Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

La Profepa denuncia ante la Fiscalía actos de crueldad animal en el “Kots Kaal Pato”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán, por la probable comisión de hechos consistentes en actos de crueldad animal, durante la realización de un ritual en Citilcum, Comisaría del municipio de Izamal.

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán, por la probable comisión de hechos consistentes en actos de crueldad animal, durante la realización de un ritual en Citilcum, Comisaría del municipio de Izamal.

Dicha actuación derivó de una denuncia ciudadana presentada ante la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad (a través de redes sociales y correo electrónico) en la que se alertaba del maltrato a ejemplares domésticos con motivo de un ritual denominado “Kots Kaal Pato”.

De acuerdo con las versiones de los ciudadanos denunciantes, se trata de un ritual sangriento en el que se utilizan diversos ejemplares domésticos, principalmente patos, los cuales son amarrados de las extremidades a una estructura, generalmente hecha de madera, y donde un concursante debe arrancar con sus manos la cabeza del ejemplar vivo.

A pesar de que los actos de crueldad en animales domésticos no son competencia de esta dependencia federal, la PROFEPA consideró necesario interponer una denuncia ante los órganos mencionados, ya que dicha conducta es contraria a la Ley para la Protección de la Fauna de esta entidad federativa y demás ordenamientos aplicables en la materia.

De este modo, por tratarse de fauna doméstica, compete al estado de Yucatán aplicar la normatividad correspondiente, de ahí la determinación de la PROFEPA de presentar la denuncia ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad, para los efectos legales a que haya lugar.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO