Conectate con nosotros
17 de Enero de 2020

Gobierno del Estado

PNUD une esfuerzos con el Gobierno de Yucatán para impulsar proyectos ambientales

Progreso Hoy

Publicado

el

A través del Programa de Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el PNUD invertirá 690 mil dólares, (más de 13 mdp), para impulsar proyectos comunitarios para la conservación y manejo sustentable de la biodiversidad local.

MÉRIDA.– A través de una inversión de 690 mil dólares, que equivalen a más de 13 millones de pesos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), respaldará diversos proyectos comunitarios para la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad en el territorio, sumándose a las estrategias que el Gobierno del Estado realiza para mejorar el ecosistema local en favor de las presentes y futuras generaciones de yucatecos.

La inversión, que proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), es fruto de la estrecha colaboración entre el Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, la sociedad civil, la academia y especialmente del trabajo de las comunidades, la cuales aportan soluciones locales para los desafíos globales.

A través del PPD, que desde hace 25 años combate la pérdida de biodiversidad en México, se impulsará a iniciativas en materia de apicultura orgánica y crianza de abejas meliponas en Yucatán, actividades que manejarán de forma sustentable grandes extensiones de selva, beneficiando tanto al ecosistema local como a las comunidades, ya que estas actividades generarán ingresos económicos para los apicultores y sus familias.

De igual forma, se brindará un importante apoyo al turismo alternativo, ya que este recurso consolidará cooperativas, redes estatales y peninsulares de este sector, de decenas de poblaciones que comparten su riqueza biológica con el turismo nacional y extranjero para, desde la sustentabilidad, impulsar su economía, trayendo beneficios directos a los habitantes locales.

Junto a esto, también se reforzará un refugio pesquero en el municipio de San Felipe y se pondrá en marcha un proyecto de acuacultura con pulpo en el puerto de Sisal, los cuales constituyen innovaciones en el país.

Cabe recalcar que todos estos proyectos sumarán esfuerzos con el trabajo que la administración de Mauricio Vila Dosal, a través de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Desarrollo Rural (Seder) y Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), lleva a cabo para construir mejores políticas públicas que reconozcan el rol de las poblaciones en el cuidado del medio ambiente en Yucatán.

Durante la firma de memorándums con entre el PNUD y las organizaciones civiles, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, expresó que de esta forma se incrementará la capacidad de las poblaciones para afrontar los nuevos desafíos ambientales, a la vez de contribuir a la implementación y robustecimiento de propuestas que promueven el cuidado del entorno, involucrando a la ciudadanía.

De igual forma se salvaguardará la riqueza natural de nuestra entidad, contribuyendo a fortalecer la Estrategia Estatal de Biodiversidad, elaborada en conjunto entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), comentó Rodríguez Gómez.

Al expresar que la presente administración tiene un fuerte compromiso con el cuidado del ecosistema yucateco, Rodríguez Gómez recordó que en enero pasado el Gobernador puso en marcha la estrategia “Yucatán Cero Residuos”, la cual fomenta el manejo integral de los residuos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente y encaminar al estado hacia una sociedad que produzca cero residuos sólidos a través de políticas transversales y una visión continua con resultados a corto, mediano y largo plazo.

A lo anterior, la secretaria de Desarrollo Sustentable añadió que, en junio pasado, el Congreso local aprobó la iniciativa de Vila Dosal para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel, lo cual se realizará de manera gradual en todo el estado.

Para complementar todos estos logros, Sayda Rodríguez Gómez señaló que también se han impartido talleres participativos en distintos puntos del territorio para identificar las causas que provocan la pérdida de las especies vegetales y animales que habitan Yucatán e invitó a las demás instancias gubernamentales a sumarse a todos los proyectos que el Gobierno estatal, a través de la SDS, realiza en favor del medio ambiente.

Por su parte, Sebastien Proust, coordinador del PPD en México, comentó que esta inversión es de importancia ante los nuevos riesgos generados por el cambio climático, ya que las actividades de que las cooperativas y asociaciones que ahora forman de este programa llevan a cabo son trascendentales para la protección del medio ambiente, favoreciendo a Yucatán y, en general, a todo México.

En su intervención, Xavier Moya, coordinador del Programa de Manejo de Riesgos del PNUD, resaltó que el PPD respalda a organizaciones que cuentan con grandes experiencias, y que como marcan los planteamientos PNUD, cuentan con ejes transversales como la inclusión de la perspectiva de género y la generación de capacidades para la comunicación comunitaria, entre otros, lo que contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila cumple con el Programa «Médico 24/7» en todo Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

CHAPAB:– En cumplimiento a una promesa hecha a los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el Programa «Médico 24/7», que brindará atención médica complementaria en los 105 municipios del interior del estado, a través de módulos que ofrecen servicios de salud durante el tiempo en que los Centros de Salud que laboran en las comunidades se encuentran cerrados.

Después de dormir en Chocholá, como parte del ejercicio de contacto cercano que mantiene con la ciudadanía, el Gobernador encabezó en el municipio de Chapab el inicio de este esquema, que responde a una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas y que en su primera etapa comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado, beneficiando así a 112,208 habitantes.

Para cumplir con las labores del programa «Médico 24/7», en esta primera fase, se contrató a 110 médicos para cubrir turnos vespertinos, nocturnos así como sábados, domingos y días festivos en los que no laboren los Centros de Salud de las comunidades.

A manera de ejemplo, el Centro de Salud del municipio de Chapab funciona en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que el consultorio de Médico 24/7 estará ofreciendo atención a partir de las 3 de la tarde hasta las 6:59 de la mañana del día siguiente.

Los municipios beneficiados con la primera etapa de este programa son Bokobá, Dzoncauich, Kantunil, Mocochá, Samahil, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Maní, Santa Elena y Tahdziú.

De acuerdo a lo proyectado, en su segunda etapa se ampliará el servicio a otros 30 municipios adicionales; mientras que en la tercera, en 2020, se planea llegue a 50 municipios más, de tal manera que, a principios del próximo año, se logre la cobertura total de los 105 municipios del interior del estado, para lo que se emplearía a un total de 450 médicos contratados aproximadamente con un presupuesto anual de más de 58 millones de pesos.

Con el programa «Médico 24/7» se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron módulos de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador destacó que garantizar la salud para todos los yucatecos es uno de los principales intereses del Gobierno del Estado, por lo que este esquema viene a ofrecer atención médica complementaria a los servicios de salud que en las poblaciones se cuentan, a fin de que siempre haya un doctor y medicamentos del cuadro básico para la gente, cuando los centros de salud de las comunidades no estén laborando.

«Es importante que se entienda el concepto, porque no va a faltar el malintencionado que venga a decir que no abrimos, pero hay que recordar que es un servicio complementario a los que se ofrecen en los Centros de Salud, por lo que se abrirá cuando éstos estén cerrados», puntualizó Vila Dosal.

De esta manera, el Gobierno de Mauricio Vila reitera la visión de atender las principales necesidades de la sociedad yucateca, puesto que con este esquema se garantiza la atención a la salud sin barrera de horario, ni día.

Esto busca resolver la situación de que en muchos municipios del estado no se cuenta con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana. Y ahora con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades estén cerrados.

Los módulos de atención se encontrarán habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad. En ellos se otorgará atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.

En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de Salud coordinar con el municipio el traslado del paciente.

El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.

En su mensaje, el Gobernador recordó que el programa Médico a Domicilio, dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y enfermos postrados, está avanzando y ya tiene presencia en 50 municipios del interior del estado, por lo que a mediados del próximo año se alcanzará la cobertura total del territorio estatal.

En materia de infraestructura médica, señaló que se dotó de un tomógrafo al Hospital General de Valladolid, en beneficio de la gente del oriente del estado, para que no tengan que viajar hasta Mérida para ser atendidos. Al igual que se distribuyeron estratégicamente en diferentes hospitales 18 electrocardiógrafos y 6 carros rojos equipados, lo que contribuirán a favorecer directamente a más de 1 millón de usuarios.

Además, prosiguió, se gestionó la adquisición de 4 ambulancias; las cuales han sido asignadas a los Hospitales Comunitarios de Ticul y Peto, General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso, lo que representó un beneficio para cerca de 300 mil habitantes que viven cerca de las zonas señaladas.

El Gobernador agregó que, en aproximadamente 3 meses, se pondrá en funcionamiento en Progreso una cámara hiperbárica, para tratar de manera oportuna los casos de los pescadores y buzos de la costa. También se acordó con la Federación mejorar el Hospital de Tekax y darle a los apoyos que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece a los yucatecos que más lo necesitan.

A los profesionales de la salud que se sumaron al programa Médico 24/7, el Gobernador los llamó a actuar de manera cálida y humana con los usuarios, así como dar su máximo esfuerzo: «Vamos a estar haciendo todo lo posible para que cuenten con las herramientas necesarias para que desempeñen sus labores y no vamos a aceptar malos tratos a la gente, que las hagan esperar o les hagan dar vueltas».

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en Chapab se destinarán casi 2 millones de pesos para la construcción de un parque infantil para que las familias de esta comunidad puedan pasar tiempo de convivencia.

Momentos después Vila Dosal, acompañado del alcalde anfitrión, Elbier Salazar Chi, cortó el listón inaugural del consultorio «Médico 24/7» del municipio de Chapab y recorrió sus instalaciones. De igual manera, entregó a María Glaudina Tuyub Uicab un triciclo para que pueda continuar trabajando en la venta de frutas y verduras.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila convoca a seguir trabajando para lograr mejores resultados en favor de las mujeres

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Al sostener un encuentro con mujeres, a quienes dirigió un mensaje con motivo de su Primer Informe de Resultados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó su respaldo a este sector de la población y las invitó a ser partícipes en la protección de los derechos e integridad de las personas, de manera que Yucatán continúe siendo un lugar privilegiado y con oportunidades para todos.

Durante este ejercicio, que también está llegando a diferentes regiones del estado y grupos de la población, Vila Dosal convocó a sumarse a los esfuerzos que realiza su administración y pasar de ser observadores a ser artífices, desde nuestras casas y trabajo, de acciones que contribuyan a convertir al estado en un lugar de bien para todos los yucatecos.

«Vivimos en un estado privilegiado, no hay otro con las condiciones de tranquilidad y calidad de vida. Sé que mi trabajo es cuidarlo y acrecentarlo, pero no se puede sin la ayuda y responsabilidad de la gente. No se puede si seguimos viviendo en la indiferencia», aseveró el Gobernador.

Es por eso, continuó Vila Dosal, que continuaremos trabajando de la mano de la población yucateca, pues «es trabajo de todos ayudar a la gente que más lo necesita, especialmente las mujeres, no sólo de nosotros como Gobierno”.

Como muestra de ello, indicó el Gobernador, se formó un gabinete paritario y se creó la Secretaria de las Mujeres (Semujeres), instancia a la que desde el 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63%.

Además, cumpliendo uno de sus compromisos de campaña, de que cada año la Semujeres reciba un aumento en su presupuesto, este 2020 recibió un aumento del 10% de recursos estatales, no obstante el complicado escenario financiero de Yucatán.

Estos recursos servirán para abrir 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz, se fortalecerán los 13 actuales y se creará, en Kinchil, un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

En el mismo tema, el Gobernador recordó que su gabinete legal se ha caracterizado por ser el primero en el estado y el país en ser paritario, lo que le ha permitido llevar por buen rumbo al estado. Ahí, Vila Dosal reconoció la labor de sus secretarias y demás colaboradoras que están a cargo de dependencias de la administración estatal.

Cabe recordar que, en el marco de marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se puso en marcha la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”, la cual contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código Penal y Civil. Estará vigente durante toda la administración estatal y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del interior del estado.

Actualmente, esta estrategia se encuentra presente en los municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

Continuando con las acciones que se estarán realizando en 2020 y en cumplimiento a su promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información, lo que asegurará un mejor funcionamiento y que el estado cuente con información actualizada.

También, se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.

Aunado a lo anterior, hay que recalcar que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal está trabajando para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita a los cabildos municipales sobre este tema, y a la fecha ya se ha implementado en 9 de los 10 municipios que fueron observados por este mecanismo.

En ese marco, Vila Dosal realizó un recuento de las acciones que ha emprendido en los 15 meses de su administración, donde destacó la importancia de seguir generando mejores condiciones y oportunidades a través de la generación de más empleos, lo que solo es posible con la llegada de nuevas inversiones, política

«Para eso hemos estado realizando una intensa promoción del estado en diferentes partes del país y el mundo. Al momento, se ha logrado 40 mil millones de certeza de inversiones, lo que se traduce en 26,000 nuevos empleos y más de 78,000 indirectos», señaló el Gobernador.

Al continuar con su presentación, Vila Dosal señaló que para hacer frente a la complicada situación financiera que se presenta el estado, desde los primeros días de su administración se implementó un plan de austeridad que, a través de diversas acciones, se logró un ahorro de 1,300 millones de pesos, los cuales se emplearon para realizar más cosas en favor de los yucatecos.

Para mantener los niveles de paz y tranquilidad, el Gobernador indicó que no hay que bajar la guardia y para estar siempre un paso adelante, agregó, la inversión de 2,620 millones de pesos para la adquisición de herramientas tecnológicas como cámaras de videovigilancia y vecinales, lanchas, drones, arcos carreteros y un helicóptero bien equipado para fines de seguridad, rescate y auxilio, entre otros.

Asimismo, Vila Dosal resaltó la importancia de la regularización de los vehículos que circulan en el estado y de contar con un padrón actualizado y confiable es la mejor herramienta para conservar la seguridad, de manera que esta información se conjugará con la nueva tecnología adquirida.

“Nuestra seguridad y tranquilidad no tiene precio porque el día que la perdamos no hay vuelta atrás y nos habrá patrullas, cámaras o tecnología que nos lo regrese. A lo mejor no todos están de acuerdo con algunas cosas, pero mi responsabilidad es tomar las decisiones necesarias para cuidar y conservar lo que hoy tenemos”, afirmó Vila Dosal.

En materia de infraestructura, el Gobernador recordó que se están realizando diversas obras para mejorar la competitividad del estado en sus diferentes rubros. Mientras que, en el tema de salud, se han puesto en marcha diversos programas, como “Médico a Domicilio” y “Médico 24/7” para acercar los servicios a todos los puntos del territorio, esfuerzos que se conjugan con el fortalecimiento de la infraestructura con la que se cuneta en este rubro.

Al referirse al sector educativo, Vila Dosal señaló que se está trabajando para llevar las oportunidades educativas en el estado y muestra de ello, se entregó a los estudiantes de las primarias del estado dos camisas de uniforme, un par de zapatos, una mochila, un par de zapatos y una chamarra, lo que significó un ahorro de 1,700 pesos para sus familias.

Por último, el Gobernador reiteró su convocatoria a las asistentes a ser proactivas para seguir transformando a Yucatán en beneficio de las personas que más lo necesitan.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Cerca de concluir los trabajos en parte de la zona turística de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Trabajadores que remozan la Casa de la Cultura, obra que se inició a fines de agosto de 2019 y está por concluir, se quejan de que no les pagan sus sueldos ni horas extras y de que los encargados de los trabajos se ausentaron, así que ellos temen que ya no regresen y no les paguen.

La Casa de la Cultura, ubicada en la calle 80 con 25, forma parte de la obra de remozamiento de la zona turística de la ciudad.

El remozamiento de la Casa de la Cultura incluyó el resane y pintura de paredes de la fachada, retiro de adocretos y colocación de concreto estampado en la explanada del predio.

En ese sitio laboran unos 10 alarifes de este puerto, de los cuales cuatro expusieron su molestia por el atraso en sus sueldos.

Los alarifes, quienes no proporcionaron sus nombres, pero permitieron que se les tomen fotos, indicaron que el acuerdo al que llegaron con la constructora que los contrató es que les pagarían $300 diarios como sueldo, más el pago de $50 por hora extra.

Agregaron que hay trabajadores a quienes les deben hasta 25 horas extras ($1,250), más sueldos atrasados; les dieron adelantos, pero no les completan los pagos, desde hace dos semanas.

Lo que más les preocupa es que la obra está por concluir, los encargados de la constructora llevan varios días sin presentarse, temen que ya no regresen y que no les paguen sus sueldos.

Ante ello, piden la intervención de las autoridades municipales y estatales para obligar a la constructora que les hagan efectivos sus sueldos y horas extras.

TRABAJOS CERCA DE CONCLUIR…

Luego de cuatro meses, están por concluir los trabajos de remozamiento del malecón (calle 19) y las vías 80 y 23, donde colocan bolardos cilíndricos como adornos, así como palmeras y chacá.

Además, ya pintaron las fachadas de negocios de la 80,desde la 19 y hasta la 27, incluida una tienda de conveniencia, restaurantes, cantinas, expendios de cervezas y el mercado municipal.

Los trabajos de remozamiento de la calle 80 (de la 19 a la 27) y el malecón (de la 78 a la 80) comenzaron el 18 de septiembre, llevan casi cuatro meses que iniciaron, se debieron terminar el 31 de diciembre de 2019, pero se registraron atrasos que afectaron a la zona turística en plena temporada de vacaciones de invierno.

Las calles que se mejoran llevan cuatro meses cerradas al tráfico vehicular, lo que genera caos vial en la zona turística y comercial del puerto, en especial en los días de crucero.

Trabajadores de las empresas Canteras Peninsulares e Ibarra, que están a cargo de los trabajos de remozamiento del malecón y calle 80, aseguraron ayer que esta semana deben terminar con el tramo del malecón, calles 80 y 23, donde ya se colocaron palmeras, uva nativa, chacá, y bolardos de adornos.

Faltan algunos tramos para que se coloque concreto estampado para concluir con esos trabajos.

También faltan algunos detalles para concluir con la instalación de cableado subterráneo de energía eléctrica, telefonía e internet.

El tianguis

Las fachadas de comercios, restaurantes, cantinas y expendios de cerveza ya fueron pintadas, así como el acceso al tianguis artesanal instalado en el local del sindicato de taxistas.

Solo falta por concluir los trabajos de la glorieta donde se encuentra el monumento de Juan Miguel Castro, fundador del puerto.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO