Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Capital y Estado

Presunto traspaso irregular de tierras

Publicado

el

YUCATÁN.– En un medio nacional circuló ayer la versión de una adjudicación presuntamente irregular de más de 100 hectáreas de tierras de Ucú, según información del Diario de Yucatán.

El periodista Ricardo Alemán, en su columna “Itinerario Político” en el periódico “El Universal”, sostiene que gracias a una posible componenda entre autoridades federales y los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán se le regalaron 156 hectáreas de tierra propiedad de la nación a un joven de sólo 26 años. La extensión es casi la totalidad del municipio de Ucú.

El editorialista dice que el nuevo propietario es hermano del secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo, quien, a su vez, es el mejor amigo del gobernador de esa entidad.

En su columna señala que “pocos saben que a lo largo de 2015 se produjo la adjudicación ‘legal’ de 630 predios que suman 154 hectáreas al joven Manuel Alberto Guillermo Molina, de sólo 26 años, quien no pagó un solo centavo por esa fabulosa cantidad de tierra”.

Además consigna que “los documentos detallan que Manuel Alberto recibió la adjudicación a título gratuito para adquirir la propiedad plenamente, a pesar de que como propietario anterior aparecen los Estados Unidos Mexicanos, representados por el ciudadano Enrique Peña Nieto” y que “todos los documentos se pueden consultar en letraroja.com.mx”.

Alemán indica que “la adjudicación de esa fortuna en tierra debió contar con el auxilio de autoridades federales y estatales, sobre todo si a Manuel Alberto no se le conocen empresas o negocios directos con el gobierno de Yucatán”.

También señala que Manuel Alberto es hermano de Juan Pablo Guillermo Molina, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno de Roberto Borge Angulo hasta mediados de 2015, cuando renunció al cargo para apoyar como precandidato al gobierno de Quintana Roo al diputado federal José Luis Toledo Medina, “Chanito”, durante su campaña. “Se dice que en agosto, una vez que haya concluido la campaña para renovar el gobierno estatal, regresaría al puesto de secretario de Finanzas”.

Periodista Trayectoria

Ricardo Alemán empezó en 1980 su carrera de reportero en el diario “A.M.” de León

Trayectoria

Ha trabajado en los periódicos “Noroeste!”, de Culiacán, Sinaloa; “Ocho Columnas”, de Guadalajara; “Unomásuno” y “El Universal”, en la capital del país . Es fundador y accionista del periódico “La Jornada”.

Predios

El columnista señala que el portal electrónico del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial consigna la adjudicación de poco más de 630 predios, que en total suman 154 hectáreas, entregados al “comerciante” Manuel Alberto.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO