Conectate con nosotros
29 de Enero de 2020

Progreso

Ponen en operación nueva grúa de APM Terminals en Puerto Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La productividad en el movimiento de contenedores del Puerto de Altura de Progreso aumentará en un 30% con la puesta en operación de la grúa móvil Terex 5506, como parte de los esfuerzos por modernizar la instalación portuaria, impulsados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) y la empresa APM Terminals (APMT).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, declaró que, como resultado de la estrategia de atracción de inversiones desarrollada por Vila Dosal, la entidad vive un momento histórico en esta materia.

“Si analizamos la inversión extranjera que llegó en 2018 en comparación con 2019 hasta el mes de octubre, vemos que se ha superado en un 102%”, apuntó.

Asimismo, recordó que el Gobernador en su primero año logró una certeza de inversión por 40,000 millones de pesos, por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras, que permiten la generación de 30,000 nuevos empleos, y en este sentido, añadió “tenemos mayor productividad, mayor crecimiento en las industrias y, en consecuencia, necesitábamos mayor inversión en el Puerto”.

De esta manera, describió que gracias a las actividades propias de la industria, el movimiento total de contenedores se ha detonado, tomando en cuenta que el año pasado el histórico fue sobre 140 mil TEUS (o contenedores) y que al mes de octubre ya se llegó a 130 mil movilizados, por lo tanto la proyección es cerrar con un 13.1 por encima este 2019.

De igual forma, ante el director General de APMT, Martijn Koolen, el funcionario subrayó que en Yucatán las exportaciones durante el primer trimestre del 2019 alcanzaron los 661.25 millones de dólares, cifra mayor al mismo período en 2018, que fue de 617 millones de dólares.

Por su parte, director de la API, Agustín Arroyo Toledo, expuso que a partir del arribo de la empresa APMT, en 2017, al Puerto, la Terminal ha ido mejorando sus procesos, en especial, después de la reunión promovida por el Gobernador para invitarlos a optimizar la productividad y el equipamiento.

Derivado de lo anterior, detalló que se reforzaron trayendo nuevo personal más calificado con experiencia internacional y se instalaron modernos sistemas de tecnología para aplicar en la planeación de las operaciones de carga y descarga a las naves, así como para el control de almacenamiento en los patios.

El equipo adquirido consiste en dos Reach Stacker Kalmar, dos Spreader semiautomáticos y la mencionada grúa móvil Post Panamax de última generación, con capacidad de levantar hasta 125 toneladas y un brazo con alcance de 51 metros. Para esto, se realizó una inversión de 5 millones de dólares.

Arroyo Toledo indicó que “con la inversión en equipamiento y modernización, la actividad de la Terminal ha mejorado sustancialmente y se espera que con la integración de la nueva grúa, la productividad en los muelles incremente en un 30% más, alcanzando productividades a la altura de los puertos más modernos de América”.

Al hacer uso de la palabra, el director General de la firma náutica aseguró que en los últimos seis meses la empresa ha invertido considerablemente en el equipo para facilitar las operaciones de manera eficiente y segura, como parte de un plan que siga permitiendo el crecimiento de la península de Yucatán.

“En APM Terminals vemos como un deber mantener el desarrollo de esta Terminal hacia el futuro y demostrar que el Puerto de Progreso es una puerta de entrada para el comercio y el desarrollo del sureste de México”, concluyó ante el director Regional de APMT para Latinoamérica, Leo Huisman, y el vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

«Algarabía en el Mar», tema del Carnaval 2020 de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El pasado sábado, la comisaría de Chicxulub Puerto presentó oficialmente el programa del Carnaval 2020, que este año se realizará del 8 al 25 de febrero, con el lema «Algarabía en el Mar».
En esta edición se retomará el Carnaval de Señoras y, sobre todo, en las colonias para volverlo más del pueblo, más nuestro, como era antes.
Esto fue expresado por el Comisario Carlos León Zapata, que además es Presidente del Comité del Carnaval, recordó que en la primera edición del carnaval se trató con el tema de la extinción, en esta ocasión será de conservación del agua limpia, sobre todo en las casas y depósitos naturales.
Dándose la presentación de los Soberanos juveniles Citlally Yukeyli Chan Flores, de 18 años, actual estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social.
Siendo el Rey Feo Ricardo de Jesús Esquivel Basto, de 25 años, empleado de turismo, donde la temática de la comparsa es sobre el mar y la arena, se narrara la historia de una princesa nórdica con 12 integrantes, su coreógrafo es Emilio Quen.
La coronación de los soberanos será el próximo sábado 22 de febrero, en la Comisaría a las 21:00 horas y de manera previa se realizará un desfile alegórico con carros con diseños alusivos.
Los Reyes infantiles Jade Mariam León Carrillo y Roni Mateo García Flores, ambos de 5 años, estudian juntos en el preescolar “Rubén Darío”, donde su comparsa será de ritmos caribeños.
Como se dijo, por primera vez se tocó el tema de Soberana de señoras la empresaria Selene Beatriz Pech León, de 50 años, casada con el señor Alvaro López y con 5 hijos, dijo que su comparsa será de 11 integrantes a cargo del coreógrafo José López.
Donde se tomó la inclusión de las colonias, al rescate de la tradición a través de los Soberanos del Carnaval de la Luis Donaldo Colosio, que estará representada por los Profesores Carlos Rosales Cetina, de 53 años, y su esposa Rosalía Cruz Pacheco, de 54 años y con 5 hijos.
Los cuáles serán coronados el 8 de febrero, dando inicio de manera oficial el carnaval, no hay sede hasta ahora, el 14 de febrero se realizará la segunda edición del Carnaval Canino, a las 20:00 horas en la Comisaría.
El 21 de febrero se realizará la Quema del Mal Humor y la tardeada musical el domingo 23 de febrero a las 15 horas, y el Martes de Carnaval será a las 20 horas.

Continuar leyendo

Noticias

La cámara hiperbárica de Progreso, en el abandono

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Mariano Canul Uicab, presidente de la cooperativa langostera “Pescadores del Golfo de México” manifestó que Wilson Israel Yam, pescador que se descompresionó en alta mar cuando buceaba langosta, pudo haber recibido pronta atención en este puerto si estuviera en operación una cámara hiperbárica donada al municipio.

Wilson Yam se descompresionó el miércoles pasado por la tarde a unas 78 millas al poniente de este puerto, fue recatado por la Armada de México, a bordo de un helicóptero de la Marina lo trasladaron a la base de la Novena Zona Naval de Yucalpeten y después en una ambulancia lo llevaron a una clínica de Mérida donde recibió tratamiento en una cámara hiperbárica.

Canul Uicab comentó que los pescadores saben que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín gestionó una cámara hiperbárica que fue donada al Ayuntamiento en junio de 2018, pero no se ha instalado para que proporcione servicio a pesar de la importancia que tiene para el sector pesquero ese equipo.

La cámara hiperbárica permanece arrumbada en el cobertizo de Obras Públicas de la Comuna en el poniente de la ciudad, aún no hay fecha, ni lugar para que se instale, lo que en opinión de Mariano Canul es una lástima que un costoso equipo que puede ser usado para salvar vidas no se esté utilizando, publican medios locales.

Mariano Canul originario, de Timucuy, considera que esa cámara, si no se utiliza se va a echar a perder, “es más, podría ya no estar en buenas condiciones de operación por el tiempo que lleva arrumbada, y deberían las autoridades preocuparse por ponerla en funcionamiento.

El pescador mencionó que si en este puerto estuviera operando la cámara hiperbárica, el pescador descompresionado que trajo la Armada de México en helicóptero habría recibido rápida atención, pero en cambio se le tuvo que trasladar en carretera lo que en un caso de descompresión, el tiempo es valioso para salvar una vida y en el traslado terrestre el paciente sufre mucho por los dolores de la cabeza.

Destacó el apoyo de la Armada de México, que ahora cuenta con un helicóptero y lancha interceptora rápida con personal médico, pues eso cuenta mucho cuando un pescador sufre un accidente, y recibe atención rápida en alta mar.

Un familiar que buceaba langosta y se descompresionó, recordó, falleció porque antes la Marina no contaba con interceptoras y helicóptero para rescatar a los pescadores en alta mar.

Continuar leyendo

Noticias

Extreman vigilancia en Puerto Progreso ante alerta internacional por Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

DIFUNDE LA API LOS PROTOCOLOS EMITIDOS POR EL COMITÉ NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRESO.– Como parte de los protocolos sanitarios que se aplican en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del país, la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) difundió ayer el aviso preventivo del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica por la presencia del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).
Con lo anterior, el Puerto de Progreso se sumó a otros puertos del país y del mundo que ya están en alerta de vigilancia por la citada enfermedad y se ven obligados a reforzar sus medidas sanitarias ante la llegada de marineros o turistas de crucero de otros países.
En el caso de Puerto Progreso, arriban no solo marineros de diferentes nacionalidades y procedencias en barcos de carga y buques, sino también miles de turistas de origen extranjero en cruceros, principalmente de Estados Unidos, donde ayer se confirmó el primer caso positivo importado de China.
Como se sabe, el nuevo coronavirus, que ya causó una veintena de muertos y contaminó a cientos de personas en China, podría mutar y propagarse más fácilmente, advirtieron ayer las autoridades sanitarias internacionales. Esto aumentó el temor a escala internacional.

MILES DE PASAJEROS EXTRANJEROS…

En ese sentido, ante la llegada de miles de pasajeros extranjeros en cruceros turísticos, las autoridades portuarias ya fortalecen los protocolos de vigilancia epidemiológica.
Este miércoles, arribaron a Progreso los cruceros Viking Sky el Costa Luminosa, con 904 y 2,147 pasajeros de crucero a bordo y este jueves se espera el arribo de otros dos cruceros turísticos de la naviera Carnival: el Fantasy y el Dream, ambos procedentes de Cozumel y con destino a Mobile, Alabama y Galveston, Texas con un total de 2,241 y 4,122 pasajeros a bordo.
De acuerdo con el calendario, en lo que resta del mes se esperan otros seis arribos más. (ProgresoHoy.com)

1 APV-China-Neumonia de Eti… by ProgresoHoy.com on Scribd

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO