Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Plan de Austeridad de Vila rinde frutos a 100 días de gobierno

Progreso Hoy

Publicado

el

A 100 días, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha emprendido una forma de gobernar sin precedentes a través de acciones puntuales como la implementación del Plan de Austeridad, la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto público y la suscripción de la Alianza por Yucatán, las cuales atienden y priorizan las necesidades de la sociedad, a fin de transformar a la entidad en un sitio con oportunidades para todos los yucatecos.

En cumplimiento de los compromisos adquiridos durante su campaña, el titular del Poder Ejecutivo, en su primer acto oficial tras asumir el cargo, instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, cuyo objetivo primordial es hacer a la ciudadanía el principal actor en las decisiones relativas al destino de los recursos públicos.

Como resultado de este ejercicio inédito que ayudó a incrementar la transparencia y rendición de cuentas, dicho órgano colegiado, que se reúne periódicamente, aprobó y avaló por unanimidad el paquete fiscal del 2019, mismo que fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, el cual también lo aprobó.

Cabe destacar que la propuesta de presupuesto, elaborada por los representantes de la sociedad civil y del sector empresarial, fue planeada para hacer frente a la complicada situación financiera de la entidad, sin hacer a un lado a los sectores productivos y priorizando los rubros que son esenciales para contribuir a mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Y con el propósito de alcanzar la máxima eficiencia gubernamental, la administración del Gobernador Vila Dosal implementó un Plan de Austeridad mediante el cual se ahorrarán anualmente 1,014 millones de pesos, los cuales se reorientarán hacia proyectos de inversión pública productiva.

Para dar el ejemplo de un Gobierno que le cueste menos a la ciudadanía, el titular del Poder Ejecutivo renunció a sus prestaciones de seguro médico y el pago del servicio de telefonía celular.

Además, mediante dicho plan, a la fecha se han devuelto 488 vehículos no indispensables, de los cuales 80 eran de lujo, se cancelaron 894 líneas de telefonía celular y se disminuyó el gasto corriente en general.

Adicionalmente, se realizó la reestructuración de la Administración Pública con el mismo propósito de racionalizar el gasto público, optimizar el presupuesto e incrementar la eficiencia. Las modificaciones consistieron en robustecer áreas sustantivas y desaparecer organismos cuyas funciones podían ser realizadas por otros, adelgazando así la estructura gubernamental. Entre los cambios más importantes se encuentra la eliminación de tres secretarías y dos organismos descentralizados.

Con las nuevas reformas al Código de la Administración Pública estatal (CAPY) desaparecen las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de la Juventud, las cuales se unen a las Secretarías de Fomento Económico y de Desarrollo Social, respectivamente. De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se transforma en la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y deja de existir el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY).

Mientras que la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) se está transformando en el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), el cual integró a sus labores las que pertenecían a la Dirección de Transporte del Estado (DTEY).

Dichas modificaciones también contemplan la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, eliminando estas funciones a la Secretaría de Desarrollo Rural, y la Secretaría de las Mujeres, que sustituirá al Instituto de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En un hecho inédito en la historia de la entidad, en estos primeros 100 días del Gobierno estatal se suscribió la Alianza por Yucatán, acuerdo firmado por representantes de cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales que consiste en una agenda de trabajo común basada en nueve aspectos fundamentales, que tiene como único propósito unir esfuerzos para desarrollar al máximo el gran potencial del estado.

Lo acordado en dicha coalición cuenta con las siguientes líneas de acción: mantener e incrementar la seguridad pública del estado, el fortalecimiento del sector agroindustrial y empleo en la zona rural, el abasto y sustentabilidad energética, la movilidad urbana en el área metropolitana de Mérida, Yucatán conectado y la modernización del Puerto de Altura de Progreso.

El listado lo completa la culminación del establecimiento de la Zona Económica Especial de Progreso, buscar una entidad con mayor desarrollo turístico e incentivar la formalización de las empresas y combatir el comercio ilegal.

Respecto al Paquete Económico 2019, que fue entregado en tiempo y forma, por primera ocasión incorporó los Criterios Generales de Política Económica con la totalidad de los componentes señalados en la Ley de Planeación estatal.

Asimismo, la Ley de Ingresos del Estado planteó una política recaudatoria responsable y congruente con los criterios de disciplina financiera y el Presupuesto de Egresos se restringió a los recursos indispensables para el gasto operativo, privilegiando la inversión en los programas que generan mayores beneficios a los ciudadanos.

De igual manera, se atendió el 100% de las sugerencias, quejas y denuncias ciudadanas en materia de Contraloría Social presentadas a través de buzones fijos, presencial, vía telefónica y canalizadas por la Secretaría de la Función Pública. También se realizaron 86 capacitaciones a 374 beneficiarios de programas federales, con el fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía en el desempeño de la administración pública.

Hay que recordar que como parte de las medidas de austeridad que impulsa esta administración, se ha eliminado la versión impresa del Diario Oficial, convirtiendo a Yucatán un Estado de vanguardia al concretar su operación únicamente en formato electrónico.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Vila destaca importancia de Yucatán y Puerto Progreso ante inversionistas asiáticos

La Silla Rota

Publicado

el

MÉXICO.– El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunió este día con embajadores de países asiáticos para promover a la entidad y atraer inversiones hacia el estado que gobierna.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal mencionó que entre las ventajas que ofrece el estado del sureste está que tiene una economía que crece al doble de la del resto del país, especialmente el sector manufacturero, que anualmente lo hace al 37 por ciento.

“Además ofrece certidumbre laboral”, dijo.

“Yucatán tiene paz laboral y ha estado sin huelgas los últimos 10 años”, afirmó.

Por su parte el secretario de Comercio del estado, Ernesto Herrera, aseguró que empresarios de Corea del Sur, Japón y China se mostraron interesados en invertir en el sector de autopartes, derivado de las oportunidades que abre ahora el Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establece que en tema de manufactura de autopartes no hay restricciones.

El funcionario también destacó la cercanía del Puerto de Progreso con Estados Unidos, lo que ofrece ventajas para el transporte de carga, y de ahí también salen navíos para Asia y Europa, agregó.

Pero además el estado ofrece ventajas competitivas en materia turística que se pueden incrementar con el Tren Maya, ya que dicho transporte podrá transportar a turistas que actualmente solo se quedan en el vecino estado de Quintana Roo pero ya podrán llegar en tren a los atractivos yucatecos, añadió por su parte el gobernador.

A ello se suman los 413 mil cruceristas que llegan al año a Puerto Progreso y que en el futuro el sitio se puede convertir en la puerta de entrada al Tren Maya.

A pregunta expresa contestó que el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá impacto ambiental por lo menos en Yucatán, debido a que el trazo de las vías ya está hecho y solo se pondrán vías nuevas.

“Para nosotros es un proyecto que va a detonar turismo en Yucatán y en todo el recorrido”, confió.

Vila Dosal también se refirió al Tianguis Turístico que se realizará el próximo año en la entidad. Reconoció que será una inversión importante la que deberá aportar el estado, pero que retornará al doble, triple y al cuádruple, porque los operadores turísticos y de tours podrán conocer los sitios más importantes y la gastronomía yucateca.

Además de la reunión con embajadores de países asiáticos, el gobernador sostendrá reuniones con embajadores europeos.

(Con información de Juan Ramírez / La Silla Rota)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila supervisa las capacidades científicas de Yucatán para investigar delitos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Yucatán cuenta con capacidades científicas para respaldar la investigación de los delitos, las cuales constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una visita a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que representan la fórmula ideal para mantener los altos índices de seguridad existentes en la entidad.

Acompañado por el titular de la FGE, Wilberth Cetina Arjona, el mandatario recorrió los laboratorios de Genética e Inteligencia Pericial, así como el Departamento de Balística, donde operan varios procesos con reconocimiento internacional, muchos de ellos auspiciados por autoridades estadunidenses, tras los acuerdos tomados en la Iniciativa Mérida.

Al respecto, Vila Dosal resaltó la rigurosidad científica con la que se llevan a cabo las investigaciones de hechos delictivos y su alta contribución a garantizar el clima de seguridad que existe en el estado, por lo que aseguró que se continuará apostando a la capacitación e infraestructura en esta materia.

En el Laboratorio de Genética, el director general del Instituto de Ciencias Forenses, José Flores Acosta, informó que solo hay seis en su tipo acreditados internacionalmente y uno de ellos es el de Yucatán, que también cuenta con la certificación en materia de base de datos con estándares mundiales, junto con Aguascalientes.

“Aquí se hace la captura, clasificación y almacenamiento de perfiles genéticos que sirve para la identificación de personas desaparecidas. Estar acreditados a ese nivel nos permitirá en breve compartir incluso información con organismos internacionales de seguridad, gracias al trabajo que a diario realizan seis especialistas en química, todas reconocidas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB)”, comentó el funcionario durante el paso del titular del Poder Ejecutivo por esta área.

Ahí, el personal que labora le informó a Vila Dosal que el Laboratorio de Genética, uno de los más avanzados del país, es el único que cuenta con su propio cuarto frío para el resguardo de indicios, a lo que se suman sus pruebas de genética robotizadas lo que brinda certeza científica a la investigación de los delitos, tal como se hace en los países desarrollados.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo se dirigió al Laboratorio de Inteligencia Pericial, donde actualmente prestan sus servicios más de 120 peritos que realizan dictámenes en materia de valuación, grafoscopía, psicología, informática, fotografía, intérpretes, lofoscopía, criminalística y balística, este último departamento también acreditado internacionalmente.

De igual manera, Vila Dosal visitó el departamento de identificación, reconocido como el más antiguo del país, pues abrió sus puertas el 2 de enero de 1936 y que acumula a la fecha 177 mil registros de personas procesadas y sentenciadas por algún delito.

Yucatán es el pionero de los archivos dactiloscópicos o de identificación, a nivel nacional, por lo que la dirección de capacitación de la FGE lleva el nombre de “Ernesto Abreu Gómez”, precursor de los servicios periciales en territorio mexicano.

También visitó la sección de recuperación de proyectiles del departamento de balística, donde hay dos recuperadores que sirven para obtener los casquillos de las armas utilizadas en algún delito, así como el departamento de documentos cuestionados, donde observó dos analizadores espectrales de video, uno de origen ruso y uno inglés, que sirven para detectar alteraciones en documentos oficiales, es el caso de tachaduras, agregados, cruces de tinta y cualquier falsificación en billetes, pasaportes, credenciales de elector, actas de nacimiento y cualquier otro documento considerado como de seguridad.

“El personal, los reactivos, el procedimiento y el resultado arrojan una certeza científica trascendental cuando la investigación de un delito llega a los tribunales del estado”, puntualizó Cetina Arjona.

Como parte de su visita a la FGE, el Gobernador sostuvo una reunión con el titular de la dependencia, Vicefiscales y directores de la misma, en donde abordaron los temas relacionados con los retos y las oportunidades que presenta la procuración de justicia en la entidad.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Continúa el Festival de la Veda en la zona costera de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

A dos semanas de concluir, el Festival de la Veda continúa promoviendo una amplia gama de opciones para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de los diversos atractivos naturales y las actividades recreativas que la costa yucateca tiene para ofrecerles, a la vez que contribuyen a generar una dinámica económica en las comunidades porteñas.

Esta estrategia, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha permitido que en algunas de ellas se registre hasta un 70% de aumento en las ventas, a través de actividades económicas alternativas que los pescadores y sus familias llevan a cabo durante el periodo de veda del mero y que generan ingresos para sus hogares.

Uno de los puertos que se han beneficiado del Festival de la Veda es San Felipe, en donde turistas de diversos orígenes, principalmente locales y nacionales que aprovechan el periodo, acuden por su oferta ecoturística, como recorridos en lancha, avistamiento de aves, así como a pasar el día en su playa.

De manera especial, este fin de semana se espera el arribo de un considerable número de paseantes, toda vez que este lunes es día inhábil, con motivo del 213 aniversario del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García.

Joaquín Marrufo Alcocer, representante de la cooperativa Turística Punta Bachul, señaló que la localidad cuenta con tres principales atractivos, que son el ojo de agua Kambulnah, la zona arqueológica de Isla Cerritos y “Playa Bonita”, esta última con una oferta de servicios que ofrece lo necesario para que los paseantes puedan tener una buena estadía para disfrutar plenamente del sol y el mar. Además, si desean ampliar su estancia, cuenta con casi una decena de hoteles y diversas casas particulares.

Señaló que los turistas que arriban lo hacen porque saben que ahí se puede realizar actividades de contacto directo con la naturaleza, explicando que en Kambulnah los visitantes acuden a avistar a los lagartos que ahí se encuentran, principalmente en las noches, horario en el cual se puede encontrar a varios de ellos.

Mientras, en Isla Cerritos, antiguo puerto maya que fue un precedente de San Felipe y que ahora es hogar de miles de aves, se ha convertido en un imán para quienes se dedican a la fotografía, especialmente de naturaleza, que capturan las estampas realizadas por las fragatas, y otras especies como el cormorán, pelícano gris, cigüeña americana, gaviota, así como las garzas blanca y gris, entre otras.

Por su parte, Playa Bonita recibe buenos comentarios de los paseantes, quienes destacan su agua cristalina y la limpieza de su arena, logrado en conjunto con las autoridades, las cooperativas y los propios pescadores, quienes en este periodo de veda han puesto de su parte para apoyar en su conservación.

En esta área, se puede encontrar una variada oferta de comida, como pescado frito, cócteles, ceviches, productos de coco y platillos de frutas, renta de hamacas, sillas, mesas y camastros, así como un espacio en el cual se pueden realizar actividades deportivas como fútbol y voleibol de playa.

Elena Pool Huchim, quien oferta estos servicios, señala que normalmente a Playa Bonita llega gente de Mérida, Cancún y el centro del país, pero que el Festival de la Veda permite que aún más personas conozcan lo bonito que es San Felipe, lo cual da la oportunidad de generar ingresos para ella y su familia.

En ese sentido, Yraide Contreras, pequeño restaurantero, indica que en estos últimos días también se ha registrado un buen incremento en el número de visitantes, por lo cual señala que es una oportunidad para dar a conocer lo mejor de la localidad.

Por todo lo anterior, así como por su tranquilidad, el matrimonio conformado por Saúl Calzada y Evelina UC eligieron acudir a San Felipe para que, junto con su pequeña hija, se olviden un rato de sus actividades cotidianas.

Esperamos que más visitantes de la península y otros lugares de la República visiten San Felipe, no se van a arrepentir, indicaron.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, periodo en el cual hombres y mujeres del mar prestarán oferta de servicios en sus localidades, obteniendo formas de ingreso viables para sostener a sus familias.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO