Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Positivo primer año de gobierno de Mauricio Vila Dosal: CMIC

Publicado

el

Al cumplirse el primer año de la administración estatal encabezada por Mauricio Vila Dosal, el presidente de la delegación local de la CMIC, Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, calificó como positivo el balance de este periodo.

“Deja un saldo favorable y positivo, aunque eso no implica que no se tengan pendientes y temas diversos que es importante atender y resolver para que el desarrollo económico del estado no se detenga y alcance todo su potencial” indicó el empresario.

El directivo opinó que fechas simbólicas como éstas permiten dar un espacio para la reflexión y el análisis sobre el trabajo realizado, para de ahí sacar conclusiones que ayuden a mejorar la manera de atender todos los retos que se avecinan.

De acuerdo a Aguilar Baqueiro, entre los principales avances que se le reconocen a la actual administración se pueden mencionar los siguientes:

El sector empresarial identifica un compromiso claro y contundente por mantener la seguridad en el estado, la importante inversión orientada al programa “Yucatán Seguro” es un elemento clave para lograrlo y de ésta manera continuar dando condiciones para que los ciudadanos realicen sus actividades en un entorno estable y seguro para que la inversión siga llegando al estado, fomentando el desarrollo y el bienestar.

En lo referido a la transparencia y la rendición de cuentas, esta administración ha llevado a cabo acciones notables que sientan las bases para llegar al objetivo de tener gobiernos totalmente abiertos a la supervisión social, y eso se está logrando con la creación y funcionamiento del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto que, de manera inédita, ha dado acceso a información pertinente en el área financiera y de la orientación del gasto de los recursos públicos.

En lo referido a eficiencia administrativa es de reconocer los buenos resultados que se han obtenido con la implementación desde los primeros días de gobierno de un plan de austeridad que busca lograr al final del ejercicio un ahorro en el gasto público del orden de los 1,000 millones de pesos.

La promoción de las potencialidades del estado hacia el exterior para atraer inversionistas nacionales y extranjeros también ha dado buenos resultados. Esto se ratifica con los indicadores económicos reportados por el INEGI, que ponen al estado en el tercer lugar nacional en desarrollo económico, tendencia que ha servido para que se logre un efecto relativamente compensatorio en el sector de la infraestructura, aspecto importante ante la preocupante caída de los montos de inversión pública federal.

También se reconoce el trabajo para obtener las sedes de varios eventos de alcance internacional (Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, Cumbre de Premios Nobel de la Paz, Tianguis Turístico 2020), algunos de los cuales se han llevado a cabo hasta el momento de manera exitosa. Estos eventos sirven para que Yucatán demuestre sus capacidades en las áreas turísticas, logísticas y de servicios para albergar eventos de gran magnitud y complejidad.

En lo referido a inversión en infraestructura, el Ing. Aguilar comenta que a diferencia de otras entidades del país, esta administración no apuesta por destruir lo avanzado, sino al contrario busca mejorar y fortalecer lo que ha funcionado y finalizar lo que se dejó inconcluso para que esas inversiones no se desperdicien, por ello cree que son muy adecuadas las inversiones en proyectos diversos como el siglo XXI, el Estadio Salvador Alvarado, la imagen urbana del puerto de Progreso, el muelle de Dzilam de Bravo, las calles laterales del periférico y el teatro de Valladolid.

Mención aparte se merecen los programas de infraestructura que tienen un impacto directo en el desarrollo social y que actualmente se están ejecutando de manera vertiginosa y con una selección adecuada de los beneficiarios, como son el programa de 17 mil acciones de vivienda en municipios del interior del estado y la construcción de caminos rurales y sacacosechas en las zonas agrícolas más productivas del mismo.

En lo referido a su interlocución política, se reconoce que la actual administración se ha esforzado por construir una relación cordial y de respeto con el c. presidente de la república lo cual se espera que traiga buenas noticias para el estado y se concreten algunos anuncios esperanzadores, (como la construcción de una nueva planta de energía de la Comisión Federal de Electricidad).

También se reconoce su esfuerzo por descentralizar la inversión y los servicios de gobierno para atender muchas de las necesidades de los habitantes de los municipios del interior del estado con diversos programas de atención con orientación municipal (médico a domicilio, médico 24/7, academias de iniciación deportiva, rescate de casas de la cultura, etc.)

Todo lo anterior ha generado que en diversos sondeos de opinión se identifique una buena imagen respecto al desempeño del gobernador, lo cual permite que en el estado haya gobernabilidad y respeto al estado de derecho, condición indispensable para el desarrollo económico y el orden social.

El presidente de la CMIC indica, sin embargo, que una revisión objetiva de estos meses de gobierno también nos obliga a mencionar aquellos temas en los cuáles existen preocupantes rezagos y retos por resolver, que creemos que deben ser identificados en su justa dimensión y atendidos por el gobierno a la brevedad.

Entre los temas pendientes está el acelerar la gestión para que se consiga el suministro de gas natural en cantidad y calidad, que como insumo básico para el desarrollo industrial del estado todavía no se consigue estabilizar y ha estado sujeto a decisiones cambiantes y ambiguas que siguen afectando de manera directa la competitividad del sector industrial yucateco.

También es importante insistir en la responsabilidad que se tiene desde el ejecutivo por gestionar una homologación de las tarifas eléctricas, consideramos que mientras no existan avances en este sentido los prestadores de servicios y los empresarios yucatecos no podrán alcanzar su potencial de desarrollo, se pondrá en riesgo la generación de empleos y se inhibirá el atractivo que ofrece el estado para las inversiones ya que muchas industrias preferirán instalarse en otros lugares que tengan tarifas más competitivas.

También creemos que es imperativo mejorar las condiciones actuales de la prestación del servicio de transporte público en el estado, ya que tiene muchas áreas susceptibles de mejora que deben de atenderse de manera frontal.

Finalmente es importante puntualizar que es urgente revisar la política pública estatal en materia de inversión y dejar claro cuál es el plan estatal de infraestructura de este sexenio ya que consideramos que se deben de incrementar sustancialmente los montos orientados a inversión pública productiva, ya que existen un enormes necesidades de infraestructura insatisfechas al interior del estado, además de que la industria de la construcción potencializa el gasto público al impactar a diversos sectores y dinamizar la economía.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO