Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Pesca

Ponen medidas estrictas para exportar pepino de mar desde Yucatán

Publicado

el

PROGRESO.– Las estrictas medidas de seguridad para exportar pepino de mar desde Yucatán han inhibido las ventas al exterior, ya que en el mes de junio, justo en la temporada de captura, se registró la venta de 19,978 kilos de pepino seco o preparado, cuando en el mismo mes del año pasado se habían enviado 86,174 kilos, revelan datos de la Sagarpa y Aduanas.
Las medidas de exportación de pepino de mar se endurecieron en este año, porque ahora los exportadores deben someter una muestra del embarque a análisis de laboratorio para confirmar que el pepino que se está exportando fue extraído en temporada de captura, su talla y edad.
Si el resultado de laboratorio es negativo, el producto debe ser retenido, y lo que se busca es negar la salida de productos que fueron capturados en temporadas de veda, ya que —como se ha informado—, este equinodermo se captura aunque esté en veda y se venía exportando sin problema.
La propia Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán informó que las medidas para exportar pepino de mar se endurecieron desde esta temporada, lo que significa que todos los embarques del equinodermo tienen semáforo rojo y deben ser muestreados con rayos X y con análisis de laboratorio que se envían a México.
Se informó con datos de la Sagarpa y Aduanas que las exportaciones de pepino de mar evidenciaron la red de corrupción para sacar el producto capturado ilegalmente, ya que encontraron salida a través de la fracción arancelaria “03081999” que cataloga a “las demás” presentaciones de pepino de mar, sacando del Estado 527 toneladas de equinodermo seco o en salmuera, que equivalen a más de 2 mil toneladas de pepino de mar fresco, cuando la cuota de captura fue de sólo 600 toneladas.
A partir de este año 2016 las reglas han cambiado y ahora Aduana exige un análisis de laboratorio que compruebe que las exportaciones son del equinodermo capturado legalmente, es por ello que los envíos al extranjero han sido moderados.
Informamos que, de enero a mayo de este 2016, se han exportado 54.9 toneladas de pepino de mar desde Yucatán con destino a Hong Kong y Estados Unidos y lo han hecho tanto por avión desde el Aeropuerto de Mérida como desde el Puerto de Altura en Progreso, según las estadísticas de Aduanas y la Sagarpa.
La última temporada de pepino de mar en Yucatán que no tuvo cuota de captura fue del 10 al 19 de junio, y las cifras oficiales muestran que se han exportado casi 20 toneladas de pepino seco o preparado a Estados Unidos y Hong Kong, que equivalen a casi 80 toneladas de pepino fresco.
Estos niveles son bajos si se comparan con lo que se exportó en el mes de junio del año pasado, cuando fueron 86 toneladas que salieron del aeropuerto.
Las exportaciones del año pasado evidencian la corrupción de los comercializadores con las autoridades para exportar producto a través de una fracción arancelaria que agrupa “los demás”, cuando la fracción arancelaria del pepino de mar es la 16056101 y es denominada como tal “pepino de mar”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO