Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Medio Ambiente

La Profepa clausura construcción en área natural protegida en Quintana Roo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras de construcción, en dos predios ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) denominada “Biosfera de Sian Ka´an”, en el estado de Quintana Roo, por la remoción y eliminación de vegetación forestal.

Publicado

el

QUINTANA ROO.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras de construcción, en dos predios ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) denominada “Biosfera de Sian Ka´an”, en el estado de Quintana Roo, por la remoción y eliminación de vegetación forestal.

Como resultado de una visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad  confirmó la poda y corte de especies como Palma chit (Thrinax radiata) la cual se encuentra listada en la categoría de amenazada (A) por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La acción fue realizada en respuesta a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), contra dos obras que se realizan dentro del camino costero que lleva de Pulticub a Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) atestiguó la modificación en la vegetación de duna costera en uno de los predios, el cual se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) denominada “Biosfera de Sian Ka´an”, por lo que interpuso la denuncia ante esta Procuraduría.

El pasado martes 9 de junio inspectores de la Procuraduría llevaron a cabo la visita de inspección dentro del camino costero que lleva de Pulticub a Punta Herrero para verificar las obras o actividades realizadas en dos predios de esta zona, uno de ellos cuenta con una superficie de 1,289 m2 y el otro de 1,191 m2.

Asimismo, corroboraron que este último se encuentra  dentro del polígono de la ANP denominada “Reserva de la Biosfera Sian Ka´an”.

En el primer predio se constató la remoción parcial de la vegetación forestal, en el segundo que está ubicado dentro de la ANP se observó la poda y corte de Palma chit (Thrinax radiata).

Los responsables de ambas obras no pudieron acreditar la autorización en materia forestal de cambio de uso de suelo en los dos terrenos forestales, la cual es otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ante ello, la PROFEPA clausuró de manera total temporal  las actividades en ambos predios que suman un total de 2,480m2, al tiempo que inició un procedimiento administrativo contra los responsables de las obras realizadas en la zona, y quienes tendrán 5 días para presentar la documentación requerida por la autoridad.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO