Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Productores yucatecos con activa participación en ferias internacionales

Publicado

el

MÉRIDA.– Con el objeto de impulsar la promoción comercial de los productos no tradicionales de Yucatán a nivel nacional e internacional, como una estrategia importante que propicie nuevas oportunidades de negocio para los productores rurales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación respalda su participación en ferias y eventos internacionales.

A través de la 16ª  Agrobaja, exposición agropecuaria y de pesca que se realiza en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, realizada del 3 al 5 de marzo en Mexicali, Baja California, 15 agro empresas yucatecas se reunieron con proveedores y prestadores de servicio de varios países entre ellos Alemania, Argentina, Canadá, Corea, Estados Unidos, Francia así como diversos estados de la República Mexicana.

Las 15 agro empresas de productos no tradicionales participantes fueron Sandovalis, Bio Products Corps, Stevia Huntulchaac, Universidad Tecnológica del Mayab, Miel López, Cítricos de Tizimín, el Ramonal Maya, Maya Natura, Maya Flora, Frutas Concentradas, Laboratorio Agroindustrial Aloe Vera, Semilla de Dioses, Enjambre, Delirio Habanero, Lik Habanero Yucatán.

Entre los alimentos e ingredientes que fueron presentados se encuentran: perfumería artesanal, stevia, salsas de chile habanero, mermeladas de pitahaya, mandarina, calabaza, tomate y limón; miel de abeja, productos elaborados a base del fruto del ramón y neem, plantas ornamentales.

Feria Internacional Winter Fancy Food

Asimismo, la SAGARPA apoyó la participación de 25 pequeñas agroempresas mexicanas para participar en la exposición Winter Fancy Food Show 2016, realizada hace unos días, en el Moscone Convention Center, en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos.

En el pabellón de México las agroempresas mexicanas provenientes de 12 estados del país -Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán- expusieron diversos tipos de productos tradicionales de cada una de sus regiones.

Entre los alimentos e ingredientes que fueron presentados se encuentran: aceite de aguacate, aceite de coco, mole rojo, mole negro, chiles rellenos, tequila, mezcal, jarabe de agave, café tostado, semilla de chía, salsas y jugos.

Como producto de este esfuerzo, realizado a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), los asistentes reportaron ventas estimadas en más de seis millones de dólares, en el corto, mediano y largo plazos.

Durante el evento, las agroempresas mexicanas establecieron diversas reuniones de negocios con compradores y representantes de empresas de Estados Unidos.  Se generaron también 24 enlaces comerciales, que en total suman 318 clientes potenciales interesados en consolidar negocios comerciales con los expositores mexicanos.

Este es el evento más grande en la costa oeste de Estados Unidos en lo que corresponde al segmento de alimentos de especialidad, además de ser un escaparate de la innovación en la industria gourmet.

A la feria asistieron alrededor de 20 mil visitantes, mil 500 empresas y se promocionaron mil nuevos productos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO