Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

Positivas cifras en la exportación de langosta: creció 43% durante 2017

Publicado

el

La exportación de la langosta capturada en el litoral yucateco y quintanarroense creció 43.3 por ciento durante el año 2017, principalmente por envíos de langosta entera a Hong Kong y de cola de langosta a Francia, según estadísticas de Aduanas y Sagarpa.
De acuerdo con cifras oficiales el total de langosta exportada el año pasado fue de 234,730 kilos de producto entero y en colas, esto es 43.3 por ciento más que lo enviado al comercio exterior en el año 2016.
El volumen de exportación ha crecido en buena medida por los envíos de langosta entera a Hong Kong, la cual se captura en Quintana Roo y también por los envíos a Francia de cola de langosta, que se captura en Yucatán.
El volumen total de exportación de langosta de ambos Estados va al alza, principalmente los que se hacen por la Aduana de Cancún en Quintana Roo, ya que para varios exportadores de Yucatán les resulta más atractivo enviar desde la oferta de vuelos de Cancún, explicaron fuentes del sector entrevistados por el diario Por Esto.

Francia, al alza

Las estadísticas de exportación desde las aduanas de Yucatán muestran que durante el 2017 se exportaron 81,590 kilos de cola de langosta, de los cuales 79,552 salieron por barco desde Progreso y 2,038 kilos desde el aeropuerto de Mérida.
Sin embargo, en 2016 el volumen de exportación de colas de langosta fue mayor. Las estadísticas muestran que se exportaron 95,168 kilos, de los cuales 91,553 fueron desde el puerto de Progreso.
Los franceses son los principales compradores: en el 2017 se les enviaron 78,110 kilos de cola de langosta y todas se fueron por barco; el resto de las exportaciones se envían a Estados Unidos por barco y avión.
El envío de langosta a Francia ha crecido, ya que en el 2016 se les enviaron 70,337 kilos de colas de langosta y para el año pasado aumentaron poco más de 7 mil kilos.
De acuerdo con información del sector, el proveedor de los franceses es una empresa yucateca, que envía por barco, por ser el transporte “menos caro”.

Hong Kong las pide enteras

En el caso de las exportaciones desde Quintana Roo, el principal comprador es Hong Kong y pide langostas enteras.
Fuentes del sector detallan que se trata de la empresa Agrimar, de Baja California, que compra en Quintana Roo y exporta desde Cancún por avión.
Quintana Roo registró el año pasado exportaciones totales de langosta en cola y entera por 153,140 kilos, de los cuales 139,445 kilos son langostas enteras que se van por avión hasta Hong Kong, revelan los datos de Aduanas y Sagarpa.
El resto de las exportaciones de Quintana Roo son de colas de langosta, que el año pasado sumaron 13,695 kilos y se trata de producto capturado en ambos Estados.
La temporada de captura está por terminar oficialmente y se abrirá de nuevo el 1 de julio próximo.
El precio al pescador fue de 540 a 570 pesos por kilo de cola.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO