Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Generales

Plasman en un libro las alianzas de Felipe Carrillo Puerto

Los procesos de formación de alianzas entre actores políticos yucatecos y liderazgos del centro del país, así como simpatizantes del exterior en la época revolucionaria son incluidos en el libro “Visiones sobre Felipe Carrillo Puerto: correspondencia con Plutarco Elías Calles y otros testimonios”, de la autoría de Carlos Macías Richard, que será presentado este fin de semana en esta capital.

Publicado

el

MÉRIDA.– Los procesos de formación de alianzas entre actores políticos yucatecos y liderazgos del centro del país, así como simpatizantes del exterior en la época revolucionaria son incluidos en el libro “Visiones sobre Felipe Carrillo Puerto: correspondencia con Plutarco Elías Calles y otros testimonios”, de la autoría de Carlos Macías Richard, que será presentado este fin de semana en esta capital.

El texto, editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), comprende el desarrollo histórico del estado en la fase constructiva de la Revolución Mexicana, las negociaciones para la venta del henequén a Estados Unidos, así como el despliegue de la campaña Pro-México en el vecino país del norte.

La presentación de dicha obra se realizará el sábado 17 de enero a las 11:00 horas, en el Salón de Consejo Universitario del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicado en la calle 60 por 57 del Centro Histórico.

Acompañarán al autor en el evento la ex gobernadora, Dulce María Sauri Riancho; el director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo, y el editor Gaspar Gómez Chacón, quienes estarán a cargo de los comentarios.

El texto contiene cartas, telegramas y otro tipo de comunicación que evidencian los vínculos entre Carrillo Puerto y el ex presidente mexicano, a partir de consultas que el autor realizó a los archivos del Fideicomiso Calles-Torreblanca en la capital del país y que, a invitación de la Sedeculta, plasmó tales investigaciones para el alcance del público.

Dichos mensajes demuestran el liderazgo personalista y abarcador de Felipe, conocido como el “apóstol rojo de los mayas”, quien dio prioridad a las alianzas extranjeras y con el centro del país. Esos documentos permitirán analizar la situación política y social de la Revolución y su llegada a Yucatán.

Figuran en el libro personajes como Manuel Berzunza, Tomás Castellanos, Alejandro Mange y Ramón Félix Flores, entre otros.

Incluye también la correspondencia de Roberto Haberman, quien fue pieza clave de la campaña extraoficial de propaganda Pro-México del obregonismo en los Estados Unidos y colaborador de Carrillo Puerto en cuestiones relacionadas con la venta del henequén en el mercado norteamericano. Fue un gestor de los intereses comerciales de Yucatán en esa nación.

Tales escritos también permitirán evaluar la importancia de los agentes como Haberman para los productores henequeneros y los gobiernos sucesivos de nuestra entidad.

Macías Richard es sociólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia por el Colegio de México. En la actualidad es coordinador de posgrado en la Unidad Peninsular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social  (Ciesas). También ha escrito libros sobre Plutarco Elías Calles.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO