Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Octubre de 2019

Cultura

Presentan en Mérida festival de la paz intercultural

Progreso Hoy

Publicado

el

Las tradiciones de España, Francia, Inglaterra, Corea del Sur y Uruguay convergerán hoy en el Centro Cultural Olimpo, en un encuentro folclórico de 4 a 8 p.m.

Se trata del “Festival de la Paz, Mérida multicultural”, evento organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento y que tiene como objetivo crear puentes de fraternidad y convivencia a través de danza, música, gastronomía e historia.

Mario Vargas Torres indica que España estará representada por la compañía de danza “La Rioja”, que dirige la maestra Rubí Vargas y cuyos 10 integrantes bailarán tango flamenco, alegrías y sevillanas.

Además, se promoverá el programa “Actitud olé”, destinado a fomentar la danza española en los niños.

Se complementará la participación con la presencia de la chef Manón, quien hará una selección de platillos típicos y comida fusión.

María Eugenia Olsen Aguilar adelanta la participación de nutrido grupo de descendientes coreanos, encabezado por el ballet Mungunghwa (Flor de Siria), conformado por personas de siete a 15 años de edad.

También se tendrá la actuación de un grupo de percusionistas, exhibición de platillos típicos y una muestra de objetos del acervo del recién reinaugurado Museo de la Comunidad Coreana.

El británico Nomadic Jurassic es un viajero que hace música sin fronteras, alimentando su repertorio de sonidos con las expresiones de las diferentes regiones por las que ha transitado, como Alemania, India, Tailandia, Camboya, Japón y, más recientemente, Australia.

Es la primera vez que Nomadic Jurassic visita nuestro país y se declara muy emocionado de comenzar a conocerlo a través de Mérida. Los vídeos del músico, que graba en rincones enigmáticos o poco conocidos de la Tierra, tiene miles de reproducciones. Instrumentos de cuerda, aliento y percusiones son las herramientas con las que el intérprete conduce al espectador a puntos lejanos del planeta.

En el festival de este viernes estarán también representados Uruguay, Francia, Egipto y Argentina. La entrada es libre y habrá venta de artesanías y alimentos a cargo de los participantes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Proyectarán espectáculos del Festival Internacional Cervantino en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA GENTE PODRÍA ACUDIR A ESCUELAS O PARQUES PARA DISFRUTAR DE LA EXHIBICIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS
PROGRESO.– A través del programa “Más allá de Guanajuato” (MAG) habitantes de Progreso tendrán la oportunidad de disfrutar actividades artísticas, culturales y académicas que se llevarán a cabo en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, así lo informó la titular de Cultura, la maestra Elvia González Palomo.

González Palomo explicó que eso será posible gracias a que la Secretaria de Cultura, a través de la Dirección General Ajunta del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, consideró a Progreso por su constancia en la difusión de la cultura.

En ese sentido, la funcionaria municipal indicó que el programa consta de 17 eventos que la gente podrá ver en diferentes sedes y de manera gratuita, “hemos trabajado desde junio para hacer posible que el Cervantino llegue a Progreso, por medio de proyecciones en las que los asistentes disfrutarán de la música, la danza y el teatro, no sólo de nuestro país, también de otras partes del mundo”.

Por lo que la dirección de Cultura también se dio a la tarea de trabajar en coordinación con la dirección de Tecnologías de la Información y de la Conectividad del municipio, a cargo de Julio Javier Fleites Amaya, para garantizar proyecciones claras, con buen sonido y sin interrupciones.

MAG iniciará en Progreso el lunes 21 de octubre con la presentación musical de “Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra Xichú”, la cual se podrá ver en la secundaria “Cházaro Pérez” a las 8 de la mañana. En ese mismo plantel, pero a las 10:40 del jueves 24 de octubre, se podrá disfrutar del “Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández”.

Esa misma proyección podrán verla los habitantes de San Ignacio el mismo jueves 24, pero a las 8 de la noche. De igual modo en el audiovisual de la biblioteca “Eligio Ancona”, el lunes 28 de octubre, a partir de las 6 de la tarde. El resto de la cartelera, agregó González Palomo, la podrán consultar en las redes sociales del Ayuntamiento de Progreso y abarcará hasta diciembre.

La funcionaria municipal también resaltó que habrá una proyección especial el martes 15 de octubre, durante la Jornada de Atención Ciudadana.

De igual modo, anticipa su agradecimiento a las escuelas y academias que serán sede de las proyecciones, de las cuales algunas serán en las comisarías de Flamboyanes y Chicxulub puerto, “muchas de ellas, sin dudarlo, se interesaron en brindar espacio para continuar aprendiendo de las disciplinas que el Cervantino promueve.”

Y destacó que durante sus eventos, y ante públicos de diferentes partes del país y del mundo, mencionarán al puerto como espectador, por lo que las proyecciones también ayudarán a darle difusión a Progreso.

Cabe mencionar que la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre en el estado de Guanajuato, y tendrá como invitados a Canadá y al Estado de Guerrero.

Por todo lo anterior, la titular de Cultura invita a la población a asistir a las sedes que se han programado en el municipio y a conocer la oferta cultura que brinda el Cervantino este año.

Continuar leyendo

Cultura

El Archivo General del Estado abre la exposición “Médicos y vocación”

Progreso Hoy

Publicado

el

Con motivo de la próxima celebración del Día del Médico y a fin de difundir el valioso acervo que resguarda sobre la noble labor de salvar vidas, el Archivo General del Estado (AGEY) abrió al público la exposición “Médicos y vocación”.

Con una selección de libros y documentos, que datan desde 1841 hasta 1982, la muestra permite adentrarse y conocer más del esfuerzo y los años de vida que este sector destina a su formación académica y profesional, para brindar más salud y calidad de vida a la población.

También, ofrece una breve mirada a la historia de la medicina en la entidad, a través del trabajo de reconocidos doctores como Eduardo Urzaiz Rodríguez (1876-1995), precursor de la cesárea en el país y primer rector de la Universidad Nacional del Sureste, al fundarse esta en 1922, antecesora de la Universidad de Yucatán, que a su vez se convertiría en la actual Autónoma (UADY).

De esta forma, la Secretaría General de Gobierno (SGG), mediante el AGEY, se une a los festejos con motivo dicha efeméride, que se conmemora el 23 de octubre, al presentar antiguos libros y documentos relacionados con esta noble vocación.

Al respecto, la directora del Archivo, Paloma Angulo Suárez, señaló que esta muestra es relevante porque, además de que constituye un reconocimiento a la labor de las y los médicos de todos los tiempos, brinda la oportunidad de que se conozca lo que atesora el Archivo del Estado.

“Es una buena ocasión para difundir que contamos con esta colección de gran valía, relacionada con la medicina, pero que es poco conocida, además de que no todas las personas saben que aquí, en el AGEY, se puede tener acceso a este tipo de documentos históricos”, subrayó.

La funcionaria añadió que, al armar y abrir este tipo de actividades, se contribuye al conocimiento y se propicia “el interés en estudiantes, académicos, investigadores y público en general, sobre los fondos que custodia el Archivo como fuentes para la investigación”, partiendo de las directrices del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de apoyar el desarrollo científico en el territorio.

“Médicos y vocación” exhibe parte de los 640 expedientes de diversos ramos, como Salud pública, Internos de guardia y Gobernación y educación pública, del Fondo “Poder Ejecutivo”, que las y los visitantes pueden conocer y admirar, en las seis vitrinas instaladas en el salón principal del AGEY.

Asimismo, es posible encontrar correspondencia de médicos cirujanos al Gobierno estatal, la cual data de 1921, solicitando que se envíe al doctor Narciso Souza para estudiar la mejor forma de implementar un “Departamento de Radiumterapia” en Mérida.

De 1920, se tiene la invitación del director de la Escuela de Medicina y Farmacia al mandatario yucateco, a la celebración para conceder el título honoris causa al doctor Hideyo Noguchi, por “la admiración que el cuerpo médico de Yucatán siente por la personalidad científica del célebre bacteriólogo, que ha venido a esta ciudad a estudiar la fiebre amarilla”.

Otros documentos de gran valor histórico, con fecha de 1922, son la correspondencia del oficial Mayor al Gobernador de la entidad, con las listas de médicos cirujanos, homeópatas, veterinarios, farmacéuticos, parteras y cirujanos dentistas con títulos registrados, cuyos nombres se registran en un libro que editó el Departamento de Salubridad Pública.

El AGEY, dependiente de la SGG, cuenta con otros fondos relacionados con el área de la salud, como “Médicos legistas” y “Hospital ‘O’Horán’”, los cuales están a disposición de investigadores y de cualquier persona interesada en el tema, explicó Angulo Suárez.

La muestra permanecerá abierta durante todo este mes, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Archivo, ubicadas en la calle 86 número 499-B del Centro de Mérida, entre la Facultad de Enfermería de la UADY y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). La entrada es gratuita.

Continuar leyendo

Cultura

Fallece el pintor mexicano Francisco Toledo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Esta noche todos los colores se visten de negro. Francisco Benjamín López Toledo, legendario artista mexicano, murió, reportó Sin Embargo.

Oriundo de Juchitán, Oaxaca, desde temprana edad demostró una habilidad especial para el dibujo, por lo que su padre lo alentó y cedió parte de las paredes de la casa donde vivían para que pusiera a prueba su creatividad.

En 2015, ese hombre delicado y sensible a la vez, dijo a El País sobre los 43 de Ayoyzinapa: “Eso es una vergüenza que no tiene nombre. Los políticos quieren que se pase página, pero esa página no se podrá pasar nunca. Queda para la historia de la infamia”.

–Para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos hizo papalotes (cometas) con sus rostros y los puso a volar. ¿Por qué? –le preguntó el periodista Jan Martínez Ahrens.

–Fue un gesto que preparamos con los niños de la escuela. Hay una costumbre del sur: cuando llega el Día de los Muertos se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a tierra para comer las ofrendas; luego, al terminar la fiesta, vuelven a volar. Como a los estudiantes de Ayotzinapa los habían buscado ya bajo tierra y en el agua, enviamos los papalotes a buscarlos al cielo –respondió.

La obra de Francisco Benjamín López Toledo “traza un círculo completo. Empezó en Oaxaca, donde llegó a estudiar a los 12 años, y en su tramo final, tras largos periodos en el extranjero, ha recalado en el punto de partida. Su tierra es el ombligo de su creación. De ella emanan su paleta, sus criaturas primitivas y fantásticas, sus creencias. Sus cuadros, cercanos en el tratamiento del color a los de su mentor artístico, Rufino Tamayo, combinan influencias occidentales –Goya y Picasso, Klee y Ho­garth– con formas antiguas e indescifrables, fraguadas en los valles del sur de México”, reseñó el mismo diario.

Han pasado 5 años desde el septiembre negro e inolvidable: los muchachos no regresan, y Toledo ha muerto.

En la década de los 50 comenzó su formación artística profesional en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresó al Taller de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México.

Al poco tiempo Toledo se trasladó a Francia donde estudió en el taller de grabado de Stanley Hayter.

En 1965 el artista regresó a México y desarrolló pintura, litografía, grabado, escultura, cerámica y diseño tapices con diversos artesanos.

Museos como el de Arte Moderno en México, París, Nueva York; en el New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros, poseen algunas de sus obras más destacadas.

Actualmente las obras de Francisco Toledo se encuentran rotando por el mundo, poniendo en alto su visión creativa en las artes plásticas mexicanas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO