Conectate con nosotros

#E/2018

Polémico proselitismo: candidatas del PRI y Panal regalan celulares a las puertas del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

USAN DE PRETEXTO EL DÍA DEL ESTUDIANTE TÉCNICO PARA ACUDIR A LAS PUERTAS DEL PLANTEL Y RIFAR CELULARES Y TABLETAS ENTRE ESTUDIANTES / UNOS LAS CRITICAN Y OTROS LAS DEFIENDEN PUES DICEN QUE FUE AFUERA Y NO ADENTRO DEL PLANTEL / CONSIDERAN ESA Y OTRAS ACTIVIDADES COMO ACTOS DE DESESPERACION DEL PRI EN PROGRESO

PROGRESO.– Amplia polémica generó este día una actividad de campaña realizada por el PRI y el Partido Nueva Alianza, a las puertas del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), donde tres candidatas regalaron teléfonos celulares y tabletas a los estudiantes.
La visita de las priistas Maricarmen Ordaz y Lila Frías, así como María Ester Alonzo, candidata del Partido Nueva Alianza, el mismo partido turquesa que hoy gobierna Progreso, acudieron a rifar celulares y tabletas a las puertas de la escuela en el marco del Día del Estudiante Técnico.
El Tec Progreso, actualmente dirigido por el priista Irving Castillo Avila, celebró hoy la fecha, para lo cual organizó diversas actividades entre los alumnos. Quienes no participaron en los eventos conmemorativos, debieron cursar clases de manera normal.
Sin embargo, en medio de las actividades efectuadas hoy, las tres candidatas llegaron a las puertas del ITSP y convocaron a los estudiantes para rifar los regalos. Según se informó, rifaron 10 celulares y 5 tabletas.
Como se sabe, Lila Frías, ex directora del Tec, es candidata del PRI a diputada por el IX Distrito Local (no tiene coalición ni con el Panal ni con el Pvem); tambén asistió Maricarmen Ordaz (candidata del PRI, PVEM y Panal) a la alcaldía de Progreso y María Ester Alonzo, quien es candidata del Panal (en coalición con el PRI y Pvem) al II Distrito Federal.

INDIGNACIÓN DE ALGUNOS…
Los hechos generaron indignación entre una parte del alumnado, mientras otros defendieron que la actividad proselitista que se realizó afuera de la institución, donde se ubica un puesto donde los alumnos suelen salir a comprar alimentos.
La joven Paulina Gómez Molina, publicó en Facebook lo siguiente:

“Invadir la máxima casa de estudios del puerto para interrumpir las clases con actos de proselitismo abierto y rompiendo directamente el reglamento electoral rifando celulares y tabletas a los estudiantes es una declaración de desesperación.

No todos los jóvenes somos ignorantes, no nos traten como tal, estas elecciones se hará con libertad y avocando al #VotoInteligente

Compañeros estudiantes, hagamos un retroceso informativo de quienes son las que hoy intentan comprar su voto con obsequios. Ya han tenido la oportunidad de hacer algo por nosotros desde las Cámaras Legislativas, y no lo hicieron. ¿Será diferente esta vez?

Hoy es el momento de construir nuestra propia historia. O somos protagonistas de nuestro futuro o lo dejamos en manos de alguien más.

Porque yo soy joven, libre y con una visión de mi puerto diferente a lo que nos han acostumbrado, se que #ProgresoMereceMás y los #Jóvenes vamos a dárselo”.

PRECISAN…
Sin embargo, varios estudiantes precisaron que la actividad no fue dentro de las instalaciones y que la visita de las candidatas fue en el marco de los eventos por el Día del Estudiante Técnico, por lo que “prácticamente” no había clases.

— Sugely Herrera dijo: Yo soy del tec de progreso. Por motivo del dia del estudiante la escuela no contaba con sus mayorias se clases porque dentro del area educativo se realizo eventos deportivos y como de activacion fisica. Tambien cabe mencionar que cuando eres universitario esta en tu responsabilidad si entras a clases o no. Nadie toma tus desiciones mas que uno mismo. Gracias!

— Larry Alfonso también respondió al comentario inicial: Disculpa compañera pero las clases no se irrumpieron, es más hoy se celebró el día del estudiante técnico y la gran parte por no decir toda las clases fueron suspendidas debido a actividades extraescolares.
De antemano gracias.

— Otra estudiante, Ana Escalante, señaló: Sea o no el día del estudiante están comprando votos. Otros más aprovecharon para señalar que recibieron el obsequio, pero que votarán por otro candidato.

— Paola Tintoré también dijo: Lamentable situación Pau, muchas personas dicen que se celebró el día del estudiante y que al final uno vota por el que quiere, eso es correcto pero, aún existe gente ignorante que se deja comprar por unos cuantos obsequios. Estoy muy de acuerdo contigo que no TODOS SOMOS IGNORANTES, que hemos personas que ya podemos ver desde una perspectiva distinta y no dejarnos apantallar por unos cuantos regalos. Sabemos cuál es la finalidad de ese tipo de eventos y más cuando estamos en campañas electorales.

¿ESTRATEGIA?…

Cabe señalar que a un mes de las elecciones, las candidatas del PRI y Panal a diputadas, han concentrado su campaña en Progreso, pues es el municipio en el que esperan conseguir el mayor número de votos.
Tanto Lila Frias como María Ester, solo son conocidas en Progreso, a pesar de que esta ultima ya fue diputada federal y diputada local, la gente no la ubica debido a que nunca volvió a sus comunidades y le pesa su pobre desempeño y sus pobres propuestas, pues incluso en campaña, sus actividades se centran en bailes, gritos y pachanga.
Por su parte Maria Ester Alonzo, tiene en contra el mal papel que desempeñó Lucelly Alpizar en el segundo federal, aunado a que es candidata del partido turquesa (Panal), un partido odiado en Progreso, Telchac y otros municipios donde tuvieron un mal gobierno, ese es el motivo de que salen bajas en las encuestas.
En el caso de Lila Frias, la candidata hace su lucha para darse a conocer en el IX Distrito, tiene gran aceptación en Progreso, pero igual tiene en contra el hecho de que su demarcación no tiene diputada visible desde hace tres años.
Por ese motivo, en numerosas actividades proselitistas ya aparecen las tres candidatas juntas e incluso en lonas de campaña, aparecen las tres bajo la frase “Unidas por Progreso”.
Los conocedores señalan que en el caso de Progreso, logrando una buena votación, las candidatas lograrían el llamado “colchón” de votos para poder garantizar su triunfo -posiblemente muy cerrado- en sus distritos.
En el caso de la alcaldía, Maricarmen Ordaz lucha a contracorriente para tratar de levantar su campaña, pero el fantasma de la traición a su partido, en el 2015, cuando apoyó a Cortés para llegar a la alcaldía, todavía le pesa a la ex legisladora.
Otro factor en contra, es el voto cruzado que se espera el día de la elección, pues priistas locales han dicho que apoyarán a Lila y a María Ester, pero no a Carmen, por lo que votarán por otro candidato o por el ex priista Julián Zacarías, hoy candidato del PAN-MC, quien va como puntero. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Martin Enriquez

    26 May, 2018 en 1:54 pm

    LA COMPRA DE VOTOS DEL RIP-PANAL ES INDIGNANTE, LUEGO EL POR ESTO DICE QUE EL PAN COMPRA VOTOS Y ES TOTALMENTE FALSO, LOS QUE VOTAREMOS POR ZACARIAS SOMOS GENTE INTELIGENTE, QUE YA SE CANSÓ DE PURAS PROMESAS Y NUNCA HACEN NADA.

    ¡¡ARRIBA VILA Y JULIAN ZACARIAS 2018!!

  2. paty

    30 May, 2018 en 12:53 pm

    comunidad progreseña, una persona que hace traición, que nos espera de ella, TRAICION, asi q deben pensar bien su voto, y si todo mundo sabe q ella puso a cortes ( q ha sido el peor alcalde de progreso) adivinen, gobernara como el, asi q piensen muy bien su voto.

  3. Merecen sanción!!

    1 Jun, 2018 en 9:53 am

    El PRI o mejor dicho, María Esther y “Carmita” ya no saben qué hacer, saben que solo los tontos votarían por ellas. Han robado a su gusto, sin medida, nunca hicieron algo por Progreso, solo dejarlo en banca rota. Definitivamente esta muy mal, terrible y vergonzoso que recurran al soborno tan descarado regalando celulares. Con todo lo que han hecho el partido debería quitarles sus “candidaturas” como medida de sanción.
    Merecen una sanción!!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Recorte de salarios propuesto por AMLO tocaría también a jueves y ministros

Progreso Hoy

Publicado

el

El martes tuvo lugar una reunión en la Corte Suprema entre algunos ministros del máximo tribunal con jueces y magistrados de diversas instancias y jurisdicciones para tratar el nuevo escenario tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. Los jueces temen que el nuevo Gobierno les recorte los salarios y fueron a la Corte a buscar algún tipo de orientación para lo que viene.
El presidente de la Corte Luis María Aguilar no tiene demasiado interés en protagonizar este tipo de asuntos. El operador en este escenario es el ministro Eduardo Medina Mora, ex jefe del CISEN y ex embajador en Estados Unidos en los gobiernos panistas. Medina Mora tiene una historia de conflictos con AMLO porque fue uno de los ideólogos de su desafuero cuando era Jefe de Gobierno en el sexenio foxista.
Medina Mora cree que en el escenario actual, en el cual MORENA ganó el Congreso, la Corte y el Poder Judicial en su conjunto son el último dique de contención para revisar la constitucionalidad de los cambios estructurales que quiera hacer AMLO. El martes lo volvió a reiterar.
Algunos de los asistentes le preguntaron si había conversado con Olga Sánchez Cordero a quien el ministro habría relativizado: “López Obrador no escucha a sus asesores, hace lo que él quiere”.
En la campaña AMLO dijo en algunos actos de campaña que entendía que los ministros de la Corte tenían sueldos muy elevados y prometía reducirlos.
El presupuesto del Poder Judicial ronda en los 80 mil millones de pesos anuales. El 10% es para la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todo el resto es para el Consejo de la Judicatura que paga los sueldos de los jueces y magistrados.
En la reunión se mencionó que el rumor de la reducción salarial está fuerte y que ya circulan diferentes planes de acción, desde plantear un escenario de huelga que podría paralizar al Poder Judicial hasta la posibilidad de una serie de demandas contra el Estado en caso de que las reducciones sean drásticas.
Sánchez Cordero se reunió por su parte con jueces de la CDMX el pasado viernes, según reveló Reforma. Allí dijo que la primera garantía es destinar a dichos poderes un porcentaje del presupuesto de egresos de cada una de las Entidades.
De esa manera, explicó la Ministra en retiro, los poderes judiciales no tendrán que cabildear ni “litigar” sus recursos año con año con Gobernadores o Congresos. En segundo lugar, mencionó la inamovilidad de jueces y Magistrados para evitar que impartidores de justicia sean destituidos por no resolver a partir de voluntades o intereses de un Gobernador o Congreso.
La futura titular de SEGOB habló de profesionalizar a carrera judicial pero en ningún momento garantizó que no vaya a haber revisiones salariales.

Continuar leyendo

#E/2018

“En riesgo de regresar al centralismo gubernamental”: Silvia López

Progreso Hoy

Publicado

el

LIDER DE MC EN YUCATAN PIDE ACLARAR Y DELIMITAR LAS FUNCIONES DE LOS NUEVOS COORDINADORES DEL GOBIERNO FEDERAL

“Habría que tener muy bien legisladas y acotadas las funciones de éstos nuevos funcionarios para no caer en prácticas, que podrían pretender reafirmar el centralismo lo que nos llevaría a una franca violación a la Constitución Federal”, afirmó Silvia López Escoffié coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Yucatán, respecto a la intención de sustituir las Delegaciones Federales por Coordinaciones Estatales de Programas de Desarrollo por quien designe el nuevo presidente electo Federal

“Independientemente de que se conozca más a detalle los alcances de la propuesta hecha, todo parece indicar que, en los hechos, se pretende reeditar las prácticas de carácter centralista. Por lo que el federalismo se convierte en una mera referencia de carácter discursivo”, señaló Silvia López.

Consideró también que se corre el riesgo de que las personas que asuman la responsabilidad de coordinar se erijan en un poder paralelo a los gobiernos estatales y utilicen los recursos que se les proveerá desde las finanzas federales para influir, presionar o incidir en las decisiones estatales dejando de lado la plena vigencia de la soberanía y la libertad de cada entidad federativa.

Así mismo manifestó que se debería de precisar con mayor detalle y de la manera más amplia y extensiva que se pueda, lo que implica este planteamiento ya que no todas las entidades del país son gobernadas por funcionarios de un solo instituto político, lo que podría llevar a enfrentamientos nada benéficos para los gobernados.

Por último hizo un llamado a hacer de lado la soberbia por inducir espacios compartidos solucionar los problemas que afectan a la sociedad.

“Convocamos a que se haga a un lado la soberbia y el desdén por alentar los espacios de encuentro y de dialogo compartido y corresponsable para dilucidar los graves y complejos problemas que nos afectan y deterioran los niveles de convivencia en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos”, finalizó.

Continuar leyendo

#E/2018

AMLO se reunió con gobernadores de la Conago

Progreso Hoy

Publicado

el

Reunión “de respeto y sin controversia, sin reclamos”, así definió el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador su encuentro con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En conferencia conjunta con el presidente de dicha Conferencia, Manuel Velasco Coello, López Obrador destacó que ambas partes trabajarán de forma conjunta y coordindada por el bien del país en la próxima administración.

Asimismo, López Obrador adelantó que sostendrán un encuentro más la primera semana de septiembre, en el cual presentarán a la totalidad de los gobernadores la propuesta inicial de desarrollo para el país.

Previo al encuentro, Velasco Coello, aseguró que la reunión que tendrán hoy a las 18 horas con Andrés Manuel López Obrador es para “fortalecer la coordinación con el futuro presidente de México.

“Hay una gran disposición y agradecemos esta reunión con el futuro presidente de México”, sostuvo a su llegada al Colegio de Ingenieros Civiles, al arribar los gobernadores del país.

A su llegada, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, resaltó que está muy de acuerdo con los principios de López Obrador de “no mentir, no robar, no traicionar”, además de que apoya el plan de austeridad que, dijo, en su caso implementó desde hace un año siete meses para su estado al reducir tres mil plazas laborales.

También apuntó que hay que dar paso a la reconciliación, como planteó el virtual presidente electo.

Los gobernadores expresaron que esperan una buena comunicación y coordinación con el gobierno federal y vienen a escuchar sus propuestas, aunque con algunas no estén de acuerdo, como dijo Héctor Astudillo.

Andrés Manuel López Obrador es acompañado por los próximos secretarios de Hacienda y de Gobernación, Carlos Urzúa y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, así como Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia;

Entre los gobernadores que asistieron están: Rolando Zapata Bello, de Yucatán, Alejandro Murat, de Oaxaca; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Alfredo Del Mazo, del Estado de México; Omar Fayad Meneses, de Hidalgo; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Vega De Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima, y Javier Corral, de Chihuahua, así como José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También presenciaron el encuentro Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Claudia Pavlovich, de Sonora; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Héctor Aastudillo, de Guerrero; Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echeverría, de Nayarit; José Antonio Gali, de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas; Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE