Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

México y El Mundo

Acusan al Presidente Enrique Peña Nieto de plagiar parte de su tesis profesional

Publicado

el

El portal Aristegui Noticias aseguró que Enrique Peña Nieto plagió varios párrafos en su tesis para obtener la licenciatura en derecho.

Explica que el hoy presidente estudió en esa universidad privada entre 1984 y 1989. Cuando se tituló, tenía 25 años.

Su tesis, “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos.

Aristegui Noticias tuvo acceso a un análisis sobre la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes aseguran que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados.

Sostienen que hay plagio en al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.

tesis3-1Cita como ejemplo textos tomados de una obra del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Menciona también a diez autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.

A los mismos autores, Peña Nieto los citó de forma ocasional, no les atribuyó los párrafos que copió como si fueran de su autoría o rara vez usó comillas.

Al final, en el último párrafo, incluyó una cita al pie para mencionar los dos libros, pero asegura que no aclara que hay párrafos que copió textuales.

De la Madrid, fallecido en abril de 2012, escribió el libro “Estudios de Derecho Constitucional”, publicado por la UNAM en 1977, y Peña Nieto reprodujo íntegros al menos 20 párrafos de ese título en su tesis.

Pero nunca mencionó al expresidente en su texto.

En el capítulo IV de su tesis, titulado “El presidencialismo en la Constitución de 1917 y sus reformas”, Peña Nieto escribió:

escribio

El estudio sostiene que el hoy presidente copió uno tras otro los párrafos que aparecen de la página 36 a la 39 del libro del expresidente De la Madrid, quien gobernó México entre 1982 y 1988.

escribio2

 

El asesor de tesis del joven Peña Nieto fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México. En sucurrículum, se afirma que el funcionario ha dirigido más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales.

 

En el análisis hecho por dicho medio sostiene que Peña Nieto citó de manera incorrecta 51 párrafos -no los entrecomilló o fueron mal parafraseados-.

La Presidencia de México, a través del vocero Eduardo Sánchez, y el área de comunicación social de la Universidad Panamericana fueron consultados acerca del contenido de este reportaje, pero no ofrecieron ninguna respuesta.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO