Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Policía

Presunto asesino del músico Luis Luna Guarneros reitera ser inocente

La Fiscalía General del Estado ya formuló en forma oficial la acusación por el delito de homicidio calificado en contra del músico de la Sedeculta, Rafael de Marco Canul Pool, por el asesinato del ex director de la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado, Luis Fernando Luna Guarneros, y ayer en audiencia pública reiteró ser inocente y que su confesión se la sacaron a base de torturas.

Publicado

el

MÉRIDA.– La Fiscalía General del Estado ya formuló en forma oficial la acusación por el delito de homicidio calificado en contra del músico de la Sedeculta, Rafael de Marco Canul Pool, por el asesinato del ex director de la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado, Luis Fernando Luna Guarneros, y ayer en audiencia pública reiteró ser inocente y que su confesión se la sacaron a base de torturas.

Que a su amigo Eduardo López Dorantes también le sacaron su confesión a base de torturas y que lo ha manifestado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que los otros dos coacusados, que afirman que los contrató para ocultar el cadáver del maestro, mienten.

Dentro de la etapa de acusacióN que es la antesala de la audiencia intermedia para luego dar paso al Juicio Oral, el acusado solicitó al Juez Segundo de Control, Lic. Luis Edwin Mugarte Guerrero, la celebración de una audiencia que fue celebrada ayer y en la que se quejó de que no le han suministrado el medicamento que requiere por el grave padecimiento que le fue detectado hace algún tiempo.

También se quejó de la forma en que fue llevado en una perrera, como se le conocen a las camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública cerradas, hacia el Hospital O’Horán, donde lo bajaron esposado delante de la gente.

Se le conminó a la Dirección de Control de Procesos encargada de la vigilancia y cumplimiento de las medidas cautelares que tome cartas en el asunto y el representante de la Fiscalía aseguró que ya se han tomado medidas para que los auxiliares en la administración de justicia cumplan con las disposiciones correspondientes.

Sin embargo, el propio acusado dijo que no se bajó de la patrulla el pasado fin de semana para ser atendido por los médicos en el citado hospital, ya que lo querían bajar esposado, a pesar de que una trabajadora social del Cereso les pedía que no lo hicieran, según publicación de PorEsto.

Sin embargo, hay que recordar que dentro de las medidas de seguridad que aplica la policía es que al llevar a los reos a los centros de atención deben hacerlo debidamente custodiados, y en caso de que alguno de ellos se evada, los agentes serían los responsables de la fuga y se les fincaría responsabilidades, sobre todo en casos en los que a pesar de que en el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral se aplica la presunción de inocencia, el indiciado está acusado de delitos considerados graves.

En este caso en particular al imputado se le ha vinculado a proceso penal por un caso de homicidio calificado previsto y sancionado con pena corporal que va de los 20 a los 40 años de prisión.

Durante la audiencia celebrada ayer ante representantes de diversos medios de comunicación, que fueron informados de la misma por familiares del acusado, el maestro de secundaria y quien formara parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Banda Sinfónica Juvenil, donde se presume conoció a la víctima, se dijo de nuevo inocente y que su confesión se la sacaron a base de tortura, por lo que los medios de prueba que obran en la carpeta de investigación los considera ilegales.

Solicitó la devolución de su teléfono, su identificación del IFE y sus tarjetas; también demandó en la audiencia que encargados de una compañía de cable informen sobre determinados aspectos que pudieron haber observado en dos predios.
El manejo de unas cuentas bancarias, registros telefónicos del teléfono de la víctima y otras peticiones que pudieran ser utilizadas en su defensa.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO