Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Presentan el polémico Atlas Histórico y Cultural de Yucatán

Publicado

el

INVESTIGADORES DENUNCIARON QUE PARTE DE LA OBRA FUE GROTESCAMENTE MODIFICADA PARA ENDIOSAR LA IMAGEN DE ESMA BAZÁN

MÉRIDA.– En medio de la polémica suscitada por los cuantiosos costos y las reclamaciones de autores participantes en la obra, este lunes se realizó la presentación del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán en el Gran Museo del Mundo Maya.

Ante una Sala Mayamax a la que le faltó mucho para estar a su capacidad total, y con la ausencia de las autoridades federales, estatales y municipales más representativas, Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, encabezó una deslucida presentación.

Aunque se anunció la presencia del gobernador, al final no asistió y en su lugar estuvo Eric Rubio Barthell, coordinador de asesores del Despacho del Gobernador.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida no estuvo ningún representante, y del Legislativo se vio al diputado Luis Borjas, pero no fue presentado, según detallan medios de la capital.

También fue notaria la ausencia de la comunidad artística y cultural de Yucatán.

Un poco más de la mitad hacia arriba las butacas de la Sala Mayamax permanecieron vacías. Las que estaban ocupadas eran mayormente gente ligada al instituto que encabeza Esma Bazán.

El público fue parco en aplausos y poco a poco comenzó a retirarse conforme se extendía el evento.

Entre quienes han manifestado críticas a la obra está la investigadora e historiadora Xhaíl Espadas Ancona, quien denunció que su trabajo para el Atlas fue manipulado y grotescamente deformado introduciendo falsedades históricas, graves errores conceptuales y adulaciones a Jorge Esma Bazán, sin que ella lo hubiera revisado y autorizado.

El vocero de la también actriz es su hermano Uuc-Kib Espadas Ancona, quien ha denunciado por redes sociales que en este trabajo se cambiaron nombres de autores, se mutilaron partes del texto generando afirmaciones falsas, como denominar a Esma Bazán como el dramaturgo más importante de Yucatán.

Como parte de las tergiversaciones se pone a gente cercana como los máximos exponentes de diversas disciplinas, incluso por encima de personas que en realidad tienen trayectorias mucho más destacadas.

Vía redes sociales, Uuc-Kib hizo el siguiente llamado:

“Creo pertinente convocar a que si alguno de los que leen este comentario fue invitado a la presentación de este atlas de dudosa veracidad no convaliden estos actos de desfiguro al trabajo de una profesional con su presencia en la presentación de esta dudosa obra”.

Al parecer, su solicitud tuvo efecto.

Antes del inicio del evento, Esma Bazán declaró que se harán las correcciones pertinentes y que se platicó con los coordinadores sobre esto en una reunión previa a la presentación.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO