En las cuentas de redes sociales del priista Alfredo del Mazo Maza, pueden leerse miles de mensajes de apoyo. Le escriben, por ejemplo, que él es “lo mínimo que se merece el #Edomex” y que sus propuestas son importantes y que deben lograrse, sin embargo, quienes escriben esos mensajes radican en Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia.

El 17 por ciento de los mensajes de apoyo que recibe a través de Twitter el candidato por el Estado de México del PRI, son producto de bots.

De acuerdo con el grupo @LoQueSigue_, la cuenta más popular de entre los candidatos mexiquenses, recibe cerca de 80 mil mensajes diarios, pero 13 mil, que contienen mensajes positivos, provienen de cuentas que tienen como punto de residencia países latinoamericanos, según informa el portal Sin Embargo.

La organización detectó que estos bots no sólo le han ayudado a Del Mazo. @LoQueSigue_ rastreó la actividad de las cuentas y encontró que han creado falsos apoyos a otros personajes como al ex Director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, Pablo de Antuñano, durante el día que levantó su huelga de hambre en la Catedral Metropolitana; aproximadamente 5 mil de estas cuentas crearon la tendencia #AntuñanoEsInocente.

A De Antuaño se le había acusado de operar con recursos de procedencia ilícita, luego de que se le incautaron 600 mil pesos.

En el caso de las elecciones mexiquenses, @LoQueSigue_ analizó diariamente, por un mes, todos los tuits que mencionan a los candidatos: Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota y a Del Mazo.

Agregó que no es normal que en una campaña los apoyos provengan de ese modo, ya que lo lógico es que la gente sea la que reaccione a los dichos y actos de los candidatos.

Pero con el priista, sostuvo, se crea un apoyo artificial, automático.

En el caso de las cuentas de Josefina y Delfina, la mayoría de los tuits se concentran en el Estado de México. Con Del Mazo, de los 80 mil mensajes diarios que recibe, muchos sí provienen de ahí, pero 13 mil son de gente de otros países a la que se contrató para hablar bien del candidato.

De acuerdo con Escorcia, este servicio tiene un costo de entre 1 millón y 1 millón y medio por campaña, según datos de 2014.

La contratación se hace a través de intermediarios y es regularmente el Jefe de Campaña el que contacta a “las famosas legiones”, que son grupos de trolls.

“Es como un mercado. Hay varias agencias que ofrecen el servicio y son contratados, generalmente, por el Jefe de Campaña o por las agencias de publicidad legítima, que contrata estos servicios para aumentar el número de seguidores. Las cuentas de Sudamérica son una de tantas. Se les paga en efectivo o, si gana el candidato, se les da a cambio un presupuesto de comunicación social […] o agarran un contrato para todo el sexenio”, agregó Escorcia.

En las encuestas, Alfredo Del Mazo es el puntero. En algunas, se mide la popularidad en Twitter y él aparece como el más mencionado. La cuenta tiene 157 mil 018 seguidores, frente a los 14 mil 561 que tiene Delfina Gómez.

“Es el más mencionado porque hace trampa. La gente se puede ir con la idea de que va ganando por el apoyo que mira, pero ese apoyo es comprado”, concluyó Escorcia.

La medición se realizó sólo de Twitter, pero en la página de Facebook de Del Mazo –donde tiene 824 mil 373 Me Gusta–, varios de los perfiles que escriben mensajes de apoyo son también de otros países.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...