Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Por gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno federal incrementará el abasto de gas natural a la Península

Progreso Hoy

Publicado

el

En puntual seguimiento a las gestiones para lograr la autonomía energética y tarifas de electricidad más justas para Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal mantuvo hoy conversaciones con la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz, y el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

La funcionaria Elvira Daniel Kabbaz le informó al Gobernador que, en seguimiento a las gestiones que el gobierno estatal y la CENAGAS han estado realizando y de acuerdo con las instrucciones del Presidente López Obrador, ya se llevan al cabo tres acciones concretas para aumentar el abasto de gas a la Península.

Estas acciones, en la que participan CENAGAS, CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) son:

1. Se reconfiguró la estación de Cempoala. Antes, esta estación sólo podía transportar gas de Sur a Norte; ahora, también de Norte a Sur.

2. Se contrató la capacidad total del gasoducto marino del Golfo de México, y así gas proveniente del sur de Texas llegue al sistema de transporte en Montegrande, en la zona de Tuxpan, Veracruz.

3. Ya se firmó un convenio entre Pemex y CFE, por medio del cual la compañía eléctrica adquirirá de la petrolera la totalidad de gas que requiere la Península.

«Con estas tres acciones», asegura la directora del CENAGAS, «se irá incrementando el flujo de gas natural a la Península». La fecha en la que se concretará el aumento será el 15 de julio.

Asimismo, el Gobernador estuvo en contacto el día de hoy con el director general de la CFE, Bartlett Díaz, quién le informó que ya se van a iniciar los estudios para ver cuál sería el mecanismo para poder poner la central eléctrica anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado 22, aquí en Yucatán.

«Vamos a tener gas suficiente en el Sureste y en la Península de Yucatán. Ya hablé con Manuel Bartlett para que se construya en la Península de Yucatán una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones», informó el presidente López Obrador en su visita a Mérida el sábado pasado.

Además de estas gestiones realizadas por el Gobernador, su administración ha impulsado la autonomía energética a través de las energías alternativas. Con la producción de los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, el parque solar de San Ignacio y así como la generada a través de paneles solares en casas, negocios y granjas, ya se cuenta con una capacidad de más de 242 Megawatts provenientes de energías renovables, que satisfacen el consumo de 450 mil hogares en Yucatán.

Además, ya hay inscritos 24 permisos para nuevos parques de generación de energías limpias, que sumarán una capacidad de 3,400 Megawatts; estos proyectos representarán una inversión de 4,500 millones de dólares.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

“Yucatán Seguro” fortalecerá el clima de paz y seguridad que existe en el estado

Progreso Hoy

Publicado

el

La iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal recibe el respaldo del Congreso del Estado para seguir manteniendo los niveles de seguridad en Yucatán. / -Vila Dosal destaca la voluntad política y disposición de los diputados locales para avalar este proyecto. / -Cada peso que se invierta en esta iniciativa se multiplicará en mayores inversiones en el Estado, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación para los yucatecos, reitera el Gobernador.

MÉRIDA.– Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, que permite oprimirlo en un caso de emergencia para alertar de una situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, acciones que se llevarán a cabo luego de que fuera aprobada este día por el Congreso del Estado.

Después de ser respaldada en el seno del Consejo Estatal de Seguridad, conformado en su gran mayoría por representantes de la sociedad civil y el sector empresarial, la propuesta fue avalada por mayoría por los diputados integrantes de la 62 Legislatura local, por lo que con una inversión 2,620 millones de pesos se podrán adquirir todos esos implementos de tecnología de última generación.

Al respecto, Vila Dosal destacó la voluntad política y la disposición de los diputados locales para otorgar su respaldo a esta iniciativa, pues representa una inversión para asegurar la tranquilidad y el futuro de Yucatán, ya que cada peso que se destina a ello se multiplica en inversión, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación para los yucatecos.

La iniciativa permitirá la colocación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, que junto a las 2,248 que hoy funcionan sumarán 5,775 cámaras en todo el estado. Además, se colocarán 1,000 nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén.

A la par de esta acción de protección, para vigilar el ingreso de vehículos a Yucatán se contempla la instalación de 119 arcos carreteros, con tecnología de lectura de placas, en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales se sumen un total de 219 puntos estratégicos.

Además de las cámaras y los arcos carreteros, se incluye la red de semáforos con controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los vehículos de emergencia puedan llegar más rápido a su destino.

También se colocarán 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite.

Respecto a la vigilancia por vía aérea, será posible adquirir 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para estar siempre un paso adelante y la policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento y detectar posibles actividades ilícitas.

A fin de complementar el blindaje por mar, esta iniciativa también reforzará las actividades de la Policía Costera con la adquisición de 4 embarcaciones tipo Interceptor modelo Full Cabin de 38 pies, las cuales se emplearán para mejorar la cobertura de más de 380 km2 en la costa yucateca y apoyar a los pescadores, así como en la resolución de conflictos como la pesca ilegal, la captura del pepino de mar, el mantenimiento de las épocas de veda y la incursión de pescadores de otros estados que no las respetan.

Cabe señalar que se equiparán a los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. De igual manera el Centro de Monitoreo Estatal C4 se transformará a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para contar con la más moderna tecnología, garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de nuestra policía y así mantener la paz y tranquilidad en nuestro estado.

Con estas acciones, “Yucatán Seguro” es una estrategia que incorpora tecnología de punta para el cuidado de la paz, la vida y el patrimonio de los habitantes de todo Yucatán.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia nueva planta de energía eléctrica en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Resultado de las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director corporativo de operaciones de dicha empresa paraestatal, Carlos Morales Mar, presentaron el proyecto para la instalación de la nueva planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un costo más bajo para los yucatecos.

Este nuevo proyecto, que ofrecerá beneficios directos para todos los habitantes del estado, es resultado de las gestiones que Vila Dosal ha realizado mediante una estrecha colaboración con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, demostrando su disposición de impulsar la infraestructura energética de Yucatán.

Al presentar el proyecto de fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en Yucatán, el Gobernador recordó que la planta Mérida 4, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Yucatán durante el mes de junio, será de Ciclo Combinado, es decir, podrá funcionar con gas natural y diésel, y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1,000 MW adicionales dentro de un período de 3 años.

Vila Dosal desglosó que en esta central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos, y que cuando esté operando a toda su capacidad, incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente por las plantas Mérida 3 y Valladolid, y los 1,261MW que generan los Productores Externos de Energía (PEE), respondiendo al crecimiento previsto en la demanda del consumo de energía en los próximos años en Yucatán.

Junto a lo anterior, Vila Dosal y Morales Mar presentaron una serie de obras y acciones para fortalecer el abasto de este importante servicio en todo el estado.

De manera detallada, se reforzará el Corredor Sureste y el enlace Peninsular para tener una mayor capacidad de conducción en las dos líneas que van de Malpaso, Chiapas, al centro de distribución de Ticul, que suministrará energía alternativa a toda la península, proyecto previsto a finalizar en el verano 2020, y se tiene contemplado un nuevo enlace de Malpaso a Cancún, Quintana Roo, previsto para finalizarse entre 2023 y 2024.

Asimismo, se anunció el reforzamiento del suministro de Diésel a la planta Mérida 3 a través de la construcción de una tubería de 1.2 kilómetros para incrementar el flujo de este hidrocarburo, mediante el trabajo coordinado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los PEE, para garantizará una capacidad de hasta 440 MW y mantener el suministro de energía a Yucatán y al resto de la Península, sin interrupciones y de manera permanente.

Como resultado de las gestiones ante la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, se ha asegurado el incrementar el suministro de este hidrocarburo a la Península a mediados del 2020.

Además, actualmente se realizan trabajos de mantenimiento en las brechas de enlace de las líneas ya mencionadas, esto con el fin de evitar incendios que generen cortes en el servicio, como ocurrió en meses pasados.

Ante esto, el Gobernador expresó que con todos estos proyectos se responde a una de las principales demandas de la sociedad, que es el mejorar el abasto de energía eléctrica y gas natural al estado, para beneficio de las familias yucatecas, así como para impulsar el crecimiento económico del estado.

Además, lo anterior consolida uno de los 9 puntos establecidos en la Alianza por Yucatán, en la cual participan el Gobierno del Estado, organismos de la sociedad civil organizada y legisladores locales y federales.

“Desde la primera vez que me reuní con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el suministro de energía y del gas natural fueron de los temas que tratamos, por lo cual debo de reconocer que él ha puesto toda la disposición y atención, instruyendo a sus colaboradores para que juntos encontremos soluciones a los problemas que tiene Yucatán”, aseveró Vila Dosal ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y el gerente de la División Peninsular de la CFE, Humberto Saldaña Rodríguez, el subsecretario de energía, Juan Carlos Vega Milke y representantes de diversas cámaras empresariales locales.

Es importante que podamos hacer todas las gestiones necesarias para que nuestro estado cuente con un mejor y suficiente suministro de energía eléctrica y gas natural; por eso reconocemos al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el compromiso que hizo hace unas semanas con nosotros se está cumpliendo, así que reiteramos el trabajo coordinado con el Gobierno federal para solucionar las necesidades energéticas que tiene el estado de Yucatán, concluyó el Gobernador.

Por su parte, Carlos Morales Mar señaló que todas estas acciones proporcionarán a Yucatán y a toda la península posibilidades de crecimiento y desarrollo sin desabasto de electricidad, proporcionando energía confiable, de calidad y sin interrupciones.

La CFE está al servicio de la gente, pero siempre necesitaremos de la ayuda de todos, en lo social, lo ambiental y permanente, a través de estas soluciones que permitan otorgar acceso a la electricidad de manera más económica, tanto los usuarios domésticos, los comerciales y los industriales, aseveró el funcionario.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja para tener playas y carreteras limpias y seguras

Progreso Hoy

Publicado

el

-En marcha amplio programa de acopio de basura en los puertos en beneficio de los paseantes y habitantes

-Equipos de distintas dependencias con apoyo de voluntarios limpian las playas y las vialidades

– El compromiso del Gobierno del Estado, brindar seguridad a todas las familias para que puedan disfrutar esta temporada vacacional, señala Vila Dosal.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2019.- Mantener las playas y carreteras limpias y seguras para dar tranquilidad a los miles de vacacionistas que acudirán a los puertos turísticos de la costa yucateca es la misión que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha encargado a las distintas dependencias de su administración en este período vacacional de verano.

Estos trabajos comenzaron desde hace varias semanas con recorridos para identificar las zonas de mayor tránsito y en peores condiciones, para construir un plan de acción que involucra la recolección de residuos sólidos y una poda selectiva de vegetación de manglar que eventualmente obstruye las vialidades y son un factor de riesgo para los automovilistas.

Hay que recordar que el pasado 1 de julio el Gobernador puso en marcha el Operativo Vacacional “Verano 2019” para fortalecer la vigilancia y seguridad en todo el territorio yucateco con énfasis en los destinos de playa, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y las plazas comerciales.

“Nuestro compromiso es brindar seguridad a todas las familias para que puedan disfrutar esta temporada vacacional sin contratiempos y la mejor estrategia es la prevención”, aseveró Vila Dosal.

Además, el Gobernador pidió a los visitantes recoger los desperdicios que generen para así evitar la contaminación, especialmente en las zonas turísticas con cuerpos de agua como playas y cenotes.

Hasta el día de hoy ya se han realizado 30 acciones de saneamiento en 12 municipios y 17 comunidades, lo que dio como resultado el retiro de más de 63.5 toneladas de desechos en zonas de manglar y cerca de 28.5 toneladas en las áreas de playa, principalmente en puntos turísticos donde la afluencia de visitantes es mayor.

Estos trabajos, que están coordinados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), comenzaron con un diagnóstico puntual para detectar a lo largo de la costa yucateca los sitios críticos de disposición inadecuada de residuos sobre la carretera, lo que permitió la ubicación de 20 lugares que acumulan, en su mayoría, basura y escombro.

Siguiendo la instrucción del Gobernador, desde el primer fin de semana de vacaciones escolares y en coordinación con los Ayuntamientos de Progreso y Telchac, se desarrollaron las primeras jornadas sociales de limpieza de playa, cuyo inicio fue el pasado sábado 6 de julio en el puerto de Sisal, donde participó personal del Centro Estatal de Prevención Social del Delito de Yucatán (Cepredey) y de la SDS junto con grupos de voluntarios, en su mayoría habitantes del puerto.

Con la participación de los grupos «Mujeres en acción sustentable» y «Amigos de las tortugas», así como de autoridades estatales, municipales y vecinos de Telchac Puerto, se llevó a cabo una jornada de recoja de desperdicios en la playa y el puerto de abrigo, acción que continuará en Chuburná Puerto la próxima semana.

Asimismo, y acorde con el compromiso de ambas comunas, se instalaron dos estaciones de transferencia de residuos que funcionarán como sitios de acopio temporal, los cuales se ubican en Chelem y Chicxulub, a fin de recibir los residuos que se generen por los vacacionistas que acuden a estas playas, que son las que registran la mayor afluencia de visitantes. De esta manera se facilitará el funcionamiento normal en los demás puertos de la costa Yucateca.

El programa de atención integral de la costa contempla la realización de una limpieza a la semana durante todo el periodo vacacional en los principales puertos yucatecos. Las actuales están programadas hoy sábado 13 de julio en Telchac y el domingo 21 en Chuburná Puerto, en ambos casos será a partir de las 8:00 horas. Apoyará n diversos grupos de voluntarios que se han sumado a estas jornadas para salvaguardar la integridad de los habitantes y de los turistas.

En este amplio programa propuesto por el Gobernador Vila Dosal también participan las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) y de Obras Públicas (SOP), así como el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) y los Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán (Sicey), que se unen a las labores de limpieza.

Con estas acciones se busca integrar de manera organizada a grupos de la sociedad civil en su conjunto a este tipo de actividades con la mira puesta en la responsabilidad social, ya que se trata no sólo de la limpieza sino también de crear conciencia sobre la importancia de hacerse responsable de los desperdicios personales y no tirarlos en las playas y carreras.

De esta manera se busca replicar el éxito, con este tipo de acciones, que se tuvo durante la primera edición del Festival de la Veda, que contó con una gran respuesta por parte de la ciudadanía que participó activamente en 13 jornadas de saneamiento ambiental.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO