Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Positivas cifras en la exportación de langosta: creció 43% durante 2017

Progreso Hoy

Publicado

el

La exportación de la langosta capturada en el litoral yucateco y quintanarroense creció 43.3 por ciento durante el año 2017, principalmente por envíos de langosta entera a Hong Kong y de cola de langosta a Francia, según estadísticas de Aduanas y Sagarpa.
De acuerdo con cifras oficiales el total de langosta exportada el año pasado fue de 234,730 kilos de producto entero y en colas, esto es 43.3 por ciento más que lo enviado al comercio exterior en el año 2016.
El volumen de exportación ha crecido en buena medida por los envíos de langosta entera a Hong Kong, la cual se captura en Quintana Roo y también por los envíos a Francia de cola de langosta, que se captura en Yucatán.
El volumen total de exportación de langosta de ambos Estados va al alza, principalmente los que se hacen por la Aduana de Cancún en Quintana Roo, ya que para varios exportadores de Yucatán les resulta más atractivo enviar desde la oferta de vuelos de Cancún, explicaron fuentes del sector entrevistados por el diario Por Esto.

Francia, al alza

Las estadísticas de exportación desde las aduanas de Yucatán muestran que durante el 2017 se exportaron 81,590 kilos de cola de langosta, de los cuales 79,552 salieron por barco desde Progreso y 2,038 kilos desde el aeropuerto de Mérida.
Sin embargo, en 2016 el volumen de exportación de colas de langosta fue mayor. Las estadísticas muestran que se exportaron 95,168 kilos, de los cuales 91,553 fueron desde el puerto de Progreso.
Los franceses son los principales compradores: en el 2017 se les enviaron 78,110 kilos de cola de langosta y todas se fueron por barco; el resto de las exportaciones se envían a Estados Unidos por barco y avión.
El envío de langosta a Francia ha crecido, ya que en el 2016 se les enviaron 70,337 kilos de colas de langosta y para el año pasado aumentaron poco más de 7 mil kilos.
De acuerdo con información del sector, el proveedor de los franceses es una empresa yucateca, que envía por barco, por ser el transporte “menos caro”.

Hong Kong las pide enteras

En el caso de las exportaciones desde Quintana Roo, el principal comprador es Hong Kong y pide langostas enteras.
Fuentes del sector detallan que se trata de la empresa Agrimar, de Baja California, que compra en Quintana Roo y exporta desde Cancún por avión.
Quintana Roo registró el año pasado exportaciones totales de langosta en cola y entera por 153,140 kilos, de los cuales 139,445 kilos son langostas enteras que se van por avión hasta Hong Kong, revelan los datos de Aduanas y Sagarpa.
El resto de las exportaciones de Quintana Roo son de colas de langosta, que el año pasado sumaron 13,695 kilos y se trata de producto capturado en ambos Estados.
La temporada de captura está por terminar oficialmente y se abrirá de nuevo el 1 de julio próximo.
El precio al pescador fue de 540 a 570 pesos por kilo de cola.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Destituyen a líder sindical de Progreso por anomalías

Progreso Hoy

Publicado

el

EN ACALORADA ASAMBLEA A PUERTA CERRADA, CARLOS RUBIO QUEDA FUERA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL MUNICIPIO, AFILIADO A LA CTM / LÍDERES HABRÍAN RECIBIDO DINERO DEL EX ALCALDE CORTÉS PARA SINDICALIZAR A LOS ALLEGADOS DEL EX EDIL / OPORTUNIDAD DE ORO PARA EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS: LOS “NUEVOS” SINDICALIZADOS QUE LE HEREDARON AÚN NO ESTÁN RECONOCIDOS OFICIALMENTE POR EL TRIBUNAL Y PUEDEN SER DESPEDIDOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En asamblea efectuada a puerta cerrada esta tarde, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acordaron la destitución de su actual líder Carlos Rubio López, tras ser acusado de presuntas anomalías.
En la asamblea, los trabajadores designaron de forma interina al también empleado municipal José Arcangel Avila Pat, quien estará al frente de la agrupación durante los próximos tres meses, en tanto se esclarecen las diversas anomalías detectadas.
El nuevo secretario interino es empleado de Obnras Públicas, aunque en la pasada administración fungió como auxiliar en la Secretaría de la Comuna.
La destitución del líder sindical Carlos Rubio ocurre a casi un año de que tomó posesión del cargo (en diciembre de 2017), tras el fallecimiento del entonces líder, Manuel Cortés Góngora, acaecido el 10 de agosto de 2017. El entonces líder, fue hermano del ex alcalde José Cortés con quien tuvo constantes enfrentamientos, principalmente porque su hermano alcalde arremetía una y otra vez contra los derechos laborales de los empleados municipales.

SOLICITAN BASE PARA NUEVOS SINDICALIZADOS…

Ya estando Carlos Rubio, como secretario general y cerca de concluir la Comuna de Cortés, el citado Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso logró solicitar la sindicalización (basificar) de por lo menos medio centenar de trabajadores de confianza, principalmente allegados de Cortés, los cuales fueron heredados al nuevo Ayuntamiento encabezado por el panista Julián Zacarías Curi.
La basificación fue solicitada al Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado, pero aún está en proceso, es decir, aún no han sido aceptados, pero pese a ello, Cortés giró oficios municipales antes de irse, donde “reconocían” a los nuevos miembros al final de la administración pasada, pese a que todavía no son sindicalizados oficialmente. En la lista de nuevos sindicalizados incluyeron a gente de confianza de Cortés, dejando fuera a trabajadores con más años de servicio que merecían esas bases.

REUNIÓN CON EL ALCALDE…
Cabe señalar que esta destitución ocurre a solo unos días de que Julián Zacarías se reuniera con el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán (CTM), Mario Tránsito Chan Chan, a quien se le vió esta misma semana en el palacio municipal precisamente acompañado de Rubio López. En la reunión, según trascendió de forma extraoficial, Mario Tránsito intentó negociar con el alcalde la permanencia de los nuevos sindicalizados, sin embargo, el edil le reiteró que su postura de sanear las finanzas y que los trabajadores de confianza no tienen porqué quedarse ni sindicalizarse, pues varios de ellos por ser de confianza incluso recibieron su finiquito en la pasada administración.

LA ASAMBLEA…
Según trascendió, en la asamblea Carlos Rubio intentó pedir la cabeza de una trabajadora antigua, lo que a los demás miembros no les pareció, pues lejos de estar a favor de la empleada, estaba buscando sacarla del organismo.
La trabajadora reviró con diversos argumentos e incluso expuso las diversas anomalías cometidas por Carlos Rubio, por lo que los socios del sindicato optaron por destituirlo y designar a José Avila Pat como interino.
Hay versiones de que Rubio y hasta Mario Tránsito recibieron diversas cantidades para basificar a los allegados de Cortés, dejando fuera a otros con más derechos.

TRES SINDICATOS…
Como hemos informado, además del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso afiliado a la CTM, en el Ayuntamiento de Progreso hay otros tres sindicatos de trabajadores municipales: el Sindicato Rafael Cházaro Pérez, a cargo de Miguel Ángel Encalada Molina; el Sindicato Felipe Carrillo Puerto, a cargo de Julio Nuñez Flores y el Sindicato “Independiente” de Trabajadores del Ayuntamiento (que antes perteneció a la Croc).
Este último sindicato celebró ayer su asammblea electiva, resultando como nuevo Secretario General el empleado municipal José Tuyín, en sustitución de Jesús Martínez Quintana (a) El Zurdo quien llevaba varios años al frente del organismo. (ProgresoHoy.com)

Oficio que giró el propio Ayuntamiento turquesa para notificar de los “nuevos” sindicalizados, pese a que ninguno de estos ha sido reconocido por el Tribunal

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Capacitan a policías turísticos de Progreso en rescate acuático

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.-El alcalde Julián Zacarías Curi, atestiguó hoy por la mañana los ejercicios de fuerza que realizaba personal de Turismo y Policía municipal, esto como parte de los cursos de Rescate Acuático y de Primeros Auxilios que recibieron al inicio del malecón “Romeo Frías Bobadilla”, con la finalidad de disponer de elementos más capacitados para poder atender, ante cualquier contingencia, a quienes visitan esta zona.

Durante el entrenamiento, el alcalde destacó que “es muy importante que tomen este curso, nunca se sabe qué es lo que pueda ocurrir. Gestionaremos para que reciban capacitación periódicamente y así todos los elementos estén preparados”, dijo.

Acompañó a Zacarías Curi el titular de Turismo y Comercio, Manuel Jesús Rosado Heredia, quien indicó que dichos cursos se impartirán a 17 personas, y se dividen en dos módulos de 4 horas cada uno, así mismo en dos secciones, una de teoría y práctica en tierra, y la segunda directamente en cuerpo de agua.

“Éstos consisten en que conozcan las técnicas de rescate con rescatista en la orilla, técnicas con rescatista dentro del agua, técnicas de extracción de víctimas conscientes e inconscientes, desde dentro del agua o desde fuera del cuerpo de agua, asimismo a realizar técnicas de reanimación cárdio-pulmonar (RCP) de soporte”, precisó el funcionario municipal.

“Sabemos que Progreso reciben constantemente a turistas, y la playa no es la excepción de ellos ni de quienes vivimos en el puerto; lo que queremos es estar preparados ante circunstancias que puedan poner en peligro su vida y su salud en accidentes tanto terrestres como acuáticos; pretendemos que el personal reciba actualizaciones cada año”, finalizó Rosado Heredia.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Hermetismo sobre la venta de las terminales de Pemex en Mérida y Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Total hermetismo mantiene PEMEX sobre la venta de las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y Progreso, pues aunque fue aprobada por el Consejo de Administración, el asunto, al parecer, es manejado en lo oscurito por la paraestatal.
Informamos que se pretende que las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida (salida a Umán) y de Progreso de Petróleos Mexicanos (PEMEX) pasen a manos del capital privado, pues la dependencia aprobó su venta con todos sus bienes, como tanques de almacenamiento, bodegas, aulas, laboratorios, comedores, oficinas, bombas y otros, como parte de su Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018.
Como informamos en su momento, la aprobación ocurrió en la sesión 925 ordinaria del Consejo de Administración de PEMEX, de la cual derivó el acuerdo CA-005/2018, en el que se autoriza la venta masiva de los bienes muebles e inmuebles de ambas terminales, los cuales se desincorporaron del régimen de dominio público, autorizando la enajenación a título oneroso de los bienes del Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018.
Ayer un medio local acudió a solicitar información sobre el tema a las oficinas de PEMEX que se encuentran en la Terminal de Distribución y Almacenamiento de Mérida. Sin embargo, se expuso que ya no hay ninguna vocería u oficina de comunicación social para informar sobre el particular.
Se dijo que nos dirigiéramos a la representación peninsular que se encuentra en Campeche, con el vocero de nombre Javier Delgado Peña, a quien se le envió un correo electrónico con la solicitud de información, pero no hubo respuesta.
Por su parte, Eduardo José Cámara Fitzmaurice, secretario general de la delegación 14 en Mérida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo que aunque se sabe del tema por las publicaciones que se han hecho en medios de comunicación como el POR ESTO!, lo cierto es que aseguró que no hay ninguna información oficial que se haya dado al sindicato ni a nivel nacional ni local.
“Sabíamos que esto podía pasar con la Reforma Energética, pero antes se había manejado que las estaciones se podrían dar en renta, pero lo que ha llamado la atención es que ahora se esté hablando de una enajenación a título oneroso y que prácticamente estaríamos hablando de una venta”.
“La postura del sindicato, nacional y local, es que hasta ahora no tenemos información de este asunto y no nos han dado nada oficial, por lo que no podemos emitir un posicionamiento al respecto”, insistió.
Fuentes cercanas a PEMEX informaron que la paraestatal busca obtener beneficios por casi 100 mil millones de pesos en el corto plazo mediante diferentes esquemas como asociaciones, convenios de operación, así como desincorporación de activos no productivos, para revertir las pérdidas financieras que supuestamente ha tenido en los últimos años.
En este tenor se aprobó la venta de varios inmuebles, como las dos Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y de Progreso.,
Ante el hermetismo que se ha mantenido sobre este asunto, ya hay varias versiones. La primera de ellas señala que las terminales empezaran a operar en números rojos a fin de tener un pretexto para entregarlas al capital privado, acción en la que seguramente los beneficiados serán funcionarios y ex funcionarios de PEMEX.
Fuentes cercanas a PEMEX, que pidieron el anonimato, señalaron que otra versión es que la “quiebra” intencional de las terminales para venderlas es contratar en renta las instalaciones de la Terminal de Fluidos de Progreso que construyó la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur), filial de Grupo Lodemo de Emilio Loret de Mola Gómory.
Esto significaría un millonario negocio entre PEMEX y el capital privado, pues la empresa pública rentaría a un particular para usar la terminal que está ubicada en el Puerto de Altura, a varios kilómetros de distancia, lo que encarecería el producto, pues el ir a cargar hasta allá genera un precio más alto que pagarán los consumidores.
Se sabe que dicha terminal tiene una capacidad para almacenar 70 millones de litros de combustible, turbosina, gasolina, diesel, pero ahora se estaría preparando el negocio para rentársela en una millonada a PEMEX.
Además, señalaron que en este negocio se sacaría de la jugada a los trabajadores sindicalizados que transportan los combustibles. Lo anterior, porque la terminal en cuestión del grupo LODEMO no cargaría a pipas de 20 mil litros que son las que maneja PEMEX, sino sólo las llamadas “full” que tienen capacidad de 60 mil litros.
Con ello, las pipas de 60 mil litros se tendrían que subarrendar para dar paso a otro negocio entre funcionarios y particulares.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.