Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Planean nueva planta procesadora de trigo en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– La Harinera del Mayab, S.A. de C.V., filial de la estadounidense Molinos Bunge, construirá una planta procesadora de trigo en 28,829 metros cuadrados a la altura de San Ignacio, en la carretera Mérida-Progreso, que tendrá una capacidad para almacenar 35 mil toneladas de trigo, el cual es totalmente importado y llega por el Puerto de Altura.
“El proyecto se denomina “Construcción y operación de una planta procesadora de trigo” promovido por Harinera del Mayab. El predio del proyecto se localiza en el tablaje del municipio de Mérida, Yucatán, localizado cerca de la población de San Ignacio (municipio de Progreso), en el entronque del camino a Dzidzilché de la carretera Mérida-Progreso”, detalla el antecedente del proyecto liberado por la Semarnat y que está disponible al acceso público.
Información recabada por medios locales indica que Molinos Bunge es una empresa estadounidense que se ha posicionado en México a través de la compra de empresas harineras locales, como la del Grupo Altex, que tiene un molino en San Ignacio, Campeche, y “La Espiga”.
La construcción de esta planta harinera de trigo colocaría a Molinos Bunge como la segunda harinera de trigo en el Estado; la primera y única hasta ahora ha sido Harinera del Sureste, que produce la marca tradicional Bola Roja.
La citada empresa contará con toda la infraestructura para operar como silos, recepción de grano, limpieza de grano, tratamiento de aguas y oficinas, entre otras.
“10 silos serán para almacenamiento y abasto de trigo con capacidad para 35,000 toneladas totales: serán cilindros construidos a base de concreto reforzado. Sus dimensiones generales son diámetro exterior de 11 metros y una altura de 55.2 metros.
“Contarán con conos de descarga y un túnel central longitudinal para descarga de grano. Tanque elevado para agua potable y contra incendio con capacidad para 500 metros cúbicos. 2 silos para almacenamiento y abasto de salvado de trigo a granel con capacidad de 200 toneladas cada uno. Sus dimensiones generales son diámetro exterior de 6.50 metros y una altura total de 26.15 metros”.
Además contará con un edificio de limpia de trigo que albergará equipo, maquinaría y depósitos de carga. Una caseta y tolva de descarga de trigo desde camión.
Además, un edificio de 10 silos para reposo de trigo con capacidad de 80 toneladas cada uno y un silo para el sacado de salvado de trigo con capacidad de 30 toneladas.
También habrá un molino de trigo con escalera interior a base de rampas y huellas de concreto reforzado, barandales tubulares en acero galvanizado. Contará con cubo para elevador de personal; cuarto para motores, subestación eléctrica, cuarto de control, talleres, laboratorio y oficinas para molinero y control de calidad.
Después está el edificio de silos de harina con 8 celdas de almacenamiento con capacidad de 135 toneladas cada una y aparte el almacén para producto terminado.
“Esta edificación es una nave tipo industrial y su uso será ensacar y almacenar sacos llenos de harina de trigo. Tendrá planta baja y azotea con una altura total de 9.70 metros.
De manera independiente estará la nave para obreros con baños, vestidores y comedor, más una planta de tratamiento de agua para los desechos y aparte la edificación para los contenedores de desechos sólidos
Tendrán oficinas, caseta de vigilancia y patios de maniobra.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO