Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

El Clima

Prepárese: la Conagua pronostica que continuarán las lluvias hasta el próximo lunes

Fuertes lluvias y nublados predominaron en este puerto durante la jornada de este viernes y continuarán en los próximos días hasta el lunes por la presencia de una vaguada sobre la región, lo que se espera que afecte el inicio de clases el próximo lunes 31.

Publicado

el

PROGRESO.– Fuertes lluvias y nublados predominaron en este puerto durante la jornada de este viernes y continuarán en los próximos días hasta el lunes por la presencia de una vaguada sobre la región, lo que se espera que afecte el inicio de clases el próximo lunes 31.
Por lo anterior, es necesario que los habitantes tomen precauciones para los próximos días lluviosos y proteger a los menores y personas de la tercera edad.
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Conagua en Progreso, las precipitaciones de hoy, entre las 8 de la mañana hasta el mediodía, dejaron un total de 16.3 mm de registro de lluvias, lo que se mantiene en los rangos normales. La temperatura se mantuvo entre los 23 (minima) y 30 grados Celsius (máxima).
Las lluvias dejaron totalmente encharcado el puerto, principalmente en las avenidas más transitadas donde ante la falta de pozos pluviales, el agua de lluvia se concentra.
Calles de colonias y comisarías también reportaron problemas con calles anegadas por las fuertes lluvias que se registraron y que según el Observatorio, llegaron con reporte de rachas de viento de hasta 52 kmph.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS…
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que las precipitaciones se han regularizado de manera importante durante los últimos días en la mayor parte de la región, especialmente en el estado de Yucatán donde ha llovido prácticamente el 90 por ciento del promedio histórico del mes de agosto que es de 142.3 milímetros (mm), mientras que en Campeche ha sido el 92 por ciento de 175 mm y en Quintana Roo el 42 por ciento de 141.5 mm.

Por lo anterior, de acuerdo con lo que se espera para los siguientes días, en caso de que no se alcancen los promedios históricos de Campeche y Yucatán, al menos se estaría cerca de los volúmenes de precipitación normales del mes.

En tal sentido, para este sábado, la interacción de una vaguada que se extenderá al suroeste de la Península de Yucatán con el ingreso de aire marítimo tropical del Mar Caribe favorecerá la presencia de lluvias moderadas a fuertes generalizadas en la región, pero especialmente al centro y suroeste de Campeche, oriente, occidente y sur de Yucatán y norte y sur de Quintana Roo.

Para el domingo el ingreso de aire marítimo tropical del Mar Caribe favorecería la presencia de lluvias de ligeras a moderadas, especialmente al oriente y occidente de Yucatán, norte, centro y suroeste de Campeche y norte y centro de Quintana Roo.

El lunes se mantiene el potencial de precipitaciones, de moderadas a fuertes, al extenderse sobre la Bahía de Campeche una vaguada, esperándose lluvias localmente fuertes al occidente de Yucatán, norte de Campeche y norte de Quintana Roo. Sin embargo, la presencia de actividad convectiva sería generalizada.

En cuanto a temperaturas, el pronóstico es que durante los siguientes días se presenten máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo y de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Campeche.

Las lluvias este viernes en la mayor parte de la región fueron ocasionadas por una vaguada pre frontal. Se reportaron precipitaciones de moderadas a localmente muy fuertes en varios puntos de la región, especialmente en el oriente.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO