Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Política

El PRI sueña con recuperar el palacio municipal de Progreso: Carlos Sobrino

Publicado

el

Carlos Sobrino durante su mensaje

PROGRESO.– Con una cena que se ofreció ayer y donde se presumió de la “unidad” que tienen en Progreso, el Partido Revolucionario Institucional reunió anoche a militantes, simpatizantes, invitados de otros municipios y hasta integrantes de la clase política del tricolor de Mérida y este puerto.
El magno evento se realizó ayer a las 8 de la noche en el local social de la CTM, donde además, el PRI dejó en claro cuál es su prioridad para el 2018: recuperar el palacio municipal de Progreso.
Desde el inicio, los líderes priistas llegaron al evento para recorrer todo el local y saludar una por una a los militantes instalados en las mesas distribuidas en todo el local. Mucho calor -pues todos sudaron la gota gorda en el sitio- abrazos, besos y fotos fueron la tónica de todo el recorrido. El local estuvo rotulado con leyendas de “Progreso unido” y el logo del PRI.
Posteriormente, los líderes se sentaron en una mesa central, desde donde se ofrecieron discursos.

Numerosos asistentes llenaron el local social de la CTM

“SACO” DE VOTOS…
Ante más de 1,500 personas que se reunieron en el sitio, el presidente estatal priista, Carlos Sobrino Argaez dijo que está seguro que “Progreso volverá a ser el gran saco de votos que necesita el PRI para ganar en el 2018”.
También llamó la atención cuando Carlos Sobrino habló de los rivales del PRI: “nuestros rivales están afuera, y en el PRI no tenemos tiempo para pensar en ellos, tenemos tiempo para pensar en lo nuestro… hagamos ese acto de conciencia para ganar en el 2018”, dijo.
Los presentes cuestionaron dónde quedaron las propuestas del líder priista de cara al 2018, pues Progreso no puede ser solamente un “saco de votos”. Tiene muchas necesidades y prioridades que no han sido atendidas.

Carlos Sobrino con los comisarios del puerto

EL REGRESO DEL PRI AL PALACIO, UN SUEÑO…
Al iniciar su mensaje ante la militancia priista que ya disfrutaba de refrescos y un plato con tacos de lomitos de Valladolid y lechón negro preparado por Banquetes Camino, el líder estatal priista dijo sentirse “profundamente emocionado de estar aqui en este local emblematico del priismo de Progreso… gracias a todos y gracias por hacer posible el sueño de poder regresar en el 2018 al palacio municipal” afirmó.
Estas palabras no fueron de mucho agrado a los militantes del PRI, pues se sabe que la CTM fue una de las organizaciones que traicionó al partido durante la pasada elección en el 2015, al apoyar al Partido Nueva Alianza (Panal), que hoy a duras penas intenta gobernar el puerto de Progreso con José Isabel Cortés a la cabeza.
En el caso de algunos grupos de priistas, la simple presencia del líder estatal Carlos Sobrino sigue sin ser bien recibida en este puerto, pues se recuerda que su padre, Carlos Sobrino Sierra, fue uno de los protagonistas de la debacle priista en el 2015, pues a pesar de que fue advertido en su momento de los “focos rojos” que afectarían los resultados electorales, el entonces coordinador afirmó ante varios priistas que “Progreso estaba ganado y que nos la pelan…”.
Como se sabe, a la hora de las votaciones y ver los resultados en las urnas donde fue claro el voto cruzado y que la alcaldía estaba perdida, Sobrino Sierra fue el primero en huir de Progreso a donde no ha vuelto desde ese entonces a ningún evento público.

Junro a la mesa principal, Manuel Cortes, hermano del alcalde turquesa y Ronald Celis, empleado turquesa, ocuparon un lugar preferencial


GENTE DE NUEVA ALIANZA EN EL EVENTO DEL PRI…

Peor aún, la presencia de decenas de integrantes de Nueva Alianza en el evento del PRI, ocasionó numerosas críticas por parte de la militancia y hasta entre las trabajadoras sociales del tricolor, quienes consideraron inapropiada la presencia de Manuel Cortés Góngora, hermano del alcalde turquesa José Isabel, quien pese a que hizo campaña en favor del Panal, hasta la fecha sigue al frente de la CTM en Progreso, a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha solicitado su remoción tras la traición y deslealtad demostrada al propio partido.
Y eso no fue todo, pues en el evento realizado en el local de la CTM, Manuel Cortés ocupó un lugar preferencial junto a la mesa principal, acompañado precisamente del funcionario turquesa Ronald Bolivar Celis Gómez, quien es actual Director de Recaudación Fiscal del Ayuntamiento y que hasta abrazó y besó a la diputada local María Ester Alonzo para felicitarla por el evento. A esto se sumó también la presencia de varias líderes que están trabajando con Nueva Alianza, y la ausencia de otras que sí son priistas y no fueron invitadas lo que también causó críticas y generó comentarios sobre la falacia de la unidad priista en el puerto.

El funcionario turquesa Ronald Celis saluda a la diputada Maria Ester Alonzo

DESCARO MAYÚSCULO…
Mayúsculo fue el descaro de ese y otros funcionarios municipales turquesa presentes que hasta aplaudieron con enjundia cuando los líderes priistas criticaban al mal gobierno municipal y que la prioridad es recuperarlo en el 2018. Lo anterior dejó a todos con la boca abierta, no solo por estar presentes en un evento del PRI, sino por aplaudir las críticas contra la administración donde laboran actualmente.
Otra simpatizante turquesa que también asistió a la reunión y que hasta fotos se tomó con los líderes priistas fue la hasta ahora Coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Progreso, la joven bailarina María Eugenia Olsen Li, cuya presencia también fue fuertemente criticada, pues no encajaba una funcionaria de otro partido (Panal) en un evento priista.
Lo mismo sucedió con otros funcionarios turquesa que hasta se “guardaron” para no salir en la foto y no evidenciar su “bi-partidismo” o su doble moral, como indicaron varios priistas.
Sin embargo, eso no fue todo, pues en el evento se pudo ver hasta simpatizantes del PAN en Progreso, quienes asistieron al evento del PRI con posibles intenciones de atestiguar el acto.

APLAUSÓMETRO…
En el evento, la presencia más notable y por mucho más aplaudida, fue la de la diputada local María Ester Alonzo, quien está en su momento y que como suele suceder, acudió con el mayor número de seguidores al evento.
Al ser presentados uno a uno, la legisladora local reinó en el llamado “aplausómetro priista”, lo que animó más a la diputada para hacer derroche de sus acostumbradas bromas ante todos los presentes. Incluso, vaciló al tomar el micrófono al decir que ella era “más joven” que su amiga la diputada federal Lucelly Alpizar, pues ella tiene 19 y yo 18.
También recibieron aplausos los diputados federales Pablo Gamboa Miner, Felipe Cervera Hernández, la legisladora Lucelly Alpizar Carrillo, de ésta última, cuyo poco trabajo político en Progreso se vio reflejado en una minoría de aplausos de los presentes.
Llamó la atención que tanto Felipe Cervera, como Pablo Gamboa, abandonaron la reunión durante los discursos principales. De igual forma, el diputado Liborio Vidal, quien había asistido a un evento previo en el local de volqueteros -del que informamos en nota aparte-, ni siquiera asistió al evento realizado en el local de la CTM.

Jorge Méndez, regidor y presidente del CDM del PRI en Progresp durante el evento

REGIDORES PRI-TURQUESA…
No faltó el comentario entre los asistentes en torno a la presencia de los tres regidores del PRI que actualmente trabajan en el Ayuntamiento de Progreso y quienes entre los priistas arraigados son llamados como los “regidores pri-turquesa”, pues muchos consideran que no han jugado el papel de oposición en el actual Cabildo y han solapado las tropelías del edil turquesa a cambio de cobrar sus jugosos $40 mil pesos mensuales sin problemas.
El primero, Jorge Méndez Basto, actual presidente del CDM del PRI en el puerto, estuvo sentado en la mesa principal que estuvo localizada en medio de todos los asistentes, pues no hubo un presidium como se acostumbra.
También asistió la regidora chicxulubense Gabriela Flores Chan y Margarita Peniche Linot, quienes ocuparon una mesa ubicada a varios metros de la mesa principal.
Estuvieron sentadas junto con varios familiares, el ex aspirante y empresario progreseño Manuel Jesús Contreras Alcalá, la ex diputada federal Maria del Carmen Ordaz Martínez quien por cierto llegó al lugar acompañada con y el joven Esaú Velazquez Sosa, hijo del empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas.
Otra mesa bastante numerosa, fue ocupada por el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, actual Director del Sistema Cobay, quien estuvo acompañado de varios empleados de la dependencia, lo mismo que el Director del Cobay local, Irving Castillo Avila, quien acudió al evento con varios compañeros trabajadores del plantel.
En la misma tónica estuvo la Directora del Tec de Progreso, Lila Frías Castillo, quien se mostró rodeada de empleados de la escuela que dirige.
Entre los asistentes estuvieron también el ex diputado Ernesto Martínez Ordaz, actual subdelegado federal de la Sagarpa, así como Eric Rihani González, quien labora actualmente en la Sedesol Federal.
También fue visto Julián Zacarías Curi, Javier Góngora Domani y Enrique Magadán Alonzo, quienes al igual que Irving Castillo y las otras dos damas señaladas, se les menciona como aspirantes a la alcaldía de Progreso.


ASPIRANTES…
Según opinión de varios asistentes, las dos más “movidas” en el evento fueron Maria del Carmen Ordaz y Lila Rosa Frías, quienes ya están a todo vapor en actividades proselitistas en este puerto para buscar la designación como candidatas para la alcaldía de Progreso.
Al evento acudieron hasta con sus propios fotógrafos, quienes captan todo lo que hacen para luego colocarlo en las redes sociales.
(En entrevista aparte, el propio Dafne López Martínez, delegado político del PRI en Progreso y principal organizador del evento masivo de anoche, confirmó que será para octubre o noviembre próximo, cuando las candidaturas ya estén definidas de cara a las elecciones del próximo año.)
De ahí que entre los priistas ya se han intensificado sus actividades para hacerse notar, y hacer notar la “simpatía” del priismo local en favor de quienes suspiran por obtener la designación.
En Progreso, como se sabe, las actividades proselitistas del PRI están a la orden del día, tanto en reuniones vecinales, como en visitas a casas y hasta programas creados para promover su imagen personal y entregar regalos y apoyos a toda persona que les pida algo.



EX ALCALDES Y LOS AUSENTES…

En el evento solamente estuvieron presentes los ex alcaldes priistas Pedro Luna Estrada, Wilbert Gil Cobos, Enrique Magadán Villamil y Daniel Zacarías Martínez, por lo que fue notoria la ausencia de otros como Reina Quintal Recio y Raúl Lara Caro que por lo general asisten a esos eventos. Los ex alcaldes ni siquiera fueron mencionados durante el evento.
Aunque varios de sus colaboradores sí asistieron, igual fue notoria la ausencia de la ex candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, Jéssica Saidén Quiroz, quien en su momento reveló la traición orquestada al interior del partido para beneficiar al candidato turquesa y que por lo mismo, al parecer ya no será considerada en estos actos proselitistas.
Otro ausente fue el ex alcalde José Luis Blanco Pajón, quien según se dijo, estaba trabajando en Chetumal, donde funge como delegado federal de la Conagua.
Previo al evento masivo en el local de la CTM, se realizó una asamblea distrital del PRI en el local de volqueteros, de lo que les informamos en nota aparte. (ProgresoHoy.com)

Lila Frias con el lider priista

Maria del Carmen Ordaz con el presidente estatal del PRI

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO