Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Policía

Pleito entre dos familias termina en tragedia, en Maxcanú

Debido a viejas rencillas entre las familias Keb Balam y Canul Noh, hoy en día la tragedia mantiene en tensión a la comunidad de Maxcanú.

Publicado

el

MAXCANÚ.– Debido a viejas rencillas entre las familias Keb Balam y Canul Noh, hoy en día la tragedia mantiene en tensión a la comunidad de Maxcanú.

Todo se debió a rivalidades de antaño, que la tarde-noche del domingo derivaron en la muerte de Gaudencio Keb Balam, (a) “Olac”, y Gualberto Canul Noh, (a) “Chuecas”, ambos de 40 años de edad.

Es importante subrayar que las amenazas entre ambas personas eran del todo conocidas por la comunidad de Kochol, llegando al grado de decirse que uno de los dos tenía que “desaparecer”, pero finalmente los dos fallecieron.

Se rumora que difícilmente las cosas quedarán tranquilas, pues podría haber venganza por parte de los familiares de ambos lados.
De acuerdo con información de PorEsto, todo se debió a situaciones políticas.

La tarde del domingo, el hijo de Gualberto Canul Noh, Israel, (a) “Simón”, en estado de ebriedad fue a casa de Gaudencio, que igual estaba alcoholizado, y empezó a insultarlo, por lo que el aludido se le lanzó y le pegó al joven.

Acto seguido, el “Simón” se fue a su casa y le dijo a su padre Gualberto lo que había sucedido momentos antes, pero no le dijo que él mismo había ido a casa de Gaudencio con la finalidad de provocarlo.

Ante esta situación el progenitor y otros de sus hijos fueron rápidamente a casa de Gaudencio (Olac), armados con un cuchillo cebollero.

Al ver que venían sus enemigos, Gaudencio entró a su casa y sacó un rifle calibre 16.

Al llegar a la vivienda de Gaudencio, empezaron a decirse de palabras y casi inmediatamente el arma fue disparada a quemarropa contra Gualberto, que cayó en el pavimento.

Los hijos de Gualberto, entre ellos Israel (Simón), se le fueron encima a Gaudencio, ya que el rifle sólo tenía un tiro, y al quedar indefenso, lo hirieron con el cuchillo en varias ocasiones. Una vez en el suelo, lo empezaron a patear y otros con la culata del arma lo golpearon en la cabeza hasta dejarlo tendido muerto.

Reporte de la Fiscalía

Como resultado del operativo conjunto que hicieron la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, se logró el aseguramiento de Natalio May Pool, involucrado en el caso de la riña del domingo en Kochol, municipio de Maxcanú.

Especialistas del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado reportaron que la causa de la muerte de Gaudencio Keb Caamal, fue por anemia aguda posthemorrágica secundaria a perforación de víscera maciza (hígado), causado por herida de arma blanca, además de presentar una herida en el parietal izquierdo con fractura del mismo hueso (pómulo).

Por su parte, Gualberto Canul Noh, presentó heridas en el costado derecho, abajo de la axila causadas por una escopeta calibre .16, que dañaron el pulmón y riñón derecho e hígado.

La causa de la muerte fue anemia aguda posthemorrágica secundaria a lesión de víscera maciza que le causó un arma de fuego.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO