Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Turismo

Platillos yucatecos, los favoritos en el Tianguis Turístico México 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

La cochinita pibil, uno de los guisos más apetecibles de la gastronomía yucateca, causó sensación entre las personas que asistieron a la edición 43 del Tianguis Turístico México 2018, realizado en Mazatlán, Sinaloa, pues en tan sólo los primeros dos días de la muestra se ha ofrecido cuatro mil degustaciones del suculento platillo.

Desde temprana hora, el pabellón del estado en la exhibición se ha convertido en uno de los de mayor concurrencia, no sólo para conocer los atractivos que el destino ofrece, sino también para probar esa típica comida y otras del amplio menú de la entidad como el relleno negro, escabeche, lechón y los tamalitos de chaya, preparados por cocineras tradicionales de Mérida y Tizimín.

Y para acompañar esos alimentos no podía faltar la tradicional horchata y el agua de chaya, ésta última bebida muy demandada por quienes visitaban el módulo, ubicado al interior del Mazatlán International Center.

Las manos y sazón de Miriam Peraza Rivero, Silvia Santoyo Montero y Blanca Rosas Campos, con el acompañamiento del chef Raymundo Pinto Rodríguez, cautivaron los paladares de los que visitan la estación yucateca, a lo que se le suma la calidez y el trato amable que tanto caracteriza a nuestro pueblo, lo que hizo que muchos regresaran por una segunda ronda.

“Las personas tienen en mente conocer Yucatán, todos piden información y saben de nuestra seguridad, por eso sabemos que lo que les damos es una probadita que muchas veces les ayuda a decidirse a hacerlo”, señaló Peraza Rivero.

Vestidas con el tradicional hipil, las yucatecas captan la atención de los asistentes. “Es lo que les atrae, que la cocineras mayas estén presentes en un evento tan importante porque da la certeza de que están probando comida tradicional”, señaló la originaria de Mérida.

Debido al éxito que cada año consigue la muestra gastronómica del pabellón de la entidad, en esta ocasión se decidió aumentar la cantidad de comida para ofrecer, por lo que se contempla que el evento finalice con el consumo de 100 kilos de cochinita pibil, 40 de los demás guisos y 500 tamalitos de chaya.

Además, los alimentos que se brinda son frescos, pues son preparados en una cocina especializada en la Perla del Pacífico. Mientras que los insumos requeridos fueron transportados desde el estado, lo que al mismo tiempo ha beneficiado a productores y comercios locales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Yucatán será sede de la próxima reunión del proyecto del Tren Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante la segunda reunión del proyecto del Tren Maya efectuada en esta ciudad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal le propuso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que Yucatán sea el próximo punto de encuentro para evaluar los avances del proyecto, a lo que el futuro jefe del Ejecutivo federal accedió con agrado.

De esta manera, Yucatán será sede de la tercera reunión de seguimiento de dicho plan, programada para el 13 de noviembre próximo, por lo que congregará en la entidad a López Obrador, los futuros funcionarios de su gabinete relacionados en el tema y los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Chiapas, Manuel Velasco Coello, Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Esta sería la segunda visita que haría el presidente electo al estado en un mes, toda vez que el pasado viernes sostuvieron una reunión en Mérida donde reconoció el Plan de Austeridad puesto en marcha por el mandatario yucateco.

Por parte del gabinete de López Obrador acudirían a la reunión los futuros titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías y de Energía, Norma Rocío Bahle García.

Asimismo, los próximos directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Gabriela Cámara Bargellini y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes-Retana. Todos los antes mencionados estuvieron este día en Campeche.

En la reunión y ante la presencia del mandatario electo del país y el Gobernador anfitrión, Alejandro Moreno Cárdenas, el titular del Poder Ejecutivo yucateco presentó los progresos que registra la entidad en el tema del Tren Maya, en donde destacó que se tiene un avance del 88 por ciento en lo referente al tema de los derechos de vía y alrededor de un 41 por ciento sobre las vías existentes.

Tras recordar la trascendencia de este proyecto, considerado como uno de los 25 planes prioritarios para la zona sur-sureste de México en el que se invertirán entre 120 y 150 mil millones de pesos, Vila Dosal resaltó que esta obra ferroviaria que impulsa el gobierno federal detonaría el desarrollo de dicha región, pues contribuirá a disminuir la brecha de desigualdad, y en ello Yucatán juega un papel importante, pues por el territorio pasarán 471 kilómetros de vías.

Sin duda mejorará la conectividad en la zona, lo que representa una oportunidad no solo para atraer a miles de turistas que llegan a la región, sino también para la movilización de yucatecos que trabajan en los diferentes destinos de Quintana Roo, quienes se podrán transportar a un costo más accesible y en trayectos más cortos, abundó.

Y la derrama económica será muy importante para las empresas locales, regionales y nacionales que participarán en la construcción, lo que generará una considerable dinámica. Hay que recordar que Yucatán no estaba incluido inicialmente en el proyecto, pero tras las gestiones hechas con el presidente electo fue incorporado, lo que es una muestra de que es accesible y empático con las necesidades del estado, aseveró.

En su intervención, el mandatario estatal también destacó que Yucatán se está convirtiendo en un polo de investigación científica, además de que el estado cuenta con la principal red de educación superior pública y privada del sureste, por lo que se puede considerar a la entidad como el principal centro de este tipo.

-Esperamos contar con usted para impulsar lo que Yucatán ha hecho y lo que piensa hacer, para que con su apoyo que nos ayude a conseguir la gran infraestructura que se requiere-, manifestó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Policía Turística y rescatistas garantizan la seguridad en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

ACCIÓN INMEDIATA DEL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS PARA TRANQUILIDAD DE VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS EN LA ZONA TURÍSTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Desde el pasado 1 de septiembre, la vigilancia en la zona turística y la avenida del malecón está a cargo de una decena de elementos de la Policía Turística y cuatro rescatistas que se encargan de garantizar la seguridad en esa zona.
La presencia de los agentes bilingues, quienes recorren las calles a bordo de cuatro motos areneras y patrullas, y vigilan a los bañistas desde dos torres vigía, forman parte de las primeras acciones del alcalde Julián Zacarías Curi en materia de seguridad y al mismo tiempo, en pro del turismo.
La medida de habilitar a la Policía Turística, era una necesidad muy sentida de los restauranteros y prestadores de servicios, así como de los visitantes nacionales y extranjeros. Hoy ya es una realidad.
En el pasado, principalmente durante épocas vacacionales, se han registrado numerosos accidentes, algunos de ellos fatales.
Al iniciar su administración, y otorgar el mando a Emilio Caamal Gutiérrez como nuevo Director de la Policía Municipal, el alcalde de Progreso presentó al nuevo cuerpo de agentes y reactivó el funcionamiento de la Caseta de Policía que se ubica en el parque del malecón, la cual se convirtió en la base de la Policía Turística.
La medida ha sido aplaudida por los ciudadanos, quienes ven positivamente la nueva vigilancia.
Los agentes realizan recorridos constantemente en la zona turística, ya sea a pie y en sus unidades, a fin de mantener vigilado ese amplio sector que a diario es visitado por numerosas personas, turismo nacional y extranjero, así como familias locales.
Se informó que los planes son aumentar la presencia de rescatistas a lo largo de todo el malecón, debido a que actualmente solo hay dos torres vigía: una en el parque de la paz y otra frente al Oxxo de la calle 78.
En el aspecto turístico, también queda pendiente la reinstalación de las boyas que delimitan la zona de bañistas, con el fin de evitar que lanchas y motos de agua invadan la zona exclusiva y se eviten accidentes, así como la rehabilitación de las regaderas para el turismo que nos visita. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Sin previo aviso cierran al público instalaciones del Centro Vacacional Isstey

Progreso Hoy

Publicado

el

EL LUGAR FUE RENTADO A UNA EMPRESA CERVECERA

PROGRESO.– Visitantes del balneario Costa Club del ISSTEY se llevaron ayer tremenda sorpresa al llegar al centro recreativo público para pasar el domingo familiar y enterarse que las instalaciones fueron rentadas a una empresa cervecera sin previo aviso.
Familias que llegaron a bordo de vehículos particulares y del transporte colectivo no pudieron ingresar a las instalaciones, las taquillas estaban cerradas al público en general.
Debido a que Edgardo Baeza Castillo, titular del organismo auxiliar de prestaciones recreativas y de hospedaje, se lo rentó a una empresa cervecera para que los trabajadores de esta disfrutaran todo el día de las instalaciones; situación que, desde luego, causó indignación ente los que este domingo pretendieron llevar a su familia a este centro recreativo público del gobierno del Estado, informa Por Esto.
Los que acudieron al balneario se retiraron visiblemente enojados, ante la decisión de este funcionario y la falta de comunicación de que este fin de semana se llevaría a cabo un evento privado en estas instalaciones públicas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.