Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cultura

Presentarán en municipios de Yucatán arias operísticas de Mozart

Las arias operísticas del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart en voz de sopranos locales y el estilo peculiar de los Hermanos Ruz al interpretar la trova tradicional yucateca llegarán este miércoles y jueves a los municipios de Tahmek y Umán, respectivamente.

Avatar

Publicado

el


MÉRIDA.– Las arias operísticas del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart en voz de sopranos locales y el estilo peculiar de los Hermanos Ruz al interpretar la trova tradicional yucateca llegarán este miércoles y jueves a los municipios de Tahmek y Umán, respectivamente.

Como parte del Festival Primavera Cultural 2015 se presentará el recital semi-escénico de ópera titulado “Con sabor a Mozart”, centrado en uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, a través de la voz de las intérpretes yucatecas María del Carmen Aldecua y Andrea Priscila Gutiérrez, quienes tendrán el acompañamiento del pianista poblano Carlos Camacho.

Dicho concierto tendrá lugar en el municipio de Tahmek este miércoles 17 de junio a las 20:00 horas, como parte del mencionado evento que efectúa la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de manera gratuita, tanto en sedes ubicadas en Mérida como al interior del estado.

En el recital se escucharán arias y duetos de ópera de Mozart, teniendo tintes pedagógicos, que junto con el uso de elementos de actuación, vestuario y utilería sencilla, permitirán involucrar al público en esta presentación.

Cada pieza estará acompañada de una explicación sobre la trama dramática y el significado del texto para que los asistentes comprendan las escenas.

Entre las arias que interpretarán las artistas mencionadas destacan las pertenecientes a las óperas “El rapto en el serrallo”, “La flauta mágica”, “Don Juan”, “Las bodas de Fígaro”, “Así hacen todas” y “Mitrídates, el rey de Ponto”.

En tanto que a las 20:00 horas de este jueves 18 en la localidad de Umán, los Hermanos Ruz ofrecerán el programa “Raíces yucatecas”, con el cual pretenden hacer una introspección en la música que ha dado identidad a nuestra tierra y que permite explorar sentimientos que nacen del alma pura, romántica y expresiva de los compositores e intérpretes.

Para esta travesía el grupo ha preparado una gran repertorio al que le imprimirá su sello en melodías como “A Yucatán” de Luis Espinosa Alcalá, “Como tú quieras” de Pastor Cervera, “Mestiza” de Ermilio “Chispas” Padrón López, “El amor no se explica” de Angélica Balado, “Mi yucateca” de Armando González Domínguez y “Ciudad blanca” de Pepe Guizar.

La jarana también tendrá presencia en ese espectáculo con los temas “Aires del Mayab”, “Xocbichuy”, “Mi lindo Motul” y “Fiesta del pueblo”. Además de melodías como “La milpa de Valerio” de Guadalupe Trigo y “La mestiza” de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”.

De esta manera, las voces de Fernando y Joaquín Ruz López, así como de Daniel Ruz Villasuso se han distinguido por difundir la música en general imprimiendo en su interpretación un particular estilo.

Todos ellos son artistas yucatecos que destacan en el medio por su profesionalismo y cuentan con una amplia trayectoria individual y grupal. Han incursionado en la mayoría de los géneros hasta conformar el concepto que actualmente los caracteriza que es la música armónica vocal.

A los Hermanos Ruz también los acompañan Irving Cetz Pacheco (guitarra), Darwin Valencia (bajo), Adolfo May Baas (teclados) y Arturo Guzmán (batería).

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Festival de Rock in Río 2019, promoverá los atractivos turísticos de Río Lagartos

Progreso Hoy

Publicado

el

Para promover los atractivos naturales y turísticos con los que cuenta la costa yucateca, se llevará a cabo en Río Lagartos la novena edición del Festival de Rock in Río 2019, espacio que los días 17 y 18 de agosto celebrará a la música y al arte en un ambiente familiar, además de que fomentará la convivencia entre los locales y visitantes nacionales e internacionales.

El Festival de Rock in Río 2019 se realizará en el Balneario Chiquilá, de dicho municipio, y la entrada, al igual que todos los años, será gratuita, para que las familias yucatecas puedan gozar de un espacio de sano esparcimiento, el cual por primera vez cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado.

De esta forma, el Festival de Rock in Río, que desde 2011 reúne a los principales exponentes musicales de la región, se suma a la estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, enfocada en dar a conocer las ferias tradicionales del estado, uniendo esfuerzos con los organizadores y los habitantes de dicho municipio y su comisaría Las Coloradas, para la realización de este evento que fomenta el turismo en el interior de Yucatán, lo cual permite generar derrama económica.

Como se recordará, Vila Dosal, a través del Instituto Promotor de Ferias Estatal (IPFY), ha estado brindando promoción a la amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos en el interior del estado, dirigidos a dar a conocer productos hechos por manos yucatecas e impulsar los atractivos para la sana convivencia y la atracción del turismo.

De manera particular, hay que recordar que el Gobernador ya asistió a la edición 34 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab, la Feria de la Guayabera de Tekit, la Tradicional Feria de Reyes en Tizimín y en febrero impulsó el Festival de la Veda, estrategia de promoción turística que permitió la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros en los 15 puertos de la costa para encontrar fuentes de ingresos alternativas durante la restricción de la pesca de mero.

Recientemente, el Gobierno estatal participó en la promoción del Festival del Globo Maya de Tahmek, en el cual artesanos de dicho municipio, Mérida y Tixkokob, así como de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, dieron a conocer sus creaciones y formaron un espectáculo de esferas resplandecientes, coloridas y gigantes que se elevaron al cielo yucateco.

Otros de los eventos que han recibido este respaldo por parte de la administración estatal son la Feria Tradicional de Río Lagartos 2019, llevada a cabo del 19 al 30 de julio; y la Feria del Helado de Tizimín, celebrada el 7 de julio pasado.

Reunidos en el Palacio de la Música, el director de operaciones del IPFY, Gimel Soberanis Cantón; el alcalde de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada y el organizador del Festival de Rock in Río, José Ramón Flores Marrufo, dieron a conocer la cartelera de artistas que participarán en esta edición, la cual se conforma de agrupaciones de diferentes municipios yucatecos, así como de los estados de Campeche, Quintara Roo y, en esta ocasión, de Guadalajara.

En ese marco, se explicó que el sábado 17, a partir de las 2:30 pm, iniciarán las presentaciones musicales por parte de los grupos Costa Esmeralda, Los Inmaduros, Momo, Rikita Banana, Los Mayucas del Mayab, Suburbanox, Calavera no Canta, Metal Madness, Corroxxxión, Post Nuclear y Soldado Mexicano y No Neim.

Ese mismo sábado, a partir del mediodía se llevará a cabo el Torneo de Pesca Río Lagartos 2019, el cual se ha consolidado como la más concurrida del oriente del estado, con una bolsa de premios de 85,000 pesos que será repartida entre los primeros 3 lugares.

En esta edición se busca romper el récord del año pasado, en el cual se logró concentrar a 27 embarcaciones de diversos puntos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León y hasta de Dinamarca.

El domingo 18, a partir del mediodía, se realizará el Festival Tropical, el cual congregará diversos exponentes del género, lo que pondrá a bailar a chicos y grandes en una de las zonas turísticas más atractivas de Yucatán.

Cabe señalar que durante los dos días del Festival se realizarán exposiciones artísticas de pintura y fotografía, por lo cual el Festival de Rock In Río se convierte también en un foro de expresión cultural para muchos artistas que buscan espacios para promover sus creaciones.

En la presentación de Rock In Río 2019 también estuvieron presentes Rubén Vázquez, de Rikita Banana; Jorge Méndez y Momo Flores, de Suburbanox; y Luis Herrera, de Los Mayucas del Mayab.

Continuar leyendo

Cultura

Resplandece el cielo de Tahmek en el Primer Festival del Globo Maya

Progreso Hoy

Publicado

el


TAHMEK.– Resplandecientes, coloridas y gigantes esferas en forma de estrella, multiestrella y trompo estrella se elevaron al cielo en el primer Festival Globo Maya de Tahmek ante familias y visitantes, que se congregaron para ser parte de una noche inolvidable y vivir la magia que trae este singular espectáculo.

En el evento, realizado este 10 de agosto en el Campo Deportivo del municipio, se mostraron nueve creaciones monumentales y seis en pequeño formato, hechas de papel de china por artesanas y artesanos del grupo anfitrión Globo Nueva Era e invitados de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, así como Mérida y Tixkokob.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, inauguró el Festival y anunció que se reactivará la Casa de la Cultura de esta demarcación, como parte del esquema “Cultura para todos” del Gobierno del Estado, así las y los habitantes tendrán acceso para su formación música, danza, artes plásticas y literatura.

Este evento forma parte de la amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos con los que cuenta en el interior del estado, los cuales cada vez se van consolidando como atractivos para la llegada de más visitantes, lo que se traducen en derrama económica para los habitantes de los municipios.

En este marco, acompañada de su homóloga de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, entregaron instrumentos musicales a alumnas y alumnos de escuelas que integran el programa de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles de Educación Básica a cargo de esta última dependencia estatal.

La realización del Festival es muestra del trabajo coordinado entre autoridades municipales y estatales que potencian y visibilizan este tipo de acciones, recalcó Millet Corona, quien se comprometió a dar respaldo en las próximas ediciones del Festival para convertirlo con en un referente nacional e internacional, que difundirá la labor de las manos yucatecas.

La alcaldesa de Tahmek, Neydi Heredia Leal, agradeció el apoyo de la Sedeculta y dijo que este encuentro es un motivo ideal para mostrar los atractivos de Tahmek, tierra de globeros y apicultores, pero no sólo eso, además quienes la visiten tienen a su alcance rica gastronomía y la calidez de su gente.

Tras darse el conteo regresivo, se desplegaron los globos para el deleite y asombro de las personas, pues eran de diferentes diseños, brillos y median entre cuatro y 12.5 metros de altura, incluso hubo uno que fue elevado con mil faroles pequeños. Cabe señalar que estos objetos son elaborados con muchos meses de anticipación por mujeres y hombres de diferentes edades.

Alrededor del globómetro, familias enteras como la de Luis May Burgos de Mérida quienes vivieron un ambiente de fiesta, con música, antojitos y otras atracciones como la del cantante Luis David, en tanto las autoridades y público conocieron más sobre el proceso y tiempo que se requiere para que los globos tomen forma y puedan dar un espectáculo multicolor.

Hoy por la noche las actividades continuarán a partir de las 19:00 horas, una excelente oportunidad para pasar una noche única y admirar las creaciones de Globos Amor por el Papel y Globos de Cantolla Yucatán, de Tixkokob; y Tglobo tradición siempre presente, de Mérida.

Además de los grupos Fantasmas de luz, de Tecomatlán, Hidalgo; Turma Chiconcuac, del Estado de México; Globos Tlayoli y Turma Tlaloc, de Ciudad de México y Globos don Nabor, de Tepoztlán, Morelos.

Cabe recordar que, el Gobierno de Vila Dosal ha otorgado un importante impulso a este tipo de actividades en el interior del estado pues atraen la atención no solo de los yucatecos, sino también de visitantes de otras partes del país y del mundo, quienes al acudir compran y consumen productos de las comunidades lo que se traduce en una importante derrama económica.

En diciembre del año pasado, Vila Dosal inauguró la edición 34 de la Feria de la Naranja «Vive nuestra historia» en Oxkutzcab y recientemente acudió a la Feria de la Guayabera de Tekit, que reúne el talento de productores del sector textil del estado.

Asimismo, en enero de este año acudió a Tizimín a la tradicional Feria de Reyes y en febrero impulsó el Festival de la Veda, estrategia de promoción turística que atrajo visitantes locales, nacionales y extranjeros a los 15 puertos de la costa, como una alternativa económica para las familias de pescadores ante la restricción para la captura del mero en el litoral yucateco.

Asistieron a la inauguración la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez y los representantes de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Carlos Ávila Pedraza y Gilmer Sobernis Cantón, respectivamente.

También, la directora de Cultura del Ayuntamiento de Tahmek, Julia Silveira Victoria y el representante del grupo Globos Nueva Era, Fernando Cetz Aké y la embajadora de la Fiesta Tradicional, Jessica Gómez Pech.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Música y folclor de México brillan en Chengdú, China

Progreso Hoy

Publicado

el

Ávidas de arte y cultura, las ciudades de Chengdú en China y Mérida reafirmaron sus lazos de hermanamiento en el Festival Internacional de Música de Ciudades Hermanas de Chengdú 2019. La capital yucateca, el único municipio mexicano invitado, fue el encargado de llevar la cultura con representaciones de folclor y música que destacaron durante los cinco días continuos de actividades -del 25 al 30 de julio pasados- en las que tomaron parte artistas de más de 30 ciudades de los cinco continentes, comparte el Director de Cultural, Antrop. Irving Berlín Villafaña.

Comenta que la sociedad de Chengdú está interesada y deseosa de conocer el arte y la música de otras partes del mundo, por ello este festival reúne a América con Europa, Asia y Oceanía.

El Festival de Música de Chengdú está dirigido a jóvenes, pero logra congregar a todo tipo de personas por la diversidad artística y la calidad de proyectos que ofrecen los grupos invitados.

Por México, un ensamble de integrantes de los Ballet Folclóricos Titular y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida fueron los encargados de llevar la tradicional jarana yucateca acompañada con las guitarras y voces del grupo La Siembra. “En varias ocasiones nos tocó cerrar los espectáculos luego de dos horas de música y mantener cautivo al público del festival, que reunió a más de 10 mil personas en varios sitios y provincias de Chengdú”, comenta el funcionario.

“Fue todo un reto y nos llena de orgullo decir que la música mexicana es bien valorada. Pueden desfilar 10 países mostrando su arte y belleza, pero si al final llegas con los ritmos mexicanos como “La bamba” y los chinos se ponen a bailar es muy significativo”, expresa.

Para el festival, bailarines y cantantes prepararon repertorios que representara a todo el país. El ballet, por ejemplo, además del folclor veracruzano, que fue muy aplaudido, ejecutó ritmos de 6×8 y 3×4 de la jarana yucateca con “La fiesta del pueblo”, “Mestiza” y “Chinito Koy Koy”, mientras que La Siembra hizo lo mismo con temas de compositores como Armando Manzanero y Sergio Esquivel.

En palabras de Berlín Villafaña, el encuentro de nuestros artistas con otros del mundo fue fascinante, lo mismo que compartir trajes, rostros, imaginaros sobre la belleza, tendencias y estilos diversos que ayudan a la comprensión humana de nuestras diferencias.

Chengdú, capital del a provincia de Sichuan, es una ciudad de 14 millones de habitantes con un pujante desarrollo económico, social, turístico y un rico patrimonio cultural. “Su alcalde, Luo Quiang, es un escritor y académico que quiere dar al arte y la cultura todo el apoyo, de igual forma como lo hacemos en nuestra Mérida. Esperamos que el arte nos hermane aún más. Aunque vivimos lejos y tenemos otras lenguas, todos nosotros tenemos dos ojos, una nariz, un corazón y la misma sensibilidad, deseos e ilusiones de ser felices”, comenta.

La delegación que viajó al país asiático regresa este fin de semana con gratas experiencias, intercambios culturales, nuevas amistades y aprendizajes al convivir con artistas con diferentes culturas.

El Director Berlín Villafaña indica que ya comenzaron los preparativos para continuar este tipo de hermanamientos a fin de que el próximo año la experiencia se repita con más artistas yucatecos de gran calidad.

“El pueblo chino está ávido de integrarse a la comunidad mundial y compartir también su belleza milenaria. Por lo pronto los esperamos en el Mérida Fest 2020 como parte de este intercambio cultural en el que todos salimos ganando”, agrega.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO