Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Por descubrir casos de corrupción y negocios chuecos removieron al Contralor del Ayuntamiento de Progreso

Publicado

el

Reportaje / PorgresoHoy.com

PROGRESO.– Por investigar y dar a conocer una serie de irregularidades que se registran en diferentes departamentos municipales, entre las que hay desvíos de dinero, malos manejos en la tesorería municipal, hasta negocios al amparo del poder, pues regidores fungen como proveedores del Ayuntamiento a pesar de que está prohibido por la Ley, el alcalde José Cortés Góngora, ediles y sus súper asesores tomaron la decisión de remover al entonces Contralor Municipal, Luis Emilio Herrera Salvador, quien finalmente, ante las presiones, decidió renunciar a la Comuna para no ser cómplice de esta maraña de ilícitos.
Según documentos en poder de ProgresoHoy.com, las anomalías que fueron observadas por el ex contralor, causaron malestar en el edil, entre sus asesores y hasta entre los regidores que están haciendo “jugosos” negocios al amparo del poder, pese a que violan a todas luces la Ley.
Tratando de ocultar sus robos y malos manejos, las autoridades municipales, por el contario, alegan que sí están “trabajando” y que solo los quieren perjudicar. Lo que no se esperaban es que uno de los suyos, en este caso el ex Contralor fuera quien sacara a la luz todas sus anomalías.

LA SALIDA DEL CONTRALOR…
Como se sabe, el entonces contralor fue repentinamente acusado de ser irresponsable y de no cumplir con su trabajo y en una sesión de Cabildo el 17 de mayo, se aprobó removerlo del cargo y “reubicarlo” al departamento de Pesca con el claro fin de “congelarlo” para que no siguiera evidenciando las anomalías
municipales. Esta situación no fue aceptada por el ex Contralor, quien presentó su renuncia al cargo al día siguiente, el 18 de mayo pasado.
En su renuncia, el ex Contralor también detalla que al parecer, los intereses para removerlo de la Contraloría se originó principalmente a raíz de las resoluciones que él emitió a través de los expedientes PA-CFPP-003-2016 y CFPP-009-2016, las cuales no fueron del agrado del alcalde José Cortés, aunque éstos no
son todos los expedientes que señalan anomalías en la Comuna.

LOS EXPEDIENTES…
El expediente PA-CFPP-003-2016 aborda principalmente una serie de anomalías realizadas por el Director del DIF, Gaspar Manzanero Ku, quien desde su entrada a la dependencia cometió graves violaciones a la Ley.
Según se detalla, Gaspar Manzanero metió a trabajar al DIF a Pedro Avila Díaz y a la nutrióloga Aylen Solís Trujillo, quien actualmente funge como coordinadora de la UBR tras el despido de Pedro Fernández Luna.
A pesar de que “Payo” Manzanero pidió dar de “alta” en la nómina a estos dos colaboradores, el alcalde José Cortés ordenó no contratar a la nutrióloga, pero sí a don Pedro Avila.
A pesar de que no fue contratada, la nutrióloga se desempeñaba con normalidad en la dependencia, al grado de autorizar incapacidades, firmar documentos oficiales y hasta manejar recursos de la dependencia.

PIDIERON EL CESE DE PAYO MANZANERO…
Las semanas pasaron hasta abril, cuando Isis, empleada de Recursos Materiales que acudió al DIF, recibió malos tratos de Solís Trujillo, por lo que solicitó levantarle un acta administativa a la nutrióloga, pero nuevamente se percataron que ésto no era posible debido a que Solís Trujillo no estaba en la nómina, es
decir, no era empleada del Ayuntamiento.
Ante esta anomalía, la Contraloría Municipal realizó las investigaciones para saber cómo la nutrióloga estaba trabajando “sin cobrar”, pues no estaba en la nómina, resultando que el sueldo de la trabajadora se tomaba de la “caja chica” (recursos propios) del DIF sin autorización. Además, tras ser citado a declarar
en la Contraloría, Payo Manzanero reconoció que él contrató a la nutrióloga porque son amigos, lo que claramente está prohibido en la Ley de gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán (Capitulo VII, fracción sexta).
Además, se detectó que el DIF Municipal realiza eventos y actividades para recaudar fondos, pero nuinca informa en qué gasta ese dinero. La Contrloría incluso giró un oficio informando del cese de Payo Manzanero al frente del DIF, pero rápidamente “desaparecieron” los oficios y dieron marcha atrás al proceso. Estos casos fueron reportados al alcalde, quien optó por no hacer nada.

El regidor Alejandro Pool. De acuerdo con expedientes de la Contraloría, el regidor vende material de construcción al Ayuntamiento de Progreso, lo cual está prohibido por la Ley

El regidor Alejandro Pool. De acuerdo con expedientes de la Contraloría, el regidor vende material de construcción al Ayuntamiento de Progreso, lo cual está prohibido por la Ley

REGIDOR VENDE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN AL AYUNTAMIENTO…
Otro de los casos que se detectó en ese entonces fue el caso de Ponciano Rejón Moo, quien según el alcalde José Cortés, fue despedido por robar material de construcción.
En este caso, la Contraloría Municipal descubrió que varios viajes (volquetes) con material de construcción que debían llevarse a las obras municipales, era desviados y llevados a la congeladora Maño’s de Progreso, pues Ponciano Rejón vendió los volquetes de material al dueño de esta congeladora, según indica el expediente del caso. Según el alcalde Cortés, Ponciano Rejón fue denunciado penalmente por este robo e incluso el acusado devolvió al Ayuntamiento el dinero que cobró por los viajes de material que fueron desviados. Un caso similar ocurrió con el coordinador de mercados, Sergio Graniel Medina, quien pese a que se le comprobó un desvío de $109 mil pesos -según dijo el mismo alcalde-, nunca fue denunciado y se desconoce si devolvió o no el dinero.
Además de esa anomalía, la Contraloría detectó que el material de construcción que compra el Ayuntamiento es vendido directamente por la tienda de materiales El Halcón, propiedad del regidor Alejandro Pool Vázquez y familia, quien es el principal proveedor de la Comuna en este ramo. Este hecho, está prohibido por la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán (Capitulo II, Articulo 208, fracción novena). Esto también fue señalado por la Contraloría al alcalde José Cortés, pero no hizo nada y lo sigue permitiendo hasta ahora, por lo que el regidor sigue haciendo jugosos negocios al amparo del poder, según consta en los expedientes de la Contraloría Municipal.

CONTINUARÁ…

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
5 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO