Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Presentan plan para construir arrecife artificial de $7 Millones de Pesos en Progreso

Publicado

el

Manuel Rosado Heredia (con el micrófono), Director de Turismo, durante la presentación del proyecto del arrecife artificial

PROYECTO DESPIERTA DUDAS PUES PRETENDEN USAR DINERO PÚBLICO PARA EL PLAN / REPRESENTARÍA CONFLICTO DE INTERESES PARA EL DIRECTOR DE TURISMO, MANUEL ROSADO, QUIEN ES EL PRINCIPAL PROMOTOR Y SE DEDICA A LA VENTA DE EQUIPOS DE BUCEO Y LA ACTIVIDAD MARINA, VIÉNDOSE DIRECTAMENTE BENEFICIADO CON EL PLAN / EL ARRECIFE ESTARÍA CONFORMADO POR ESTRUCTURAS TIPO REEF BALL Y SE UBICARÍA A TRES KM DE LA PLAYA DEL MALECÓN

PROGRESO.– El Ayuntamiento presentó ayer jueves un proyecto de viabilidad para la instalación de un arrecife artificial frente a las playas del malecón de Progreso, con el fin de impulsar la práctica del buceo, la actividad turística y crear nuevas fuentes de empleo y generar atractivos para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
El plan, que aún no es una realidad, costaría $7 Millones de Pesos de recursos públicos -entre estatales y municipales- pues el actual Gobierno de México canceló los recursos para ese tipo de planes, según dijeron los que presentaron el plan.
El proyecto no cuenta con los recursos para su realización, ni tampoco con el Manifiesto de Impacto Ambiental, ni con el permiso de las autoridades federales, sin embargo, fue presentado ayer a los medios por Manuel Jesús Rosado Heredia, Director de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Progreso, quien es propietario, al igual que su familia, de los únicos negocios que hay en Progreso dedicados de forma especializada al ramo del buceo y las actividades marinas.

CONFLICTO DE INTERESES…
El proyecto del arrecife, por lo consiguiente, representaría un serio conflicto de intereses para Rosado Heredia, quien está promoviendo un proyecto que entre otros, lo beneficiaría a él y a su familia.
Incluso, durante la presentación del plan, que se proyectó en una pantalla instalada junto a la mesa principal, el funcionario publicitó las marcas y logotipos de sus negocios particulares como “patrocinadores” del proyecto.
Para la creación del arrecife -se informó- se utilizarían unidades del llamado Reef Ball, los cuales serán construidos por la empresa Reef Ball Foundation. Las bolas de arrecife son construidas con concreto hidráulico al igual que otros arrecifes que se han instalado en otras partes de México y el Mundo, principalmente con dinero privado.

ARRECIFE DE 14 KILOMETROS CUADRADOS…
“El Pumita”, como se le conoce en Progreso al funcionario municipal, detalló que el nuevo arrecife estaría ubicado a tres kilómetros de la orilla de la playa, y tendría una extensión de dos por siete kilómetros, siendo ésta última parte de forma perpendicular a la costa.
Añadió que dentro del arrecife artificial, se instalarían 32 estaciones distribuidas a lo largo de los 14 kilómetros cuadrados de la zona, teniendo en total 1,500 unidades de Reef Ball de diferentes tamaños distribuidas en esa extensión. El costo de cada arrecife varía según su tamaño. Los más pequeños cuestan $500 pesos.
El funcionario municipal explicó que el proyecto podría complementarse con la instalación de con estatuas que serían paradores fotográficos submarinos, para que la experiencia de buceo sea más amplia y atractiva, además del avistamiento de los peces.

LA PRIMERA FASE EN 2020 Y LA SEGUNDA CUANDO SE REELIJA JULIÁN, DICE FUNCIONARIO…

Durante la presentación, Rosado Heredia, quien además de vender equipos de buceo también practica la actividad, habló maravillas del plan, destacando los beneficios que traerá para “todo Progreso”, pues dijo que se creará un espacio para la reproducción de la flora y fauna marina y que ésto generará empleos para quienes se dediquen al turismo náutico y puedan realizar tours por la zona.
El funcionario incluso fue más allá y señaló que aunque todavía no cuentan con el recurso público para el proyecto, éste plan es muy viable y que “la primera etapa del arrecife, si la dividimos en tres, se iniciaría en 2020, en este primer período (de gobierno) de Julián y la segunda después de 2021, considerando que puede reelegirse”, dijo Manuel Rosado.

FUNCIONARIO DICE QUE FINANCIÓ PROYECTO…
Durante la presentación, se le preguntó al funcionario cuál sería el beneficio para la población en general pues se utilizarán recursos públicos para construir el arrecife, considerando que no cualquiera podrá acceder a la zona ubicada en alta mar. También se le preguntó si el proyecto representaría un posible tráfico de influencias, pues claramente se beneficiará económicamente con este plan, a lo que Manuel Rosado respondió que no, pues habrá beneficios para todos”.
Al respecto, Rosado Heredia defendió el plan y señaló que cada quien deberá ver cómo llegar a la zona, pues estará abierta para todos.
Sobre la aparición de los logos de sus negocios particulares en la presentación del proyecto, el funcionario dijo que “ayudamos a financiar este estudio de viabilidad”.
-¿Cuánto pagaste?, se le preguntó.
-“Esos números no te los puedo dar”, indicó Manuel Rosado.
-El proyecto no solo beneficia a nosotros, sino a otros centros de buceo, a marinas, a todas las pesquerías a pescadores, pues ahi anidan los pescados y beneficia a muchos, a los que operan el turismo y a los que dan tours. Será una derrama “gigante”-, dijo.
“Hay una certeza en esta administración, en este ayuntamiento, por estoy confiado en que este proyecto va a llegar a buen puerto… sin embargo, les recalco que estamos presentando el proyecto, hay viabilidad e interés real de hacerlo, no les estoy diciendo que ya lo vamos a desarrollar”, añadió.
En caso de concretarse el proyecto, este sería el tercer arrecife artificial más grande frente a Progreso, pero el primero más cercano a la playa, considerando que ya existen al menos dos zonas de ese tipo en los sitios donde fueron hundidos los barcos Lorenna y el Zamná.
A la presentación del plan también asistió el Dr. Armin Tuz, representante del despacho Asesoría Técnica y Estudios Costeros (ATEC), que realizó el estudio de viabilidad; el señor Javier Dajer, Representante de Reef Ball México y el Instructor de Adventure Tours, Eduardo Vásquez. (ProgresoHoy.com)

Estructura tipo Reef Ball como las que se pretenden colocar 1,500 frente a playas de Progreso

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO