Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Turismo

Platillos yucatecos, los favoritos en el Tianguis Turístico México 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

La cochinita pibil, uno de los guisos más apetecibles de la gastronomía yucateca, causó sensación entre las personas que asistieron a la edición 43 del Tianguis Turístico México 2018, realizado en Mazatlán, Sinaloa, pues en tan sólo los primeros dos días de la muestra se ha ofrecido cuatro mil degustaciones del suculento platillo.

Desde temprana hora, el pabellón del estado en la exhibición se ha convertido en uno de los de mayor concurrencia, no sólo para conocer los atractivos que el destino ofrece, sino también para probar esa típica comida y otras del amplio menú de la entidad como el relleno negro, escabeche, lechón y los tamalitos de chaya, preparados por cocineras tradicionales de Mérida y Tizimín.

Y para acompañar esos alimentos no podía faltar la tradicional horchata y el agua de chaya, ésta última bebida muy demandada por quienes visitaban el módulo, ubicado al interior del Mazatlán International Center.

Las manos y sazón de Miriam Peraza Rivero, Silvia Santoyo Montero y Blanca Rosas Campos, con el acompañamiento del chef Raymundo Pinto Rodríguez, cautivaron los paladares de los que visitan la estación yucateca, a lo que se le suma la calidez y el trato amable que tanto caracteriza a nuestro pueblo, lo que hizo que muchos regresaran por una segunda ronda.

“Las personas tienen en mente conocer Yucatán, todos piden información y saben de nuestra seguridad, por eso sabemos que lo que les damos es una probadita que muchas veces les ayuda a decidirse a hacerlo”, señaló Peraza Rivero.

Vestidas con el tradicional hipil, las yucatecas captan la atención de los asistentes. “Es lo que les atrae, que la cocineras mayas estén presentes en un evento tan importante porque da la certeza de que están probando comida tradicional”, señaló la originaria de Mérida.

Debido al éxito que cada año consigue la muestra gastronómica del pabellón de la entidad, en esta ocasión se decidió aumentar la cantidad de comida para ofrecer, por lo que se contempla que el evento finalice con el consumo de 100 kilos de cochinita pibil, 40 de los demás guisos y 500 tamalitos de chaya.

Además, los alimentos que se brinda son frescos, pues son preparados en una cocina especializada en la Perla del Pacífico. Mientras que los insumos requeridos fueron transportados desde el estado, lo que al mismo tiempo ha beneficiado a productores y comercios locales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

La Guía México Gastronómico 2019 reconoce a restaurantes yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán ha sido nuevamente reconocido por su gastronomía, esta vez gracias a que los restaurantes KU’UK, La Tradición, el Kinich de Izamal y Néctar resultaron elegidos para formar parte de la Guía México Gastronómico 2019, que en su cuarta edición, muestra los 120 mejores establecimientos del país.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman Hirsch, anunció con entusiasmo esta distinción que se llevó a cabo durante una cena de gala en la Ciudad de México. Con ello, una vez más, el estado está boca de todos por su riqueza culinaria tradicional y vanguardista, que preserva la identidad maya, a la vez que abraza sus influencias españolas, francesas y libanesas.

El proceso de selección estuvo en manos de 50 especialistas, entre periodistas, editores, mercadólogos, restauranteros, fotógrafos e importantes personalidades del ramo, que votaron tras conocer cerca de 700 propuestas a nivel nacional, de las cuales destacaron 120 para integrar dicha lista, publicada por la Revista Culinaria Mexicana.

Se tomó en cuenta aspectos como la calidad de la cocina, del servicio y de la preparación de los alimentos; la continuidad del proyecto gastronómico, y el uso correcto de las técnicas y los ingredientes. Las cuatro firmas yucatecas destacaron en todos los rubros, lo que demuestra que el territorio es un destino cada día más preparado para recibir a turistas de todo el mundo.

El propietario de KU’UK, Pedro Evia, agradeció el apoyo de la funcionaria, quien desde el inicio de su labor, ha realizado importantes trabajos de promoción y difusión en diferentes plataformas nacionales e internacionales, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, que se llevará a cabo la próxima semana y donde Yucatán tendrá presencia con una muestra gastronómica.

“Nosotros no vendemos un restaurante; nosotros vendemos un destino: KUÚK es una herramienta más para vender a Yucatán en el exterior. Nuestra gastronomía es una de las más importantes del país; por lo tanto, al estar la gastronomía mexicana de moda y siendo protagonista en todo el mundo, obviamente, la nuestra forma parte de ese movimiento y, en cada lugar en el que estamos, es muy bien recibida. Sin lugar a duda, FITUR representa un importante motor de promoción para Yucatán, pues es de las ferias que más resultados positivos arroja para el estado”, declaró.

Estos cuatro reconocimientos se suman a otros anteriores: Kinich obtuvo el distintivo “Ven a comer” de la Secretaría de Turismo (Sectur); KU’UK, “Mejor restaurante de México” según Food & Travel Reader Awards; Ixi’im, de Chablé Resort, el “Restaurante más hermoso” de Prix Versalles, y La Tradición, “Mejor cocina regional” para Gourmet Awards México.

“Algo bueno está pasando en Yucatán. En los últimos meses, recibimos cinco premios y diversas nominaciones a productos turísticos yucatecos; hoy, se suman cuatro reconocimientos más a la gastronomía de nuestro estado, que es, sin duda, una de nuestras principales fortalezas turísticas y que seguiremos impulsando”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, al definir con orgullo su identidad, Evia expresó: “ser yucateco es lo mejor del mundo; ser chef es una gran responsabilidad al representar esta tierra increíble que tenemos y esperamos que Yucatán siga en la boca de todos”.

Continuar leyendo

Turismo

El piloto de Fórmula Uno Esteban Gutiérrez visita Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán recibió en días recientes a Esteban Gutiérrez, piloto automotriz multipremiado y reconocido internacionalmente quien, junto con su esposa, Mónica Casán, vivió una aventura que ambos describieron como memorable.

El joven mexicano, nombrado por Fórmula 1 como embajador del Gran Premio de México 2018, ha tenido un fuerte impacto en el mundo del automovilismo a lo largo de su carrera, a raíz de su participación con empresas de primer nivel en el ramo.

Actualmente, es piloto de desarrollo de Mercedez-Benz, labor que le apasiona y que lo ha llevado a recorrer diversas partes del mundo; sin embargo, tomó la decisión de iniciar el año con un viaje a estas tierras, el cual, aseguró, marcó su vida.

Su visita es resultado de una de las negociaciones que la Lic. Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico del estado, realizó durante la Feria Turística WTA en Londres el año pasado, para llevar a cabo esta campaña de promoción de tierras mayas en Europa, aprovechando el impacto que Esteban Gutiérrez tiene en el viejo continente, con el objetivo de atraer más turistas a Yucatán.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la pareja disfrutó un extenso recorrido por los lugares más emblemáticos de la entidad, del 3 al 7 del presente. Diversos prestadores de servicios les ofrecieron de forma gratuita, alimentación, hospedaje y recreación, comprometidos con una estrategia de promoción más extensa para el territorio.

Ambos quedaron prendados por la belleza de los escenarios naturales, zonas arqueológicas y ciudades coloniales que conocieron, así como por la calidez de los yucatecos y la gastronomía típica de la región, por lo que manifestaron su deseo de volver con más tiempo.

Durante este viaje, que para los recién casados fue como una segunda luna de miel, visitaron Ek Balam, donde Esteban se declaró maravillado con el nivel de conservación. En Valladolid, se les dio la bienvenida con un baile de jarana, caminaron por la avenida de los Frailes, tomaron fotos en los tradicionales confidentes y descansaron en el Hotel Coqui Coqui.

En su paso por dicho Pueblo Mágico, admiraron el video-mapping del convento de San Bernardino, con los sucesos que marcaron la historia de la ciudad, y degustaron platillos tradicionales en el restaurante del Cenote Zací, como sopa de lima, poc-chuc, papadzules, lomo relleno y longaniza, que él describió como una verdadera delicia.

Continuaron su travesía en Mérida, donde disfrutaron una larga caminata por la afamada avenida Paseo de Montejo, desde el Monumento a la Patria hasta las Casas Gemelas; ahí, impresionados y asombrados por la belleza de la arquitectura en las construcciones de la zona, inmortalizaron su visita con selfies.

Algunos turistas y locales reconocieron al automovilista, quien accedió gustoso a tomarse fotos con ellos; posteriormente, la pareja tomó un momento para refrescarse con un delicioso sorbete de coco, de los tradicionales Helados Colón.

Más tarde, en el Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY), probaron el lechón preparado según la costumbre yucateca y continuaron su paseo con un guía certificado del Ayuntamiento de Mérida, que les llevó a la Catedral de San Ildefonso, el Palacio de Gobierno y el Museo Casa Montejo.

Al llegar la noche, la cena se llevó a cabo en el restaurante Ku’uk. Les recibió el propietario, Pedro Evia, quien les mostró cómo se preparan algunos de los más deliciosos platillos de la gastronomía de la entidad en su establecimiento, que él define como “cocina molecular”.

Pernoctaron en el Hotel Casa Azul, cautivados por su tranquilidad y privacidad, y al día siguiente, se dirigieron hacia Uxmal, sitio nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el Lodge Uxmal, vivieron uno de los tours de aventura más espectaculares de Yucatán, a bordo de antiguas Land Rover y a través de plantíos frutales; en una choza tradicional maya, comieron un exquisito pollo pibil que enamoró al piloto mexicano, y por la noche, visitaron Chablé Resort and Spa, “uno de los hoteles que más me ha gustado en todo el mundo”, declaró Esteban.

Durante el cuarto día, conocieron Celestún, donde pudieron observar y fotografiar uno de los grandes atractivos de la región, los flamencos rosados que maravillan a cualquier visitante, y él no perdió la oportunidad de nadar en un nacimiento de agua entre manglares. Más tarde, se relajaron en el encantador restaurante Xixim, con la mejor gastronomía de la zona.

Regresaron a Mérida para recorrer la cervecera Patito; cenaron en Hermana República de Xcanatún, acompañados de Fridman Hirsch, y descansaron en el Hotel Boutique Casa Lecanda, un bello hogar de huéspedes en el corazón de la ciudad blanca.

En su quinto y último día, Esteban y Mónica conocieron dos haciendas: Mucuyché, en el municipio de Abalá, reconocida por tener uno de los cenotes más grandes de la región, en el que nadaron cerca de dos horas, y San Pedro Ochil, construida en el siglo XVII y catalogada como uno de los mayores ingenios henequeneros de la época. Finalmente, se despidieron de Yucatán.

Cabe resaltar que la visita de personalidades de talla internacional –como en este caso, que se trata de una figura altamente reconocida en todo el mundo por su desempeño–, brinda a la entidad posibilidades más amplias de difusión y promoción como destino turístico de primer nivel.

Continuar leyendo

Cruceros

Meseros protagonizan bochornoso espectáculo en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

SE LÍAN A GOLPES ANTE LA MIRADA DE TURISTAS DE CRUCERO

PROGRESO.– A la vista de decenas de turistas extranjeros que visitaron el puerto, dos meseros se liaron a golpes ayer para dirimir sus diferencias.
El bochornoso hecho, ocurrió ante los turistas de los cruceros Carnival Valor y Norwegian Pearl, quienes recorrían esa zona turística y con sus celulares grabaron el incidente.
Los dos rijosos que trabajan en un restaurante ubicado en la zona oriente del malecón, decidieron dirimir sus diferencias personales y de dinero por medio de los golpes, así que primero discutieron, se hicieron de palabras y de ahí pasaron al enfrentamiento físico.
Los hechos ocurrieron a las 11:15 de la mañana, uno de los meseros que al parecer llevaba las de perder, montó una bicicleta y enfiló al poniente de la avenida del malecón, pero antes de llegar a la estatua de Juan Miguel Castro, ubicado en la calle 80, fue alcanzado por su rival y se agarraron a golpes de nueva cuenta.
Los dos rijosos entraron al estacionamiento de un conocido restaurante, así que las personas que vieron el pleito pensaron que se trataba de meseros de ese negocio, pero los trabajadores de ese lugar se apresuraron a aclarar que ninguno de los pleitistas trabajaba en ahí.
Varios pasajeros de los dos cruceros que ya estaban en el malecón tomaron fotos y grabaron con sus celulares el pleito de los dos meseros, quienes fueron separados y se retiraron antes que llegara la policía municipal.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE