Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Chicxulub

Presidente de la cooperativa «Xama’an Ha» se defiende de acusaciones de pescadores

El Sr. Juan Carlos Pech Puga, presidente de la cooperativa «Xama’an Ha» S.A. de R.L. de Chicxulub Puerto se defiende ante las acusaciones de un grupo de pescadores que buscan su renuncia, por líos internos.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– El Sr. Juan Carlos Pech Puga, presidente de la cooperativa "Xama'an Ha" S.A. de R.L. de Chicxulub Puerto se defiende ante las acusaciones de un grupo de pescadores que buscan su renuncia, por líos internos.

En visita a las oficinas de ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el Sr. Pech Puga señaló que en días pasados un grupo de pescadores inconformes porque se les dio de baja de la cooperativa, le pusieron una denuncia donde se le acusa de fraude, además de que le exigen su renuncia.

Ante esta acusación Juan Carlos Pech Puga dijo que la mayoría de los quejosos fueron dados de baja de dicha cooperativa el año pasado, también comentó que él presentó su renuncia y esta no fue aprobada por la asamblea, pues los integrantes de esta se opusieron.

"Yo no tengo nada que ocultar, tengo todos los papeles de la coperativa en orden, y nunca he cometido ningún fraude, tampoco he amenazado a las familias como dicen los ex compañeros, yo no me escondo, es por eso que quiero que se haga pública mi postura ante esta situación, porque no es justo que manchen mi imagen", dijo.

Pech Puga señaló que el problema empezó porque la cooperativa es permisionaria de pepino de mar, y la lancha de uno de los quejosos salió como beneficiaria de ese permiso, y esta persona empezó a decir que el permiso era de el no de la cooperativa, por lo que Pech Puga inició los trámites para salvar el permiso y se mantenga vigente, cosa que al parecer disgustó a sus ex compañeros.

Ante todos estos problemas los integrantes de la cooperativa decidieron dar de baja a los inconformes, y es por esto que interpusieron una denuncia contra Pech Puga.

El entrevistado precisó que la expulsión de estos pescadores se debió a que incurrieron en incumplimiento de la Ley Constitutiva de la Cooperativa Xaman Há. Entre los puntos que incumplieron están el que no cubrieron nunca con el pago único de $3,000 como aportación única para pertenecer a la sociedad. Además, dijo, en su momento desviaron producto capturado a otra planta diferente a la Cooperativa Xaman Há. Además de esto, se comprobó, con documentos oficiales que ellos se afiliaron a otra cooperativa en 2009, a pesar de que dos años antes ya se habían afialiado a Xaman Há, por lo que violaron el artículo 38 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. A todo esto se suma que por el hecho de generar diferencias y divisionismo entre los socios de la cooperativa, también .incumplieron las normas y por reglamento se les expulsó.

La expulsión está legalmente documentada, pues la asamblea los sacó por incumplir el 22 de marzo de 2014. Todos fueron notificados por medio de correo certificado, por lo que no hay forma de negar que "no lo sabían".

"Yo no tengo nada que temer, y repito, tengo todos los papeles de la cooperativa en orden. Es por eso que vengo a aclarar esta situación pues no estoy de acuerdo como están actuando los ex compañeros", finalizó. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Invitan a los talleres del Centro Cultural “Nakuk Pech” de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Progreso invita a inscribirse a los talleres que se imparten en la Casa de la Cultura y en el Centro Cultural, Recreativo y Artesanal “Nakuk Pech”, de Chicxulub puerto.

La maestra Elvia González Palomo, titular de la dependencia indicó que el periodo de reinscripción e inscripción a los talleres será del 19 al 31 de agosto, por lo que hace una cordial invitación a toda la comunidad a conocer las actividades que se imparten de manera gratuita en ambos lugares.

“Los talleres son, tanto para niños como para adultos mayores, y tienen como objetivo propiciar el desarrollo de nuevas habilidades, además de ofrecer espacios de ocupación del tiempo libre. Esperamos recibir a nuevos alumnos, así como a quienes ya han tenido la oportunidad de adquirir nuevas experiencias y amistades”, dijo la funcionaria municipal.

González Palomo precisó que los talleres que se imparten en la Casa de la Cultura de Progreso son Jazz, Capoeira, Manualidades, Guitarra popular, Percusiones, Danza Clásica, Folclórica (infantil, juvenil y adulto) y orientales “Belly Dance” así como Teatro.

En tanto que en el Centro Comunitario “Nakuk Pech”, del puerto de Chicxulub, se brindan urdido de hamaca, manualidades, cultora de belleza, corte y confección.

En el primer recinto se imparten dentro de un horario de 3 de la tarde a 8 de la noche, y en el segundo en dos turnos; matutino de 9 de la mañana a 12 de la tarde y vespertino de 4 de la tarde a 7 de la noche. Ambos de lunes a viernes.

Los requisitos para quienes estén interesados en integrarse a alguno de los talleres, en cualquiera de los dos lugares, son copia de acta de nacimiento, de identificación oficial del tutor y del comprobante de domicilio, presentar una foto infantil y el formato de inscripción.

El periodo de reinscripción e inscripción será del 19 al 31 de agosto de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche y sábado de 10 de la mañana 1 de la tarde, esto en la Casa de la Cultura, y en Nakuk Pech, mismos días, sólo el horario es de 8 de la mañana a 8 de la noche.

“Los invitamos a que se integren a los talleres, a crear y salir de la monotonía. Iniciaremos el 2 de septiembre. Estamos trabajando para brindar más alternativas a la comunidad, tal y como nos lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi”, finalizó González Palomo.

Continuar leyendo

Chicxulub

Colorida vaquería tradicional en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Anoche se realizó la vaquería tradicional por los festejos en honor a la virgen de la Asunción, patrona de Chicxulub Puerto, evento con el que se marcó el inicio de los festejos religiosos, que culminan el próximo 15 de agosto, día de la Asunción.

Cerca de las 10 de la noche, de la casa de la joven Nayeli Guadalupe Chan Ek, embajadora de la fiesta, partió la procesión de la virgen, acompañada por la embajadora y la comitiva de la comisaría que la acompañaba, incluyendo al comisario Carlos León «Charly».

Luego de recorrer algunas calles de este puerto, llegaron a la explanada de la comisaría donde ya esperaba la orquesta para dar la bienvenida a los numerosos grupos de jaraneros que acudieron a la cita, varios grupos de este puerto y otros mas de municipios cercanos, incluyendo a representantes de Motul de Temax.

Tras la coronación de la embajadora dieron paso a los aires del Mayab, melodía tradicionalmente usada para iniciar la vaquería, que gustosos bailaron más de 100 jaraneros, entre chicos y grandes, mientras el cielo se iluminaba con los fuegos artificiales.

Llamó la atención a la gente que este año, a diferencia de los anteriores, hubo una gran afluencia de gente que salió a disfrutar de la velada, pues eran poco más de mil personas las que presenciaron la vaquería; esto benefició también a las personas que se dedican a vender comida en los puestos del centro, pues sus restaurantes lucían prácticamente llenos esa noche. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Chicxulub

Policías de Progreso ofrecen amena velada en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el fin de reactivar varios espacios de la comisaría y ofrecer nuevos atractivos turísticos para los visitantes, la Comisaría de Chicxulub Puerto organizó el martes pasado un concierto a cargo del grupo Dasell, integrado por elementos de la Policía Municipal de este municipio.
El evento se efectuó a la entrada del muelle de pescadores, donde los asistentes disfrutaron de una animada velada con canciones de rock en la español.
Como ya informamos, el Ayuntamiento de Progreso ya inició los trabajos de remozamiento del muelle.
Antes de su presentación el comisario Carlos Macedonio Zapata León dirigió un mensaje a los presentes en el que exhortó a tenerles confianza a los elementos policíacos.
Al inicio de su presentación el grupo anunció a su nueva vocalista, la oficial Melina Uribe, quien es integrante del grupo de reacción táctica del puerto.
Melina Uribe deleitó con su voz a los presentes quienes quedaban impresionados al ver a los elementos en si faceta cultural.
Cabe mencionar que los asistentes quedaron muy contentos con la presentación de los elementos, entre aplausos y la pedida de más canciones al grito de «otra» los policías complacieron a los presentes Y dijeron sentirse felices por como el público los a tratado en lo largo del recital e invitaron a escucharlos este próximo 17 de agosto en la cancha techada la comisaría. (ProgresoHoy.com)
Policías

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO