Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cruceros

Princess Cruises cancela tours turísticos en ferris de Cozumel

Progreso Hoy

Publicado

el

La empresa de cruceros Princess Cruises canceló este fin de semana todos los tours para sus paseantes a bordo de ferries en Cozumel, en respuesta a la alerta emitida por Estados Unidos, a la que se sumó Canadá por la explosión ocurrida en una embarcación de Barcos Caribe en Playa del Carmen el pasado 21 de febrero.

“Aconsejamos que los ferries de Cozumel hacia el continente sean evitados”, difundió a través de un comunicado firmado por el capitán del crucero Regal Princess, Fabrizzio Maresca. Además Princess Cruises consideró que como la seguridad de sus huéspedes es su máxima prioridad, mantendrán una comunicación con fuentes de gobierno y privada para monitorear la situación.

Cabe destacar que el Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió a su personal a utilizar ferries entre Playa del Carmen y Cozumel, asimismo Canadá, tercer mercado turístico de Quintana Roo, se unió a la alerta emitida para que sus ciudadanos se abstengan a utilizar estas mismas embarcaciones de pasajeros.

Por su parte, el gobierno canadiense alertó a sus connacionales, a través de su portal oficial de Consejos y Advertencias de Viaje, debido al estallido y posterior hallazgo de explosivos en dos distintas embarcaciones de Barcos del Caribe ocurridas el pasado 21 de febrero y el 1 de marzo.

En tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del gobierno de Estados Unidos, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México, mantienen las investigaciones correspondientes, luego que el 21 de febrero de 2018, un artefacto explosivo detonó en un popular ferry turístico en Playa del Carmen, Quintana Roo. La explosión hirió a más de veinte personas, incluidos turistas. El 1 de marzo de 2018, las autoridades locales encontraron otro artefacto explosivo en un ferry que también operaba desde Playa del Carmen.

De esta forma Playa del Carmen y la isla de Cozumel, dos de los principales enclaves turísticos del Caribe mexicano, se han dañado en su imagen aunque el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, opinó que “el efecto a la población turística es un efecto colateral no deseado de algo que probablemente tenga como móvil otra cosa”, indicó.

En tanto que la Secretaria de Turismo del estado indicó en un comunicado que el ferry estaba fuera de servicio comercial desde hacía más de diez meses, aunque reportes de la compañía indican que hace menos de un mes prestó el último servicio.

El fiscal de Quintana Roo, Miguel Angel Pech Cen, relató que “la embarcación se encontraba a 500 metros de muelle de Cozumel y no estaba en servicio. Un buzo de la compañía fue el que localizó el artefacto y posteriormente elementos de la Marina lo sacaron y lo entregaron a la Secretaría de Defensa para que lo analizara”, aclaró.

Y se concluyó que fue un objeto similar –y no un fallo mecánico como sugirieron en un principio las autoridades– en el ferry de la misma empresa que hirió a 19 mexicanos y al menos cinco estadounidenses.

Pech Cen sostuvo que los turistas no corrieron peligro porque el buque estaba fuera de servicio y anclado lejos del muelle.

Sin embargo, la empresa operadora de las embarcaciones, Barcos Caribe, suspendió sus operaciones por orden gubernamental el pasado 25 de febrero, cuatro días después de la explosión aunque la compañía aseguraba tener todos los permisos en regla.

La prensa local informó que el propietario de dicha empresa es el padre del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Un empleado de Barcos Caribe dijo el viernes que los transbordadores no estaban operando por el momento, pero se negó a responder acerca de los vínculos con la familia Borge.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Autoridades dieron la bienvenida al crucero Le Ponant

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En una ceremonia privada realizada este día, autoridades federales, estatales y municipales dieron la bienvenida al barco Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que ayer jueves hizo su primer arribo al puerto de Progreso, como parte de las llegadas de cruceros de esta compañía programadas para Yucatán durante 2019 y 2020.

La recepción de visitantes fue presidida por el secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, acompañado del alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, y el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo.

En el acto, llevado a cabo esta mañana a bordo del Le Boreal, se llevó a cabo el tradicional intercambio de placas con motivo del primer arribo, otorgadas por parte del Gobierno del Estado y la API Progreso, la cual contó con la participación de oficiales y directivos de dicha embarcación de bandera francesa, construida en 2010, encabezados por el capitán y los primeros mandos. Posterior al protocolo, las autoridades y miembros de la flota recorrieron el navío.

El Le Boreal es un crucero dirigido al segmento de mercado de lujo y realiza este año su primer arribo del itinerario programado a Progreso, trasladando en esta ocasión a 220 pasajeros y 143 tripulantes.

En su estancia de dos días con pernocta en dicho puerto, turistas y parte de la tripulación tuvieron la oportunidad de visitar sitios turísticos icónicos del estado, como la Hacienda Ochil, Uxmal, Mérida y Chichén Itzá.

De esta manera, Yucatán incursiona en este nicho del mercado de cruceros de lujo, con la expectativa de generar una mayor derrama monetaria en Progreso y los destinos aledaños, en beneficio de la economía local, tal como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal a la Sefotur, encabezada por Michelle Fridman Hirsch.

La naviera Ponant continuará con los arribos, pues su barco Le Chaplain se espera que toque costa yucateca en noviembre de 2019, además de que hay cinco llegadas adicionales programadas para 2020.

Esta línea opera sus viajes bajo un concepto conocido como “The french way of the seas”, ofreciendo cruceros en los siete continentes, y cuentan con barcos de tamaño pequeño a mediano, que tienen la capacidad de entrar a lugares que otras embarcaciones no pueden.

Actualmente, Ponant forma parte del grupo Pinault, cuyo nombre es el apellido del esposo de la actriz mexicana Salma Hayek. Se dice que para el 2021 tendrá 12 cruceros en propiedad.

Continuar leyendo

Cruceros

Progreso recibe cuatro cruceros esta semana, incluyendo el Le Boreal, de súper lujo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En esta semana con cuatro cruceros por vez primera arribará el lujoso “Le Boreal”, que inició su recorrido en el puerto de Colón, Panamá, el pasado jueves 11.

El buque de recreo trae a 264 pasajeros, arribará el jueves 18, pernoctará en este puerto y zarpará el viernes 19 con destino a Cayo Hueso, Florida.

El “Le Boreal” es un crucero de lujo, mide 142 metros de eslora y se construyó en 2009. Su recorrido, con el tema de Semana Santa, es de 11 días por el Mar Caribe y finalizará el lunes 22 en Miami, detallan medios locales.

Los 264 pasajeros son considerados de alto poder adquisitivo y durante su estancia en este puerto lo más seguro es que los trasladen a las zonas arqueológicas y Mérida.

El “Le Boreal” arribará el jueves, atracará en la terminal de cruceros, pasará la noche en este puerto y el viaje lo reanudarán este viernes por la mañana.

En su recorrido desde el jueves 11 pasado el crucero visitó la isla del Maíz, Nicaragua; los puertos de Trujillo, Honduras; Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios Guatemala, y Punta Gorda, Belice.

El jueves también arribará el “Carnival Valor”, llegará procedente de Cozumel, sus pasajeros como de costumbre estarán en el puerto y se les llevará a visitar las zonas arqueológicas y Mérida.

Hoy martes abre la semana de cruceros el “Carnival Glory”, arriba desde Cozumel.

Mañana miércoles se espera que llegue el “Carnival Fantasy”, el cual viene directo de Mobile, Alabama.

Los tres cruceros de la Carnival Cruises Lines traerán unos 9,000 pasajeros. Arribarán con buen tiempo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías asiste al Seatrade Cruise Global 2019, en Miami, Florida

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “Es de vital importancia comenzar a trazar estrategias para colocar a Progreso como uno de los destinos turísticos más importante del sureste mexicano” compartió Julián Zacarías Curi, al asistir al Seatrade Cruise Global 2019, uno de los mayores eventos de la industria mundial de cruceros en la región de Norteamerica y el Caribe, que este año se celebró en Miami, Florida.

Durante el evento, que tendrá lugar del 8 al 11 de abril, y que cuenta con más de 11,000 mil asistentes registrados, el alcalde pudo intercambiar ideas y estrechar lazos colaboración con representantes, puertos, proveedores y de navieras como Disney, Royal Caribean, Holland y FCCA.

“Hablamos de Progreso como una excelente opción para invertir y como punto estratégico para atraer más turistas al Estado; Progreso es un lugar que cuenta con personas muy capacitadas y profesionales muy dedicados, la relevancia de estos eventos es que podemos estrechar lazos en beneficio de nuestra gente”, expresó el primer edil.

Cabe señalar que la Seatrade Cruise Global está organizada por la Cruise Line International Association (CLIA) y la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), y en esta edición se llevó a cabo en el Miami Convention Center, donde se contó con la participación de más de 700 empresas expositoras procedentes de 110 países, oportunidad vital para la industria del turismo global.

En ese sentido, Zacarías Curi expresó que “para Progreso, este tipo de eventos son oportunidades inigualables, pues están pensados para que los participantes tengan una experiencia intensa de trabajo, que compartan experiencias de proyectos en común y que busquen un desarrollo sostenible, por lo que se busca beneficiar económicamente a los lugares donde llegan los cruceros, como es el caso de nuestro puerto”.

Por último, el alcalde del principal puerto de Yucatán subrayó que seguirá trabajando por la innovación en temas de turismo para la ciudad y sus comisarías.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO