Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Capital y Estado

Primer juicio oral en Mérida dicta sentencia de 22 años de cárcel a un asesino

En forma unánime y debidamente acreditado más allá de la duda razonable, se encontró penalmente responsable del delito de homicidio calificado al empleado de seguridad privada y herrero, Víctor Fernando Euán Pacheco, a quien se le impuso ayer por la tarde una sanción privativa de libertad de 22 años y 6 meses.

Publicado

el

MÉRIDA.– En forma unánime y debidamente acreditado más allá de la duda razonable, se encontró penalmente responsable del delito de homicidio calificado al empleado de seguridad privada y herrero, Víctor Fernando Euán Pacheco, a quien se le impuso ayer por la tarde una sanción privativa de libertad de 22 años y 6 meses.

En lo que representa el primer caso de juicio oral en el Distrito de Mérida, los integrantes del Tribunal Segundo de Juicio Oral, Licenciados Verónica de Jesús Burgos Pérez, Sergio Javier Marfil Gómez y como presidenta para este caso María del Socorro Tamayo Aranda, emitieron ayer su veredicto, luego de más de 3 horas de lectura de constancias.

La audiencia programada para las 10 de la mañana, inició poco más de una hora después, por problemas en el sistema de audio y video.

Incluso durante la presentación de los fiscales, el sistema falló y se requirió de la presencia de un técnico en informática que clausuró un micrófono y la diligencia continuó hasta pasadas las 2 de la tarde, cuando luego de haberse declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado a Euán Pacheco, se le sentenció a pasar 22 años y 6 meses en prisión.

De acuerdo con PorEsto, también se le condenó al pago de más de un millón 285 mil pesos por concepto de reparación del daño moral causado a la familia de la víctima, Juan Jesús Javier Valencia Baas, maestro jubilado y de 65 años de edad al morir en la Clínica T-1 del Seguro Social, y por concepto de gastos funerarios.

Durante la lectura y explicación de la sentencia, se señaló que en el crimen se dio las agravantes de alevosía y ventaja, puesto que el ahora sentenciado, de 41 años de edad, en forma ventajosa golpeó a la víctima el pasado 13 de junio del 2014, cuando se encontraba en el porche de su casa en el predio 576 de la calle 22 entre la 23 y 25 de la colonia Nueva Chichén Itzá.

Al verlo caído, le dio de patadas en la parte baja del abdomen, acción que fue presenciada por varios vecinos que no atinaron a defender al maestro, quien al estar presentado su denuncia en el Ministerio Público acusando dolor en el abdomen, vomitó sangre y fue trasladado de urgencia al hospital, donde murió el 16 de junio alrededor de las 2 de la madrugada.

Después de emitirse la orden de aprehensión, se detuvo a Euán Pacheco, quien saldría libre hasta el 30 de junio del año 2036.

Sus abogados adelantaron que ya elaboraron su proyecto de apelación y en su momento recurrirán al recurso de casación para que los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia analicen el fallo condenatorio y en caso de que sea confirmado, pues recurrirían al amparo.

Por lo pronto, Euán Pacheco fue regresado por el túnel que une los edificios del Centro de Justicia Oral de Mérida hacia el Centro de Reinserción Social del Estado, para ser reingresado a su celda.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO