Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Pesca

Piden vigilancia para el mero durante todo el año, no solo durante la veda

El Presidente del Sistema Producto Mero en Yucatán, Manuel Sánchez González, pidió a las autoridades que ante la veda de dos meses que se aplicará al mero en 2016, es necesario que las autoridades extremen la vigilancia en torno a la especie con el fin de que se respeten las tallas de captura autorizadas durante todo el año.

Publicado

el

PROGRESO.– El Presidente del Sistema Producto Mero en Yucatán, Manuel Sánchez González, pidió a las autoridades que ante la veda de dos meses que se aplicará al mero en 2016, es necesario que las autoridades extremen la vigilancia en torno a la especie con el fin de que se respeten las tallas de captura autorizadas durante todo el año.
El empresario pesquero y director de la congeladora Maspesca, señaló que las medidas no solo deben aplicarse durante los 60 días de veda que vienen, sino que se realice un trabajo permanente para evitar la depredación de ejemplares juveniles.
Explicó que en ese sentido, en el sector pesquero prevalece la pesca de especies infantiles y juveniles llamadas “virulillas” que utilizan para carnada y que no permiten que estas lleguen a la edad en la que se reproduce la especie con el fin de incrementar la biomasa, tanto del llamado negrillo como del mero rojo.

EL MERO, "COLUMNA VERTEBRAL"…
Sánchez González indicó que el mero es considerado como la "columna vertebral" del sector pesquero yucateco, por lo que se requiere actualizar de forma real la estadística sobre la especie, determinar el número verdadero de permisos expedidos y que no haga falta la vigilancia permanente de autoridades como Conapesca y Sagarpa.

MILLONARIA EROGACIÓN…
El empresario pesquero agregó que durante la veda del mero el sector ya erogó unos $12 millones de pesos para la reparación de embarcaciones pesqueras, de las cuales muchas de ellas están en varadero recibiendo mantenimiento, al igual a muchos de los pescadores se les da un $700 pesos a la semana, ya que laboran en las embarcaciones dándoles mantenimiento.
Hasta este 2015, la veda del mero se aplica entre el 15 de febrero y el 15 de marzo por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. La veda está vigente desde el año 2007 ante la fuerte disminución de la biomasa de la especie que se desplomó por la sobrexplotación del recurso.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO