Conectate con nosotros

#E/2018

Primera meta alcanzada: 106 municipios en 33 días

Progreso Hoy

Publicado

el

A las ocho de la noche llegó a Tixkokob el precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y así cumplió uno de los objetivos que se trazó: visitar en los treinta y tres días de precampaña los ciento seis municipios del Estado. Hacer camino al andar, y así planear una ruta cuya meta es un mejor Yucatán para todos.

El sábado, este viaje de más de cuatro mil kilómetros —fue, regresó, dio vuelta, llegó, se quedó…— llegará a su fin, con un triple cierre, que reflejará el espíritu de la precampaña; congruentes hasta el último día. En la mañana, Vila Dosal se reunirá con militantes y simpatizantes de Progreso, al mediodía, con los de Valladolid, y en la tarde, con los de Tekax; un maratón que abarcará la costa, el Oriente y el Sur del Estado.

Sólo así, con esa intensidad y entrega, se puede gobernar Yucatán, consideró el precandidato panista. «Sólo con el contacto directo con los hombres y mujeres, escuchándolos de manera directa, sin un palacio o escritorio que nos separen, se conocen los verdaderos problemas y se construyen las verdaderas soluciones».

Kilómetro a kilómetro, Vila Dosal recogió el sentir de miles de yucatecos —más de cien mil—, que participaron en diversas reuniones con él, de multitudinarios foros a íntimas reuniones en hogares que abrieron alegremente sus puertas al precandidato. Todas las opiniones, digeridas con análisis y procesos, le han permitido realizar el diagnóstico de los males que combatirá con su propuesta de gobierno.

«Decir que Yucatán se merece más es decir que en materia de salud no bastan las mismas obras de ladrillo y cemento de siempre, las que se quedan inconclusas», explicó el precandidato Vila. «Hace falta un sistema de salud que funcione mejor, donde se dé trato digno a la gente y mayor cobertura en cada comunidad».

«Nos merecemos más, nos merecemos un trato humano y cálido para nuestros enfermos, la certeza que habrá un doctor y enfermera bien pagados, que nos recibirán y atenderán rápido; nos merecemos la certeza de que una enfermedad no va a romper la economía familiar y la confianza de que no habrá un diagnóstico tardío que descarrile nuestras vidas».

El primer sitio al que arribó este viernes Vila Dosal fue Samahil, ahí habló de la justicia. «No basta con reformar leyes o modernizar edificios de tribunales, necesitamos que la mano de la justicia se sienta; de nada sirve tener un sistema de justicia penal moderno si no tenemos un sistema de justicia valiente», sentenció. «Merecer más es también que sepamos que en Yucatán hay justicia».

Posterior a la reunión con los simpatizantes del PAN de Samahil el precandidato de ese partido a la gubernatura se dirigió a Chocholá. Fue ahí donde definió el camino que Yucatán seguirá para combatir a la pobreza: «Merecemos seguridad e los apoyos, merecemos que estos se blinden, saber con qué vamos a poder contar». Sobre ese tema, Vila Dosal abundó, y consideró que «merecemos que no nos regateen lo que los productores necesitan, merecemos dejar de ser rehenes de decisiones políticas que afectan a nuestras familias y su futuro. Yo les ofrezco esa seguridad».

En este tema, consultado en el trayecto de Chocholá a Kopomá, Vila Dosal abundó: «Yo sé que los yucatecos queremos que nos traten con respeto, dignidad, con solidaridad y que no hagan política o campaña con la pobreza. Es tiempo que la gente tenga seguridad en sus derechos sociales para salir adelante, que sepan que los programas no se van a acabar, sino que van a mejorar y van a durar. Eso también lo merecemos».

Van así materializándose en ese palpitar de Yucatán que sintió el precandidato Vila Dosal en estas casi ochocientas horas las prioridades de su gobierno: salud, programas sociales —entre ellos apoyo al emprendedurismo—, educación y seguridad. De Kopomá, se dirigió a Tixkokob. Primera meta alcanzada. «Vamos por más», concluyó Vila Dosal este viernes, queriendo comenzar de nuevo. «Nos vemos este sábado».

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

El futuro de Yucatán comienza con la fuerza de las mujeres, afirma Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

En animado acto en Progreso, ante representantes de 34 municipios de la costa, el centro y el poniente del estado, el candidato a senador Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que hay muy buenas bases para que Yucatán siga creciendo y aspire a mejores niveles de desarrollo.

“El futuro de Yucatán comienza con la fuerza de las mujeres, con aquellas madres de familia que quieren lo mejor para sus hijos y luchan todos los días para sacarlos adelante, con las jóvenes que estudian y se capacitan para encontrar un mejor empleo, con las que emprenden un negocio por pequeño que sea pensando siempre en su familia; ellas son nuestra principal fuerza y es hora de brindarles mayores oportunidades”, subrayó el aspirante al Senado.

El candidato razonó con las asistentes: “¿Qué necesitamos hacer para que más mujeres trabajen?, la respuesta es guarderías y escuelas de tiempo completo; ¿qué necesitamos hacer para que las mujeres de Yucatán se sientan más seguras?, castigar con dureza y que haya cero impunidad para los que se atrevan a ejercer violencia contra ellas”.

Acompañado de su esposa María Elena Granados Castellanos y su hijo Guillermo Ramírez Granados, de Yamile Seguí Isaac, esposa del candidato a la gubernatura Mauricio Sahuí Rivero, de María Esther Alonzo Morales y Carmen Ordaz Martínez, candidatas a la diputación federal del Distrito 02 y a la alcaldía de Progreso, respectivamente, Ramírez Marín recalcó que la mayor fuerza de transformación son las mujeres y por ello José Antonio Meade plantea las mejores propuestas para apoyarlas, consciente de que son la mejor apuesta para el futuro del país.

“Es el único candidato presidencial que ha hecho propuestas concretas en ese sentido, como las guarderías de tres turnos, las escuelas de tiempo completo, el pago de una compensación a las jefas de familia y el endurecimiento de las penas para que nadie se atreva a ponerles una mano a las mujeres”, subrayó el candidato.

“Estoy seguro que con José Antonio Meade en la Presidencia, Mauricio Sahuí en el gobierno del Estado, María Esther en la Cámara de Diputados, Lila Frías en el Congreso local, Carmita Ordaz en la alcaldía y, si ustedes me dan la oportunidad, con un servidor en el Senado, haremos un solo equipo para garantizar que ninguna mujer se quede sin estudiar, sin capacitarse y sin trabajar para mejorar el nivel de vida de sus familias”, enfatizó Ramírez Marín, ante los aplausos de las asistentes.

En la reunión, ante un local abarrotado, Yamile Seguí afirmó que Mauricio Sahuí es una persona comprometida con el estado porque cree en la grandeza de su gente: “Sabe que si cada uno de nosotros hace lo que le corresponde vamos a hacer la mejor versión de Yucatán”, subrayó.

“Sabe que si tú estás bien, Yucatán está bien. Desde luego que cree en las mujeres y es así que están consideradas en sus propuestas de generar 100 mil empleos formales, 65 mil becas para sus hijos, 1,200 domos en las escuelas y en el programa Recrea para darle opciones de educación, deporte, cultura y recreación, entre muchas otras. Queremos para los hijos de ustedes, lo que queremos para nuestros hijos, de eso pueden estar seguras”, enfatizó la esposa de Sahuí Rivero, seguida de los aplausos del auditorio.

En su turno, en representación de la agrupación La Fuerza de la Familia, organizadora del evento, Susana Roche Nadal afirmó que, al inculcar valores, afecto, arraigo y estar a cargo de la formación de los niños y jóvenes, la familia juega un papel determinante para impulsar el desarrollo de Yucatán.

En la reunión estuvieron mujeres de Yobaín, Sinanché, Cansahcab, Teya, Tekantó, Suma, Tixkokob, Tixpéhual, Cacalchén, Bokobá, Hoctún, Xocchel, Muxupip, Motul, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Dzemul, Baca, Mocochá, Ixil, Yaxkukul, Conkal, Chicxulub Pueblo, Tetiz, Samahil, Kinchil, Celestún, Ucú, Hunucmá, Timucuy, Seyé, Acanceh, Kanasín y Progreso, quienes le manifestaron su respaldo a los candidatos del PRI y en particular a Ramírez Marín, quien agradeció a La Fuerza de la Familia la invitación al evento.

Continuar leyendo

#E/2018

Presentan la Agenda de trabajo de cooperación y colaboración por Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha presentaron la Agenda de trabajo de cooperación y colaboración por Mérida. En este documento, suscrito como parte de la Declaración por Mérida 2050, los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán y a la alcaldía de Mérida presentaron los ejes que regirán la relación entre sus administraciones. Es un hecho inédito e histórico, en el que dos aspirantes trazan ya los lineamientos que seguirán al tomar posesión.

La agenda conjunta entre el Gobierno del Estado y la Comuna de Mérida contempla los siguientes puntos: pavimentación total de calles dentro del anillo periférico, construcción y mejora de parques y espacios públicos, instalación de una ventanilla única para simplificar trámites en común y puesta en marcha de un centro de emprendedurisno para mujeres.

También, la plantación de 200 mil árboles, una mitad aportados por el Ayuntamiento y la otra por el Estado; la coordinación y colaboración para la mejora de la policía municipal (equipamiento y tecnología) contra robo casa-habitación y el apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0, con énfasis en el abastecimiento de agua.

Otras tres prioridades de la agenda conjunta, según enumeraron los candidatos Vila Dosal y Barrera Concha, son la movilidad Urbana Sustentable, la promoción turística conjunta de Mérida al mundo y la edificación de un hospital y refugio público para mascotas. La presentación de estos ejes se realizó ante 400 representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

«De un gobierno quebrado y oscuro pasamos a un gobierno luminoso, lleno de alegría con sus noches blancas, a la vanguardia en servicios públicos, pionero en la atención nutricional, calles y ciclovías», recordó Barrera Concha, quien fue el primero en intervenir. «El gobierno del estado tiene responsabilidades sobre los problemas históricos de nuestra ciudad y por el bien de los meridanos debemos establecer los mecanismos y canales adecuados para solucionarlos».

Para el candidato a la alcaldía de Mérida, «nuestra sociedad requiere una máxima coordinación entre sus órdenes de gobierno. Los meridanos exigen que no pase un día más sin que haya planes colaborativos y esfuerzos entre el gobierno del estado y el ayuntamiento para potenciar las soluciones a problemas difíciles. No se trata de maquillar, competir, sino de caminar juntos para vencer los retos mayores».

«Como gobernador», se comprometió Vila Dosal posteriormente del discurso de su compañero de partido, «me voy a encargar de que el Ayuntamiento de Mérida cuente con todo mi respaldo en todas las decisiones que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de los meridanos, de que su voz sea escuchada en los espacios donde se traten asuntos de la ciudad. Igualmente, haré que todas las dependencias del gobierno estatal colaboren con el Ayuntamiento de Mérida en los aspectos técnicos, operativos y legales necesarios para alcanzar las metas de los programas municipales, con absoluto respeto a la autonomía del Municipio».

«Que quede claro: Vamos por una convergencia de visiones y de políticas que harán posible que Mérida y Yucatán aseguren el futuro que se merecen», reiteró Vila Dosal. «Quiero ser el gobernador que consolide a Mérida como ciudad exitosa y referente nacional e internacional en calidad y estilo de vida, cultura, turismo, seguridad, generación de empleos, inversiones y oportunidades para todos».

Continuar leyendo

#E/2018

Salud 24/7 para garantizar atención médica: Sahuí

Progreso Hoy

Publicado

el

Garantizarle a las familias yucatecas atención médica las 24 horas, los siete días de la semana, es parte de la propuesta integral en materia de salud que presentó el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero.

En la comisaría San José Tzal, el abanderado explicó que su estrategia de cobertura denominada Salud 24/7” tiene como fin dar servicios a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

“Entiendo la importancia de que la infancia se encuentre sana y feliz para que pueda desarrollarse plenamente en otras actividades, que tenga mejor aprovechamiento escolar, y a su vez, los papás y mamás se puedan enfocar en sus labores dando mayores resultados”, aseveró.

Al dar detalles de su primer planteamiento sobre el tema, Sahuí Rivero dijo que con prontitud, profesionalismo y mucha responsabilidad impulsará acciones concretas que buscan mejorar las condiciones de vida cada habitante del territorio.

En ese sentido, el candidato destacó que la primer iniciativa es aumentar el número de unidades que cuentan con servicio en jornada 24/7, pasando de 21 que actualmente se encuentran en funcionamiento en toda la entidad a un total de 32.

“Hoy existen 10 unidades IMSS- Prospera y 11 unidades de los Servicios de Salud de Yucatán, estamos hablando de que estaremos duplicando la capacidad de unidades que serán seleccionadas bajo el criterio de densidad de población. Con la salud de las familias no se juega”, subrayó.

Asimismo, el ex Secretario de Desarrollo Social afirmó que debido a que las enfermedades o accidentes no avisan, la segunda acción es el programa “Médico Rural”, con el cual se realizará gran inversión para el pago de incentivos económicos al personal médico para que se quede a vivir en la comunidad para hacerse cargo de dichas emergencias.

Al visitar el hogar del señor Epifanio Marcelo Chan Cocom de 80 años de edad y quien hace dos años sufrió una embolia, Sahuí Rivero le aseguró que con su propuesta no pasarán por más dificultades sus familiares al tener que buscar ayuda cuando tenga algún padecimiento.

Finalmente el ex legislador agregó que con su proyecto, basado en un presupuesto planeado, se brindará servicios a las personas con el equipo necesario, pero sobre todo con trato digno y humano.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE