Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Campeche

La Profepa asegura a más de 120 animales en un zoológico de Campeche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 122 animales del Zoológico Centro Ecológico “Francisco Bronw Gantus” en la ciudad de Campeche, Campeche, debido a la falta de documentación que avalara la legal procedencia de las especies ahí confinadas.

Publicado

el

CAMPECHE.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 122 animales del Zoológico Centro Ecológico “Francisco Bronw Gantus” en la ciudad de Campeche, Campeche, debido a la falta de documentación que avalara la legal procedencia de las especies ahí confinadas.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo visita de inspección al citado lugar, donde los encargados del predio no exhibieron la documentación que acreditara la legalidad de los animales, así como la aprobación del plan de manejo ni la copia del acuse donde haya sido recibido por la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Además, los inspectores federales de esta Procuraduría constataron que el Zoológico tampoco contaba con el registro del padrón de información como predio o instalaciones de ejemplares de vida silvestre bajo confinamiento fuera de su hábitat (PIMVS).

Por lo anterior, se procedió al aseguramiento precautorio de los 122 animales que se encuentran bajo confinamiento en el Zoológico, los cuales aparentemente están en condiciones físicas óptimas.

Se aseguraron 10 Tejones (Nasua narica), 09 Venados (Odoicoleus virginianus), 62 Tortugas mojina (Rhinoclemys areolata, Estatus Amenazada), 7 Tortugas jicotea (Trachemys scripta, Estatus Protección especial), 4 Cocodrilos (Crocodilius moreltti, Protección especial) y 01 Tortuga pochitoque (Kinosternon acutum, Protección especial).

También 02 Pecaríes de collar (Pecarí tajacu), 1 Zorra gris (Cinereo argentus), 1 Tigrillo (Leopardus tigrino), 3 Micos de noche (Potos flavus, Protección especial), 2 Mapaches (Procyon lotor), 07 Ardillas (Sciurus urogaster),  1 Halcón Cara cara (Polyborus plancus).

Asimismo, 1 Avestruz (Struthio camelius), 2 Azulejos (Passerina cyanea), 2 Chachalacas (Ortaliz vetula), 01 Aguililla cola blanca (Buteo albicaudatus, Protección especial) y 6 Patos pijiji (Dendrocigna autumnalis).

Cabe señalar que la Tortuga mojina, el Cocodrilo y el Mico de noche son especies que se encuentras enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo las categorías de Amenazada y Protección Especial, respectivamente.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO