible, tratar de aislar a quienes padezcan la enfermedad.
Dijo que, en caso de que alguien dentro de una familia padezca la enfermedad, mantener los utensilios de preparación de alimentos y objetos de uso personal del enfermo separados y aislados de los del resto de la familia. La persona con conjuntivitis debe evitar acudir a eventos multitudinarios o a sitios con gran asistencia de personas, informa Por Esto.
Asimismo recomendó que quienes presenten alguno de los síntomas no se automediquen, pues dicha enfermedad es viral, pero también puede ser bacteriana, por lo que es necesario que ante cualquier síntoma los ciudadanos acudan a un especialista para recibir un diagnóstico y el tratamiento adecuado.
A una pregunta, Mendoza Mézquita afirmó que la SSY sí tiene la capacidad para atender los casos que se reciban, ya que la conjuntivitis no es una enfermedad que requiera ingreso hospitalario. Sin embargo, añadió que la variedad bacteriana sí amerita valoración oftalmológica, para lo cual los pacientes deben acudir a un centro de salud de segundo nivel, es decir, con especialistas.
Dijo que sí hay una epidemia de conjuntivitis en la Entidad, al registrarse un incremento en el número de casos de dicha enfermedad, pues se han registrado 17 mil 692 casos de ese padecimiento en el Estado. Esta cifra aumentó 9.6% respecto a la registrada el año pasado en el mismo lapso, que fue de 16 mil 134 casos.
Yucatán es una zona epidémica y con cierta regularidad se presentan picos epidémicos que después retornan al comportamiento normal. El incremento de casos se puede deber al inicio del ciclo escolar, ya que en el período vacacional las posibilidades de contagio disminuyen al haber pocas actividades con grupos numerosos de personas.
Asimismo dijo que la conjuntivitis puede presentarse más de una vez en una persona, dado que los virus causantes son diferentes, por lo que advirtió que la población debe tomar las precauciones de higiene necesarias para evitar el contagio, aunque ya hayan padecido la enfermedad con anterioridad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO