Conectate con nosotros
22 de Enero de 2020

Gobierno del Estado

Por gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno federal incrementará el abasto de gas natural a la Península

Progreso Hoy

Publicado

el

En puntual seguimiento a las gestiones para lograr la autonomía energética y tarifas de electricidad más justas para Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal mantuvo hoy conversaciones con la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz, y el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

La funcionaria Elvira Daniel Kabbaz le informó al Gobernador que, en seguimiento a las gestiones que el gobierno estatal y la CENAGAS han estado realizando y de acuerdo con las instrucciones del Presidente López Obrador, ya se llevan al cabo tres acciones concretas para aumentar el abasto de gas a la Península.

Estas acciones, en la que participan CENAGAS, CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) son:

1. Se reconfiguró la estación de Cempoala. Antes, esta estación sólo podía transportar gas de Sur a Norte; ahora, también de Norte a Sur.

2. Se contrató la capacidad total del gasoducto marino del Golfo de México, y así gas proveniente del sur de Texas llegue al sistema de transporte en Montegrande, en la zona de Tuxpan, Veracruz.

3. Ya se firmó un convenio entre Pemex y CFE, por medio del cual la compañía eléctrica adquirirá de la petrolera la totalidad de gas que requiere la Península.

«Con estas tres acciones», asegura la directora del CENAGAS, «se irá incrementando el flujo de gas natural a la Península». La fecha en la que se concretará el aumento será el 15 de julio.

Asimismo, el Gobernador estuvo en contacto el día de hoy con el director general de la CFE, Bartlett Díaz, quién le informó que ya se van a iniciar los estudios para ver cuál sería el mecanismo para poder poner la central eléctrica anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado 22, aquí en Yucatán.

«Vamos a tener gas suficiente en el Sureste y en la Península de Yucatán. Ya hablé con Manuel Bartlett para que se construya en la Península de Yucatán una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones», informó el presidente López Obrador en su visita a Mérida el sábado pasado.

Además de estas gestiones realizadas por el Gobernador, su administración ha impulsado la autonomía energética a través de las energías alternativas. Con la producción de los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, el parque solar de San Ignacio y así como la generada a través de paneles solares en casas, negocios y granjas, ya se cuenta con una capacidad de más de 242 Megawatts provenientes de energías renovables, que satisfacen el consumo de 450 mil hogares en Yucatán.

Además, ya hay inscritos 24 permisos para nuevos parques de generación de energías limpias, que sumarán una capacidad de 3,400 Megawatts; estos proyectos representarán una inversión de 4,500 millones de dólares.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Líderes evangélicos en Yucatán respaldan trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

Pastores y líderes de la comunidad evangélica en Yucatán manifestaron su respaldo al trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y aseguraron que son aliados de su administración en la búsqueda del bien social y familiar para el progreso del estado.

Durante un encuentro de Vila Dosal con representantes de iglesias cristianas y evangélicas en el estado, los líderes religiosos expresaron que, desde su labor y junto con sus iglesias, también contribuyen a impulsar el desarrollo de Yucatán, por lo que reiteraron su apoyo al Gobierno del Estado en las acciones que lleva a cabo para mejorar las condiciones de vida de las familias, generar crecimiento económico, garantizar la seguridad y reducir la desigualdad.

En nombre de la comunidad evangélica en Yucatán, el pastor Jesús de la Rosa resaltó el trabajo incansable que el Gobernador ha realizado a lo largo de su primer año de gestión para colocar a Yucatán en los primeros lugares en materia de seguridad, economía, generación de empleos, transparencia, entre otros, así como los esfuerzos hechos para mantener al estado como uno de los más seguros del país, combatir las carencias sociales y mejorar los servicios de salud.

“El pueblo cristiano evangélico, desde nuestra trinchera, somos partícipes del desarrollo que vive Yucatán. También somos aliados del bien social y familiar que promueve su gobierno, por eso hacemos votos para que este año y los que están por venir sean de grandes victorias para el estado en las diferentes áreas”, aseveró el representante de la cofraternidad de iglesias cristianas en el estado.

Al dirigir un mensaje, Vila Dosal resaltó la labor que las iglesias y los pastores cristianos realizan por el bien de la sociedad, al tiempo que enfatizó la importancia de mantener una relación de respeto y comunicación permanente «porque sabemos que el trabajo con ustedes es fundamental».

En ese marco, el Gobernador presentó los avances y logros alcanzados por su administración en su primer año de trabajo, en donde destacó las acciones emprendidas en los 10 ejes para transformar a Yucatán.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal mencionó uno por uno los esfuerzos hechos en materia de austeridad y transparencia, más y mejores empleos, infraestructura, seguridad, combate a la pobreza, salud, educación, inclusión, campo, cultura y deporte, entre otros.

A la reunión asistieron el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda, los pastores Víctor Villanueva Abuxapqui, Vicente Tun Velázquez, Manuel Díaz Sánchez, Gaspar Valencia, entre otros.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Sector empresarial y sociedad civil respaldan trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

Empresarios y representantes de la sociedad civil de Yucatán respaldan las acciones que ha emprendido el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante su primer año de gestión, pues impulsa de manera equilibra el desarrollo económico productivo y el combate a la desigualdad, la pobreza y las carencias sociales.

Al ser entrevistados durante el Primer Informe de Resultados de Vila Dosal, el pasado domingo, integrantes de ambos sectores consideraron la trascendencia de los apoyos destinados al sector social para reducir los índices de marginación y ofrecer mayores oportunidades a las familias yucatecas, pero al mismo tiempo otorga certidumbre para la inversión y el crecimiento económico, factores que contribuyen a la transformación del estado.

Sergio Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés Mérida, indicó que además de impulsar la inversión en el estado, con una promoción eficaz, Vila Dosal ha logrado un crecimiento equitativo en todo Yucatán, el cual se fomenta a través de la creación de nuevos empleos en municipios diferentes a Mérida.

“El tema de seguridad e inversión en Yucatán son 2 ejes fundamentales para el desarrollo del estado. Es un acierto del Gobernador Mauricio Vila Dosal el seguir dando la continuidad a las inversiones, siempre en los planes hay que entender lo bueno que se ha hecho y continuar, considero que él lo ha entendido muy bien y continúa haciendo más por Yucatán”, expuso Abraham Rodríguez.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, manifestó que se está observando un desarrollo inclusivo con inversiones en el sector productivo, como es el caso de la infraestructura carretera y la construcción de caminos saca cosechas en el interior del estado.

Esto impulsa la economía de los productores yucatecos, que habían quedado olvidados, pero ahora los trabajadores de la tierra podrán obtener las ganancias de su trabajo al 100%, gracias a la infraestructura con la que ahora cuentan, puntualizó el dirigente del comercio organizado.

“Se han hecho cosas importantes en el tema del campo y la pesca, en todo el rubro de producción es grato ver que se está trabajando por Yucatán, los resultados hablan por sí solos, creo que estamos conscientes de lo que está sucediendo y hay que seguir sumando y trabajando de la mano siempre la sociedad civil, empresarios y Gobierno, para seguir siendo un estado ejemplar a nivel nacional”, añadió Salum Francis.

En este sentido, otros representantes de la iniciativa privada reconocieron los trabajos que se han emprendido en el tema de la inclusión, como el incorporar a la plantilla laboral a personas con alguna discapacidad, que crea oportunidades para todos los yucatecos sin distinción alguna, además de los apoyos en el sector salud mediante los programas Médico a Domicilio y Médico 24/7, que ha logrado cubrir todo el interior del Estado, ya que una población con seguridad social, contribuye al desarrollo de Yucatán.

La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Alejandra Pacheco Montero, indicó que la clave ha sido trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado en la búsqueda de soluciones en temas tan importantes para toda la sociedad, por lo que la labor conjunta ha permitido lograr transformaciones desde diferentes áreas con el respaldo de empresarios.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, reconoció la creación del Consejo Consultivo de Presupuesto, en el que el sector empresarial, la sociedad civil y la academia participan activamente en el desarrollo de Yucatán, como muestra del trabajo en conjunto que se realiza.

Por su parte, el empresario José Loret de Mola Gómory, resaltó la apertura que este Gobierno tiene con los diferentes sectores de la sociedad e invitó a los habitantes de Yucatán a continuar siendo una sociedad más cercana con el Gobierno del Estado para seguir atendiendo las necesidades del pueblo yucateco.

“Lo importante es priorizar, trabajar todos de la mano, cuando hay una propuesta constructiva todos sumarnos, y no sólo ver el lado negativo o sacarle algún provecho político, tenemos que entender todos, sociedad y gobierno, qué es lo que nos mantiene a los yucatecos en el rumbo de desarrollo social y económico en el que estamos”, manifestó Loret de Mola Gómory.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán busca ser referente en materia aeroespacial en el sureste de México

Progreso Hoy

Publicado

el

Airbus instalará en Yucatán una escuela de pilotos de helicópteros / El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que esta academia estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y será para toda Latinoamérica. / Esta buena noticia es resultado del intenso trabajo de gestión que realiza Vila Dosal para traer nuevas inversiones y oportunidades para los yucatecos.

MÉRIDA.– La empresa especializada en la industria aeroespacial Airbus instalará en Yucatán una escuela de pilotos de helicópteros para toda Latinoamérica, esto después de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante directivos de la firma, a quienes dio a conocer las amplias ventajas competitivas del estado.

El Gobernador anunció este día que la firma francesa se ha decidido por Yucatán para convertirse en la sede de su nueva academia de pilotos, la cual, de acuerdo a lo planeado, estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y recibirá a estudiantes no sólo del estado, sino de todo el país y otros puntos de América Latina.

Al respecto, Vila Dosal señaló que será la próxima semana que se estaría firmando un convenio con la firma para emprender este proyecto, lo que, añadió, se trata de una buena noticia para Yucatán, pues es el primer paso que da Airbus en el sureste de la República, además que, añadió, es una compañía que cuando llega a un lugar y le va bien, decide seguir ampliando su presencia.

Este es un logro más gracias a la visión del Gobierno de Vila Dosal de promocionar en diferentes lugares del país y del extranjero las bondades que Yucatán ofrece, lo que ha permitido que lleguen al territorio cada vez más inversiones y más diversificadas, pues ahora también han llegado empresas especializadas en otros sectores como el aeroespacial, automotriz, inmobiliario.

Por otra parte, el interés de Airbus de dar un primer paso para dejar huella en materia aeroespacial en el sureste de México nace de la creciente demanda de pilotos de helicópteros en América latina, y particularmente en el sureste de México, para lo que se requiere de centros de capacitación y entrenamiento con los últimos adelantos tecnológicos y los estándares más exigentes en temas de seguridad.

Por este motivo, la compañía francesa determinó que Yucatán reúne todas las ventajas y condiciones necesarias para la instalación de la primera Heliescuela para el entrenamiento de pilotos de ala rotatoria en el sureste de México.

Hay que destacar que el Gobernador ha mantenido una cercana relación con los directivos de esta firma, como Ricardo Capilla, CEO de Airbus Helicopters en México, con quienes en diversas ocasiones se ha reunido para darles a conocer a Yucatán como un polo atractivo para las inversiones, dejando en claro la vocación industrial del estado y las ventajas logísticas de comunicación marítima y aérea, la mano de obra calificada y la posibilidad de generar redes de empresas proveedoras son bondades que se encuentran en pocos lugares del mundo.

La primera cita se dio en el marco de su misión de negocios durante la edición 53 Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio de París, en junio del año pasado, donde Vila Dosal estuvo promocionando a Yucatán ante empresarios de alto nivel tecnológico y sostuvo encuentros con Bruno du Pradel, vicepresidente internacional de Operaciones y Relaciones Públicas de Airbus y con Pierre Marie Gout, director comercial de la división helicópteros.

Ahí, la firma francesa habló del interés en invertir en nuestro país y sobre el gran potencial que tiene Yucatán para la instalación de una importante red pequeñas y medianas empresas que construyan piezas y brinden mantenimiento a las aeronaves reduciendo costos y mejorando la mano de obra.

Tiempo después, en noviembre pasado, durante gira de trabajo en Marsella, Francia, el Gobernador se reunió en el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura de Airbus con altos directivos de Airbus Helicopters, Mesrob Karalekian, vicepresidente para América Latina; Martin Werner, vicepresidente de Industria, Alain Krief, director de Inversiones y Participación Industrial, Eric Thébaud, director de Compras, y Mathias Klein, director de Seguridad Operacional.

En ese marco, se destacó que lo que se busca con este consorcio de capital internacional es que empresas yucatecas se inserten en la cadena de proveeduría y de manera indirecta se fabriquen partes que luego sean usadas en las aeronaves de Airbus.

De igual manera, el Gobernador pudo conocer la línea de trabajo, los requerimientos técnicos, las capacidades de la mano de obra y los procesos a los cuales Yucatán se puede sumar. Ahí visitó las líneas de ensamblaje de los helicópteros que se fabrican en este país, además de tener la oportunidad de observar la tecnología con la que se trabaja y la innovación en los diseños que se desarrollan.

Las atractivas condiciones que ofrece Yucatán permiten que firmas como Airbus, líder en el sector aeroespacial se interese en el desarrollo de largo plazo de proyectos de inversión de alto valor agregado.

El Gobierno de Vila Dosal mantiene la visión seguir atrayendo inversiones que generen más fuentes de empleo y oportunidades a los yucatecos, lo que sólo puede ser posible si se traen empresas con grandes capitales como Airbus.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO