Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Política

Premian a ganadores de un concurso sobre leyendas mayas

Publicado

el

Yucatán se puede considerar uno de los estados más seguros del país gracias a la contribución que hace nuestra gente, sus costumbres y nuestra cultura, por lo que debemos impulsar todas las manifestaciones que nos hacen distinguirnos del resto del país, señaló la Dip. Elizabeth Gamboa Solís durante la entrega de premios y reconocimientos del concurso “Leyendas del Mayab con las familias del XV distrito”.

La Legisladora apuntó, que el mundo se enamora de esta tierra nuestra Entidad y de su gente por las grandes aportaciones a la ciencia que realizaron los mayas, pero también de la calidez, amabilidad, buen trato y buenas costumbres que tiene los mayas actuales, por lo que celebró la destacada participación ciudadana en el concurso que recibió 121 trabajos con los que se pretende enriquecer y rescatar las leyendas del Mayab.

Acompañada de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Celia Rivas Rodríguez, se procedió a la premiación del concurso convocado el pasado 22 de abril donde resultaron ganadores del primer lugar, del municipio de Uayma: Clariza Berenice Tax Tzuc, con la Leyenda “ El K´ak´ as ík” ( El mal viento); el segundo de Sudzal, Severiana Chim Dzib con el tema “Las marionetas de don lanas” y el tercer lugar para José Gabriel Uitz Araujo de Izamal, con la “Leyebda de Balam”.

Asimismo, el jurado calificador seleccionó 12 leyendas más que servirán para conformar un libro que será distribuido en las bibliotecas de los municipios que conforman el XV Distrito Electoral del Estado, los cuales recibieron un reconocimiento.

Los premios que fueron entregados, en el Salón “Consuelo Zavala Castillo” del recinto del Poder Legislativo, consistieron en la entrega de cinco mil pesos y una lap top para el primer lugar; el segundo con tres mil pesos en efectivo y una bicicleta y el tercer mil quinientos y una bicicleta.

El jurado calificador se integró por expertos e investigadores en temas sociales del INDEMAYA y la Secretaría de Educación del Estado, que calificaron originalidad en la redacción, relación entre la leyenda la comunidad en la que vive la familia participante, participación de un adulto mayor, la de un niño o niña.

La Dip. Gamboa Solís, se dijo satisfecha por la participación de los habitantes de su distrito (XV),ya que recibió las citadas 121 leyendas de diferentes municipios, señalando que los trabajos fueron buenos, con leyendas increíbles y tan propias de los municipios y localidades.

Rivas Rodríguez manifestó, que este tipo de certámenes son muy importantes ya que buscan la unión de la familia, tema que la actual Legislatura está impulsando con leyes para proteger a los yucatecos.

En ese sentido, apuntó que ha seguido con atención las etapas de este importante concurso que concuerda con el trabajo que realiza el Congreso del Estado con respecto al acercamiento con los ciudadanos de Yucatán.

Asistieron al evento, Paulina del Rosario Cetina Amaya, Directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, así como el Mtro. José Julio Magaña Cámara en representación del Secretaria de Educación del Estado de Yucatán, además de diversos alcaldes y representantes de las instituciones que apoyaron el concurso y familiares de los galar

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO